Para innovar es importante salirse de los esquemas que guían prototipos de lo tradicional. Por medio de ideas creativas, son varios los que se arriesgan a cambiar las tendencias y crear espacios en los que se fusionan distintas plataformas. La moda por ejemplo, es uno de estos espacios dispuestos a innovar con el fin de crear movimientos extraordinarios que salen de los esquemas. Los materiales, colores, formas, tamaños y funciones hacen de este un espacio dinámico en el que el cielo es el límite.
Sin embargo, para Iris van Herpen (1984) dicho límite no existe. Esta diseñadora de modas nacida en Holanda se ha destacado por su capacidad de innovar en este campo, haciéndose notar rápidamente, gracias a la calidad y composición de sus creaciones. Tras estudiar y colaborar con grandes diseñadores como Alexander McQueen, esta mujer decidió arriesgarse y crear su propia marca en el año 2007. Desde ese momento su carrera despegó y su creatividad se hizo más fuerte.
No fue sino hasta el año 2011 donde sus creaciones excedieron los límites. Aprovechando las innovaciones y avances tecnológicos, Iris van Herpen decidió apropiarse de lo que las nuevas propuestas le podían ofrecer. Fusionando el arte, tecnología y moda, idea colecciones con impresión 3D.
Con ayuda de arquitectos y personajes enfocados y dedicados a la tecnología, innovación e impresión 3D, logra experimentar con diseños, materiales y formas que darían vida a varias piezas perfectamente estructuradas. Se ha destacado como una de las diseñadoras de moda más innovadores gracias a su experimentación a través de la tecnología que hace de sus pendas, piezas únicas.
Este método de impresión en 3D permite utilizar distintos materiales como silicona, cueros, seda, nylon y madera, los cuales logran ser moldeados a través de bocetos y recortes. En cuanto al diseño, Iris van Herpen no se limita en absoluto; la tridimensionalidad, los recortes, las figuras geométricas, la estructura, formas y texturas conforman esculturales salidas de los estándares.
Así es como da vida a prendas difíciles de describir en palabras, en las que se destacan vestidos en forma esquelética, cuellos geométricos y propuestas llamativas que lograron captar la atención de artistas como Bjork y Lady Gaga quienes han usado varias de sus creaciones.
Tomó un riesgo que le ha valido reconocimiento gracias a sus creaciones extravagantes y únicas. Se destaca por su habilidad para fusionar diversos ámbitos, como el arte, el diseño, la tecnología y la moda, en una sola creación. Esta fusión da lugar a prendas artesanales innovadoras, producidas mediante métodos experimentales, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué nos deparará el futuro con este gran talento? Iris van Herpen