The Jewish Museum Berlin diseñado por el arquitecto estadounidense que origen judío-polaco Daniel Libeskind, es un espacio de diseño asimétrico que da la impresión de contener en su interior otro tipo de arte; no obstante, esta construcción posmoderna alberga obras que reflexionan acerca de la vida de los judíos en Alemania por más de dos mil años.
Uno de los aspectos más interesantes de esta construcción es su diseño asimétrico y de extraño minimalismo; algo que se hace evidente en las ventanas, hechas de metal en tamaños irregulares.
La escogencia del diseño de The Jewish Museum Berlin, se hizo por medio de un concurso en el que de participaron importantes arquitectos. Uno de los pilares fundamentales para ganarlo era el ser capaz de exponer de manera contundente la vivencia histórica de la comunidad judía.
Como ganador, Libeskind empezó a construirlo en 1993 para inaugurarlo en 1999. Cuando el museo abrió sus puertas fue toda una bomba arquitectónica gracias su moderno diseño, que contrasta con la arquitectura tradicional alemana que lo rodea.
Sin duda, uno de los espacios que más llama la atención de este museo es la Pasillo del Holocausto el cual, como su nombre lo indica, contiene obras que exploran de manera íntima y honesta este acontecimiento que marcó intensamente a la comunidad judía.
En general, el museo esta compuesto por cuatro niveles, divididos por temáticas: El Pasillo del Exilio, un jardín con 49 columnas, Espacios Vacío que explora acontecimientos históricos que solo pueden ser descritos de esta manera, Pasillos de Continuidad y por último el Pasillo del Holocausto. The Jewish Museum es un museo que hay que visitar, tanto por su contenido e importancia histórica como por su especial diseño arquitectónico.!
Links de interés: The Jewish Museum