La pasión y el entusiasmo son el estímulo que nos hace querer saber más sobre las cosas, son la llama que prende la imaginación y alumbra las ideas, y también, son el paso previo a la experimentación, desembocando en el desarrollo de un concepto que posteriormente podrá ser transformado de formas tan auténticas que ingresa en el mundo de la creatividad, del diseño y del arte.
Jaime Hayon (Madrid, 1974), parece tener bastante claro el papel que cumplen la pasión y el entusiasmo en su trabajo. Es uno de los creativos más versátiles del mundo y ha sabido sobrepasar las fronteras entre el arte, la decoración y el diseño. Sus trabajos se han exhibido en museos, galerías e importantes ferias de todo el mundo como la Feria Art Basel, la Galería Aram de Londres, el Salone de Mobile de Milán, el Museo Vitra de Alemania, el Museo del Diseño de Londres, entre muchos otros. En el año 2001 fundó su estudio creativo Hayon Studio en Valencia con oficinas en Barcelona y Treviso (Italia), donde se realizan diferentes funciones y proyectos como la creación de juguetes exclusivos, muebles, accesorios, tejidos únicos y piezas de arte; un trabajo “ostentoso, pero con coherencia” como él mismo lo menciona. Estudió diseño industrial en el Instituto Europeo de Diseño (IED), donde también se ha desempeñado como profesor. Luego de su formación comenzó a desarrollar su trabajo tanto en Madrid como en Francia, Italia, Barcelona, Valencia y Londres.
En el año 2003 exhibe en la Galería David Dill de Londres el proyecto “Mediterranean Digital Baroque”, donde define un estilo y una forma de trabajo utilizando técnicas como la cerámica, la pintura, la intervención en el espacio y la instalación, presentando criaturas extrañas y formas imaginarias que reafirmaron su estilo creativo. “Un manifiesto vital e irónico sobre la cosmogonía personal de este artista que se gesta a partir de lenguajes maduros de mundos heterogéneos: su ciudad natal, Madrid y la cultura francófona de su infancia. […] Gestualidad, surrealismo, barroco, densidad, dinamismo, intuición, demencia, riesgo, ternura, fuerza energética, delirio, exageración histriónica, emulación y creatividad.”
Posteriormente, con el proyecto Mon Cirque, da continuidad a su audacia creativa y lo demuestra elaborando piezas donde la artesanía es un elemento clave, evitando técnicamente el uso de moldes para volver a las piezas hechas a mano únicas en su existencia. Mon Cirque fue concebido como una gran metáfora irónica que simboliza su esperanza de libertad artística, donde el trabajo de los diseñadores es libre para trascender las fronteras construidas entre el diseño y el arte. “El clásico colorido del circo se sustituye por un contraste más serio y elegante entre el negro, el blanco y el dorado: Cirque de lux. Los jarrones se convierten en personajes, los payasos en lámparas, los platos en lienzos, las mesas crecen en patas. Un ambiente sofisticado reemplaza al circo decadente. Ha nacido un nuevo mundo: Mon Cirque.” El proyecto ha sido exhibido en distintas ciudades del mundo como Lisboa, París y Colonia.
La autenticidad que nos presenta Hayon con su creatividad desbordada, está definida por la inspiración que surge a partir de una particular y divertida visión del mundo y su intuición interior, pues como lo dijo alguna vez el artista Paul Klee “un ojo ve y el otro siente”.
“Cuando creo objetos que salen completamente de mi interior y no uso demasiadas referencias, siempre son mejor recibidos”
En su faceta como diseñador de interiores, ha diseñado el interior completo de hoteles, restaurantes, museos y establecimientos de todo el mundo como, por ejemplo: el Café Pompidou, o el Fritz Hansen Lounge Club en Shanghái considerado el primero en su tipo. Así mismo, realizó un impresionante proyecto para el Hyundai MOKA en Korea del Sur, interviniendo y rediseñando los 3 espacios del MOKA Garden: la biblioteca, el Jardín, y el Moka Play.
Su primera exposición retrospectiva Jaime Hayon: InfinitaMente, se presentó el 22 de septiembre del 2022 en el Centre de Carme Cultura Contemporània, y coincidió con la celebración del World Design Street Festival de Valencia. En esta, se incluyeron piezas únicas y de edición limitada, así como trabajos que no se habían presentado en España como Masquemask que consiste en una muestra de 7 máscaras-tapiz de gran formato concebida para el LODZ Design Museum, o el proyecto Mediterranean Digital Baroque que, como hemos mencionado, fue uno de los proyectos que impulsó su trabajo.
Gracias a su creatividad y a un sentido del humor desafiante, Jaime Hayon ha sido galardonado con diferentes premios como Diseñador del año (2009) por la Architectural Digest (Rusia), Diseñador del año (2010) en la Maison & Objet; Mejor diseñador (2016) en Elle Deco International. Al cumplir 40 años fue mencionado en la Revista TIME como uno de los 100 creadores más importantes de nuestro tiempo, y en Wallpaper apareció dentro de la lista de los 100 diseñadores más influyentes.
Puedes encontrar más información en hayonstudio.com