In Deutschland: Reloaded (II), es el título de la más reciente exposición en el espacio de Kicken Berlin, inaugurada durante la noche de galerías que se llevó a cabo el 30 de abril. Curada por Wilhelm Schürmann, la muestra explora distintas perspectivas documentales en el Este y el Oeste de Alemania, desde finales de la década de los 70 hasta la actualidad, e incluye el trabajo de Sibylle Bergemann, Arno Fischer, Jochem Hendricks, Karl-Ludwig Lange, Thomas Leuner, Rudi Meisel, Simone Nieweg, Gabriele y Helmut Nothhelfer, Helga Paris, Peter Piller, Arne Schmitt, Harald Schmitt, Petra Wunderlich y Ulrich Wüst.
ARNO FISCHER (*1927), Ostberlin, Silvester 1989/90 gelatin silver print © Erbengemeinschaft Arno Fischer / Courtesy Kicken Berlin
El conjunto de obras construye una suerte de arqueología de Alemania, al estudiar e interpretar, a través de la imagen, los cambios políticos y sociales de los últimos 40 años. La mirada de los artistas y la idea de la transición, son sin duda los elementos más importantes de la exhibición, pues evidencian su carácter documental y refuerzan el concepto de la perspectiva, el cual resulta inmensamente significativo al momento de explorar la representación de la historia, los límites entre la naturaleza y la cultura, y la percepción sobre el vivir de las personas en la República Democrática Alemana, entre otros temas abordados en la muestra.
RUDI MEISEL (*1949) Landwirtschaftliche Produktionsgenossenschaft Bösleben, DDR, 1980 gelatin silver print © Rudi Meisel / Courtesy Kicken Berlin
In Deutschland: Reloaded (II) sucede a la muestra In Deutschland: Reloaded (I) curada por Klaus Honnef. Si bien ambas forman parte de una serie, la primera condensa imágenes originales de la exposición Bonn, llevada a cabo en el Rheinisches Landesmuseum en 1979, mientras que la segunda se acerca al valor del proyecto histórico y su vigencia en la sociedad actual. En conjunto, la revisión de Schürmann y la retrospectiva de Honnef, crean una imagen completa de la tradición artística documental en Alemania durante cuatro décadas. En este sentido, es claro que la serie se alimenta a partir de las miradas al pasado, no sólo de los artistas a través de la fotografía, sino también de los curadores y su preocupación por el anacronismo.
ULRICH WÜST (*1949) ‘Weimar / Berlin‘, aus der Serie ‘Notizen’, 1985 gelatin silver print © Ulrich Wüst / Courtesy Loock Galerie und Kicken Berlin
THOMAS LEUNER (*1948) «SO36 Kreuzberg – Pause – in: Schwarzes Konzert ’Gruftgesänge in schwer metallener Aufmachung‘, 6.6.1985», Bild aus dem Zyklus «‘Vom K.O.B. bis Loft’ – West-Berlin, die Musikszene 1985» gelatin silver print © Thomas Leuner
Vale la pena, entonces, darle una mirada a este proyecto que logra crear una unión entre fotografías concebidas en sistemas políticos contrarios, y hoy inexistentes, sin recurrir a una perspectiva oficial.
La muestra estará abierta al público hasta el 2 de septiembre de 2016.
SIBYLLE BERGEMANN (1941- 2010), ‘Ohne Titel’, aus der Serie ‘Das Denkmal’, 1975-1986 gelatin silver print © Nachlass Sibylle Bergemann; Ostkeuz, courtesy Loock Galerie und Kicken Berlin
Links de interés: Kicken Berlin