SUSCRÍBETE

APOYA

teamLab

Experimentamos el mundo a través de nuestros cuerpos, pero en las instalaciones inmersivas creadas por este colectivo, las limitaciones de la percepción se amplían para reflexionar sobre la relación entre el yo, el cuerpo, la naturaleza, el espacio y el tiempo.


teamLab, Massless Clouds Between Sculpture and Life, 2020. Instalación interactiva, sonido: teamLab © teamLab

En 2001, Toshiyuki Inoko fundó teamLab junto a un grupo de amigos de la Universidad de Tokio, Japón. Pronto, el proyecto se convertiría en un fenómeno internacional con colaboradores provenientes de todo el mundo (ahora cuentan con alrededor de 400 personas en su staff) entre los cuales se encuentran artistas, programadores, ingenieros, animadores de CG, matemáticos y arquitectos cuya práctica colaborativa parte de la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y el mundo natural.

 

“Todo existe en una larga, frágil
y a la vez milagrosa continuidad de ilimitada vida”.
teamLab

 

Desde sus inicios, el propósito de teamLab ha sido contribuir al progreso de la sociedad y explorar otras relaciones entre el ser humano y la naturaleza a través del arte y la tecnología. Creen firmemente en la liberación de la disciplina artística del medio físico y la experiencia del acontecimiento. Sus instalaciones interactivas son activadas por la presencia y el comportamiento de los espectadores, lo que permite que la relación entre obra y espectador sea distinta. Una de las características del arte interactivo es que el espectador influye en la obra, desdibujando la línea que los separa y creando una experiencia colectiva donde una instalación puede ser creada y modificada en tiempo presente. Considerar entonces la existencia del otro como una presencia positiva que anima nuestra relación con lo observado y no como una interferencia, es cuanto menos, inusual. 

Y teamLab quiere llevar esta premisa hacia las ciudades modernas, donde el espacio que ocupan los cuerpos de los otros y su comportamiento impredecible se considera a menudo un inconveniente para la experiencia individual. Para el colectivo, esto ocurre porque esta interacción no tiene un efecto visible en la ciudad (aunque sabemos que la molestia proviene en gran medida de negación de que el espacio público pertenece a todos los ciudadanos y a todos los cuerpos). “Si ciudades enteras se pensaran como concebimos nuestros proyectos, creemos que la gente empezaría a ver la presencia de otros residentes de forma más positiva”, concluye Toshiyuki Inoko. Veamos algunos de sus trabajos más recientes creados con este propósito.

Universe of Fire Particles in a Decaying Underground Passage


teamLab, Universe of Fire Particles in a Decaying Underground Passage, 2021. Instalación digital, sonido: Hideaki Takahashi. © teamLab

Un pasaje subterráneo en descomposición. Un jardín que alberga árboles de 3.000 años de antigüedad. En el túnel el tiempo se detiene, arriba todo continúa. Y en esas líneas superpuestas de espacio-tiempo hay un fuego que arde eternamente. 

Autonomous Resonating Life – Liquified Light Color, Sunrise and Sunset


teamLab, Autonomous Resonating Life, 2020. Instalación Digital Interactiva, Sonido: Hideaki Takahashi. © teamLab

Con la salida del sol, objetos ovoidales dispersos por el bosque reflejan la naturaleza circundante. El viento los mueve y se escucha un tono resonante replicado a su alrededor. Al ponerse el sol, las formas geométricas emiten colores que se transforman de acuerdo al sonido, todo resuena y el bosque se ilumina.

Reversible Rotation – Black in White

teamLab, Reversible Rotation – Black in White, 2018. Instalación digital, sonido: Hideaki Takahashi. © teamLab

La caligrafía espacial es una forma de caligrafía dibujada en el espacio que el colectivo lleva explorando desde su fundación. La obra reconstruye la caligrafía en un espacio tridimensional para expresar la profundidad, la velocidad y la fuerza del trazo del pincel. Una experiencia escrita de inmersión. 

Beating Earth


teamLab,
Beating Earth, 2020. Instalación digital interactiva. © teamLab

Aquí, el terreno tridimensional se desplaza y se retuerce, dividiendo la cognición visual y física del espacio. La geografía es modificada por los movimientos de las personas, un territorio digital que se transforma en tiempo real.

Microcosmoses


teamLab, Microcosmoses, 2019. Instalación interactiva. LED, endless, sonido: teamLab. © teamLab

Cientos de luces reaccionan y se detienen ocasionalmente para reponer energía. Cuando una persona se acerca a la luz, su velocidad cambia, se debilita cambia de color y emite un tono sonoro. La luz coloreada parpadea y llena el espacio.

The Infinite Crystal Universe


teamLab, The Infinite Crystal Universe, 2018, Instalación interactiva, escultura de luz, LED, endless, sound: teamLab. © teamLab

En esta instalación inmersiva, los puntos de luz se extienden infinitamente en todas las direcciones. Los visitantes pueden usar smartphones para seleccionar elementos y lanzarlos a ese universo infinito en donde renacen en tres dimensiones, creando la obra de arte. 

The Sculpture of Time Distortion in a Mirror

teamLab, 2019, Light Sculpture – Fog, Sound: Hideaki Takahashi. © teamLab

Una escultura circular y tridimensional que nace en el centro del espacio y se refleja en un espejo para ralentizar el flujo del tiempo. Luz y niebla para construir objetos ambiguos y tridimensionales que desconciertan.

Life is Continuous Light – Azalea Valley


teamLab, Life is Continuous Light – Azalea Valley, 2017. Naturaleza digitalizada interactiva, sonido: Hideaki Takahashi. © teamLab

Las azaleas que se extienden bajo los acantilados del monte Mifuneyama brillan con fuerza y luego se desvanecen. Cuando la gente pasa, la luz se transmite a las azaleas cercanas del y todo el valle se ilumina por secuencias activadas por el movimiento. 

The Columns


teamLab, The Columns, 2019. Instalación interactiva digital. © teamLab

Un universo de partículas de agua en una colina digital. A mayor cantidad de personas, mayor es el caudal de agua que fluye de las columnas y forma vórtices en el suelo. Y cuando no hay visitantes, el agua se agota. El agua es representada en un aplanamiento de líneas continuas que se derraman por las columnas y se extienden para inundar la superficie. 

Floating Flower Garden: Flowers and I are of the Same Root, the Garden and I are One


teamlab, Floating Flower Garden: Flowers and I are of the Same Root, the Garden and I are One, 2015. Instalación kinética interactiva, endless, sonido: Hideaki Takahashi. © teamLab

En este jardín, las personas se sumergen en orquídeas epífitas que reaccionan a sus movimientos. Cuando se desplazan, las flores suben o bajan; cuando las miran, las flores les devuelven la mirada; Y así es posible contemplarlas, observar su comportamiento y también ser uno con la naturaleza circundante.

Universe of Water Particles on a Sacred Rock

teamLab, Universe of Water Particles on a Sacred Rock, 2017. Naturaleza digitalizada. © teamLab

Una roca gigante ha sido reproducida en un espacio virtual tridimensional. El agua cae sobre ella y su movimiento simulado dibuja una cascada. La interacción entre las partículas de agua ha sido programada para trazar líneas que se aplana y crea lo que teamLab llama, un espacio intersubjetivo. 

Floating Lamps in Spontaneous Order – the Old Soy Sauce Storehouses


teamLab,
Floating Lamps in Spontaneous Order – the Old Soy Sauce Storehouses, 2020. Instalación interactiva, murano glass, LED, endless, sound: Hideaki Takahashi + teamLab. © teamLab

Las lámparas flotan en la superficie y se iluminan siguiendo un fenómeno de organización espontánea. Cuando una persona empuja o agita de alguna manera una lámpara, esta vuelve a su ritmo original y único, y la sincronización se reinicia hacia un nuevo ritmo conjunto. Una danza luminosa.

Las obras de teamLab forman parte de la colección permanente del Museum of Contemporary Art de Los Ángeles; la Art Gallery of New South Wales en Sydney; la Art Gallery of South Australia en Adelaide; el Asian Art Museum en San Francisco; el Asia Society Museum en New York; la Borusan Contemporary Art Collection en Istanbul; la National Gallery of Victoria en Melbourne; y el Amos Rex Art Museum en Helsinki. En junio de 2018, se inauguró el museo permanente teamLab Borderless en Odaiba, Tokyo, y en el 2019 se abrió una sede del proyecto en Shanghai, China. El colectivo está representado por las galerías Pace, Martin Browne Contemporary e Ikkan Art.

Más información en:
teamlab.art o @teamlab

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.