El reconocido artista norteamericano Jeff Koons, estará en Florencia hasta el 28 de diciembre con su exposición titulada Jeff Koons in Florence, que hace parte de un proyecto más grande que propone un encuentro entre los protagonistas artísticos de nuestro tiempo y espacios florentinos del Renacimiento y sus obras.
Jeff Koons in Florence, explora la relación entre la belleza provocadora de las obras del artista estadounidense y las obras maestras atemporales de Donatello y Miguel Angel. Las locaciones donde tiene lugar dicha yuxtaposición son la Plaza de la Señoría, donde se encuentra ubicada la obra Gazing Ball (Barberini Faun); y la Sala de los Lirios en el Palacio Vecchio donde se exhibe Pluto and Proserpina, una obra de casi tres metros.
Rompiendo un tabú de casi 500 años, la escultura presentada por Koons en la Plaza de la Señoría, contrasta con las esculturas del David de Miguel Ángel y Hércules y Caco de Baccio Bandinelli, y la Giuditta e Oloferne de Donatello. La exposición, sin embargo ha levantado polémica, pues muchos no entienden que tiene que ver la belleza clásica de Florencia con el arte kitsch del norteamericano, famoso en Italia por haber sido esposo de la actriz porno Illona Staller A.K.A Cicciolina.
Aún así, y en palabras de Mus.e Firenze, asociación encargada de la mejora de los Museos cívicos florentinos y en general de la ciudad de Florencia, «La exposición Jeff Koons in Florence se traduce en un juego sofisticado y alegre de citas y referencias cruzadas, de contrastes y comparaciones entre lo antiguo y lo contemporáneo, donde la superficie reflectante oculta el significado oscuro y mágico con una función que también es apotropaica».
Links de interés: Jeff Koons in Florence