SUSCRÍBETE

APOYA

John Mario Ortiz: Medir el espacio, modelar el territorio

Vista de la instalación “Nivelaciones (siembras nocturnas), 2017-2022 en la exposición John Mario Ortiz: Medir el espacio, modelar el territorio. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

Tener una visión expansiva y multidisciplinar del mundo y del arte, es lo que ha caracterizado a filósofos, diseñadores, escritores y artistas que entienden todas las posibilidades experimentales y creativas que este modelo de pensamiento aporta en el desarrollo de sus trabajos. El pasado 6 de julio del 2022 el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) presentó dentro de su nueva serie de exposiciones el trabajo del artista John Mario Ortiz (Medellín,1973), quien ha demostrado un particular interés por hacer una lectura crítica y reflexiva sobre el espacio tanto físico como conceptual, a partir de agudos planteamientos formales y experimentos que retoma de ciencias como la astronomía, la geología, las matemáticas, la geometría, en relación con lenguajes proyectivos propios de la arquitectura; una disciplina que siempre ha estado presente en sus indagaciones.

Vista general de la exposición. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

Vista general de la exposición. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

La exposición John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio, es una muestra antológica que plantea un recorrido aproximado de dieciocho años de carrera del artista. “Sus primeros trabajos se concentran en el desarrollo urbano de la ciudad. En ellos, los linderos, rejas, ventanas, placas y límites naturales señalan cómo el ser humano moderno habita e invade territorios aún silvestres, a la vez que conserva cierta añoranza por lo natural en ambientes artificiales e inertes”. Esta exposición está conformada por impecables dibujos, fotografías, intervenciones en el espacio, ensamblajes, objetos, instalaciones, y “modulaciones estéticas” que engloban todo un corpus de trabajo rotundamente coherente y lleno de experimentaciones formales, donde también se presentan obras iniciadas en el año 2013, enfocadas en realizar revisiones históricas y estudios geográficos sobre el territorio y sus configuraciones urbanas.

Vista general de la exposición. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

Vista general de la exposición. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

Vista general de la exposición. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

Esta forma de pensamiento, abierto y multidisciplinar, ha sido propio de personajes como el filósofo Michel Serres (1930-2019), una de las mentes más brillantes y creativas dentro del mundo de los intelectuales, quien entendía la importancia de las ciencias humanas (historia, sociología filosofía, arte), aun proviniendo de un campo mucho más hermético como las ciencias exactas. Así, de manera inversa, el artista John Mario Ortiz quien proviene del mundo creativo, ve un especial atractivo en las ciencias puras como las matemáticas y la física, para desarrollar propuestas donde la dimensión intelectual no anula jamás la capacidad poética y simbólica; por ejemplo, en obras como Horizonte Teorema, 2013, el artista se acerca a la topografía montañosa de Antioquia, teniendo presente referencias como el trabajo de Francisco Antonio Cano con su pintura Horizontes de 1913, o las construcciones del arquitecto Rogelio Salmona.

Vista de la exposición. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

Vista de la exposición. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

Así mismo, ha nutrido su obra con los trabajos del científico, geógrafo y astrónomo Francisco José de Caldas y sus perfiles trazados de la cordillera de los Andes como en el caso de la instalación que se encuentra en el Hall del museo, Nivelaciones (siembras nocturnas), 2015; así como del arquitecto, urbanista y artista Pedro Nel Gómez con sus planes urbanísticos relativos a Medellín pensados en los años treinta y cuarenta, revisados en obras como Plan Maestro (Dameros), 2018, o Pórtico (Cover), 2018; así como los diseños de la serie Tensión máxima dinámica, 2016, que fueron inspiradas por el visionario inventor norteamericano Richard Buckminster Fuller.

Por otra parte, uno de sus últimos trabajos, la serie Ejercicios de Agrimensura (Orbes) del año 2021, hace presencia en la muestra desplegada por la sala, acompañando de forma estratégica y armónica el resto de las piezas. Se trata de una serie de bellas piedras encontradas en diferentes lugares de la ciudad de Medellín mientras el artista realizaba algunos recorridos de exploración, intervenidas manualmente con hilos de cáñamo “que dibujan meridianos, paralelos, coordenadas polares, líneas geodésicas, límites de usos horarios, rutas aéreas, entre otros trazados empleados para medir, dividir y ordenar el espacio sobre el globo terráqueo”.

Ejercicios de agrimensura (Orbes), 2021. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

Otras importantes instalaciones que hacen parte de esta exposición, son las obras Estructura para Tótem (Pabellón de los mitos de la selva), 2019 – 2020, que consiste en una versión reducida de la obra pública localizada en Parques del Río en la ciudad de Medellín, donde el trabajo del maestro Pedro Nel Gómez es tomado nuevamente como referencia para evocar las formas paisajísticas de las montañas andinas y los árboles de la selva americana. Esta instalación sugiere una ronda de cuerpos inclinados que se sostienen en equilibrio gracias a la fuerza de la gravedad y los contrapesos. Por otra parte, Rendering, que hizo parte de la sección Arte Cámara de la Feria ArtBO en el 2012, consiste en una instalación conformada por tres esculturas de hierro y espejos, iluminadas por tes lámparas focales que reflejan dibujos sobre la pared representando cada uno un volumen geométrico en 3D. Las formas provienen de la simplificación de algunos de los referentes de la nueva arquitectura de Medellín.

Estructura para Tótem (Pabellón de los mitos de la selva), 2019 – 2020. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

Rendering, 2012. Vista de la instalación. Cortesía: MAMM. Fotografía: juevesdoce.

John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio, muestra un panorama amplio sobre los desarrollos conceptuales del artista, a partir de una producción diversa en técnicas y materiales, representada por 23 series que abarcan su extensa obra. Esta muestra representa la sexta versión de Revisiones, un segmento de la programación del MAMM dedicada a realizar exposiciones antológicas de artistas colombianos de mediana trayectoria.

Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín.
Cra. 44 #19a-100, Medellín-Antioquia.
Horarios: jueves 11:00–19:00, viernes 11:00–22:00.
Sábado y domingo, 11:00–18:00.
Lunes Cerrado.
Martes y miércoles, 11:00–19:00.
Exposición abierta al público del 6 de julio al 30 de octubre del 2022.

Ver más de John Mario Ortiz, aquí.

Más de EXCLAMA

Crusta: Una exposición de A NEW CROSS

Crusta: lo que recubre o envuelve, corteza, revestimiento, superficie endurecida, materia fibrosa que cubre cicatriz. (Raíz latina de Costra). Ad portas de Colombiamoda, uno de...

María Elvira Escallón: Encuentros en la fábrica de Polvo

El Museo de Arte Migue Urrutia (MAMU), presenta la exposición antológica de la artista María Elvira Escallón: Encuentros en la fábrica de Polvo

El arte de la resistencia: Käthe Kollwitz

Käthe Kollwitz fue una artista alemana que retrató la violencia generada por las guerras en el siglo XIX y principios del XX.

Zendaya y On

On le da la bienvenida a Zendaya como nueva embajadora de la marca.

50 años del Museo de Pereira

El talento de más de 50 artistas regionales, nacionales e internacionales engalanará 4 salas de exposición del museo.

Vanadium

The art of blowing our mind and making us feel better.