SUSCRÍBETE

APOYA

Idoipe

Vamos a descubrir un proyecto verdaderamente singular. La originalidad personalizada que erradica en la propia tradición ancestral. Viajamos virtualmente hasta tierras aragonesas –nordeste de España- para conocer mejor a Idoipe (quien además comprobarás nos ha preparado un mix muy especial), un joven talento de allá que revisita el folclore de su región, de sus abuelos y familiares, a través de sonidos electrónicos, que también indies ¡e incluso cumbia villera! Su nuevo trabajo “Cierzo Lento” (Discográfica El Tragaluz, 2021) es un ecosistema hermoso y toda una declaración de intenciones.

Retrato Idoipe

Antes de nada nos encantará saber cuáles y cómo fueron tus inicios en la música. En el más amplio sentido, e imaginamos que desde muy pequeño ¿o nos equivocamos?
Sí, desde que tengo uso de razón, mi vida ha estado acompañada por la música, como si fuese un videoclip constante en el que a veces ni siquiera yo decidía la banda sonora. Creo que eso me ha marcado el resto de mi existencia y mi forma de ser. Te podría contar mil historias, desde ver a mi padre tocando “Blackbird” de The Beatles con la guitarra. Escuchar los vinilos de mis padres mientras jugábamos con mi hermano. Cargar a dos ruedas un acordeón para ir a clases, en el coche cuando íbamos de viaje familiar cantando algún compact-disc de folklore de mi región, tocando una botella de anís del Mono vacía a modo de güira con un palo en pleno invierno con gorro y guantes por las calles de mi ciudad con gaiteros y cantando villancicos, incluso ver a La Tuna en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela… Son recuerdos más personales, pero me vinieron a la cabeza.

Tu máxima inspiración, al menos a día de hoy, es la que te aporta la riqueza del folclore aragonés ¿cuándo y cómo comenzaste a profundizarte en estas raíces, su música e instrumentos?
Como comentaba antes, siempre he estado ligado al folklore desde pequeño por motivos familiares, me dedicaba a ir de clase en clase en una escuela de música de folk y participando con diferentes instrumentos allá donde caía. No obstante, eso quedó ahí y no fue hasta hace bien poco que he querido rescatar esos sonidos y darles un aire fresco, diferente, con todas las influencias que me han aportado los gustos musicales que he ido teniendo a lo largo de mi vida como el Britpop, el Funk, el Rock, la electrónica. Quería hacer algo diferente y realmente encajando bien las piezas he conseguido que estos instrumentos casen con sonidos contemporáneos. Un instrumento tradicional tocado por una persona ya en sí me parece un arte, digno de admiración, la velocidad del sonido de una bandurria o unas castañuelas, hacer sonar dos cucharas de madera con la mano y crear un ritmo bailable, el fuelle que hay que tener para hacer sonar una dulzaina y que se escuche por todo un pueblo sin microfonía, así como el canto de la jota, tiene una tenacidad que se ha atenuado con la modernización de la población así como de la música.

Tú lo haces, y con creces -queda demostrado en tu recientísimo “Cierzo Lento”- hilando con electrónica. En este sentido, ¿cuáles son tus antecedentes o artistas que te inspiraron en este sentido? Ojo, incluso buenas
reminiscencias indie ¿Por qué será eso?
En “Cierzo Lento” he hecho una batidora con todo lo que me ha ido gustando a lo largo de mi vida, esas melodías vocales del indie, guitarras rozando el funk o el rock, percusiones analógicas con djembes o tabla, flautas de pico tradicionales e incluso voces de antaño… Artistas como Monolink, Miles Kane, Nicolas Jaar, Soda Stereo, Moderat, Chancha Via Circuito, Kasabian, Chet Faker, Ciro y los Persas, Yuksek, Solomun, Foals, Purple Disco Machine… y un laaargo etcétera. Como veis es una amalgama de estilos y artistas que no se parecen en nada, pero esa creo que es la esencia de Idoipe, no estancarse en un formato o estilo solamente, sino captar la esencia de cada uno y dejarse empapar de sonidos dispares para sorprenderse a la hora de producir sin límites.

¿Qué controlas de música tradicional latinoamericana mezclada con electrónica o sonidos más contemporáneos? Atinando incluso un poco más ¿qué te dicen nombres como Nicola Cruz, El Búho o Rodrigo Gallardo? ¿Y la cumbia?
Te diré que siendo tan curioso, he podido conocer innumerables bandas y artistas latinoamericanos. Controlar no, diría conocer y apreciar. Tengo cierta atracción por el rock nacional argentino: Fito Páez, Calamaro, Charly García, Spinetta… etc. etc. y la cumbia colombiana, como los míticos Mirlos, Systema Solar, Bomba Estéreo, hasta tengo un vinilo de La Sonora Dinamita que compré en un mercadillo de Toulouse, hablando de cumbia, la cumbia villera también me tira bastante, tengo una banda en la que también compongo y canto que se llama Matafuego Club que hacemos nuestros piquitos con algo de pop rock, obviamente desde el nombre tiene influencias argentinas. Referente a Nicola, Rodrigo y a Robin (El Búho) te diré que me encanta la música que hacen, incluso metería en el pack a Matias. Lagartijeando. Con Mati y Rodrigo tuve la gran suerte de estar hablando un tiempo y hacer un remix a cada uno aunque desgraciadamente no se hiciesen oficiales, están por mi Soundcloud.

 

¿Crees que un entorno rural ayuda a la hora de concebir un álbum como el tuyo? A todo esto, cuéntanos sobre el proceso de creación del LP “Cierzo Lento”.
Creo que hay mucho empaque rural en “Cierzo Lento” pero está concebido en su totalidad en una ciudad. En mi región la inmensa mayoría de los pueblos están al borde de la desaparición, esto acarrea con ello que la cultura y las tradiciones también, la gente que conserva esa tradición vive en la ciudad.
El proceso ha sido lento, valga la metáfora, porque conforme iba creando canciones se me ocurrió hacer un largo, no era mi idea hacer este formato, pero ha sido un proceso bonito y ahora me emociono al escuchar cada canción porque tiene una historia diferente cada una.

¿Qué otros mensajes podemos encontrar encriptados, o no, dentro de tus canciones? Además de apadrinar tu tierra ¿qué otros asuntos, movimientos sociales o culturales te hacen cosquillas?
Todos los tracks tienen su mensaje, su emotividad y sobre todo un sentido para mí. Tener a tu abuela y a tu abuelo, ya fallecidos, canturreando o hablando en los temas le eriza los pelos a cualquiera. Hay melodías que realmente son de dulzainas y las he camuflado con otros sonidos, ritmos ocultos que a mi recuerdan a canciones de mi infancia en el pueblo. Inevitablemente el género, a día de hoy sigue habiendo gente que no entiende la igualdad como lo que tendría que ser por naturaleza y no una imposición o una decisión…

Hay un título que nos ha tocado especialmente: “Eran Ellas” ¿nos desgranas quiénes ‘eran ellas’? Imaginamos que para salvaguardar mejor la pasión por lo tradicional, no solo con músicos habrás tratado, también con personas mayores plagadas de vivencias… cualquier historia en este sentido es bienvenida.
“Eran Ellas” habla de las mujeres, de esas mujeres que en un mundo particularmente machista se quedaban cuidando de la casa y de la familia día tras día mientras los hombres iban al campo, a la mina o quizá estaban tomando en el bar, habla de ese machismo sí y del feminismo latente que existía. Habla de la historia de los pueblos, de la relación de la religión sobre las festividades de nuestros abuelos, y de cómo la mujer era una figura clave en ciertas festividades.


Videoclip de “Eran Ellas”

Además de consumir y compartir música ¿sueles leer y/o seguir algunos artistas plásticos? Una vez más, tú mismo.
Depende del momento, cuando me meto en un proyecto suelo envolverme de todo lo referente a ello. Durante el proceso del disco estuve muy metido con un libro sobre simbología aragonesa, tradición y esculturas mitológicas buscando inspiración. En general soy mucho más musical y sí diré que cuando una obra fotográfica o un cuadro o dibujo de un artista me encandila, se me mete hasta el alma y me obsesiono, me pasó con la portada de Cierzo Lento, por ejemplo. Fue amor a primera vista y encajaba a la perfección con el conjunto de las canciones, el fotógrafo (Alper Yesiltas, Turquía) estuvo encantado con el resultado.

Nos has preparado un pequeño mix ¿qué tal especial es? ¿Qué encontraremos en él?
Pues iba con una idea en la cabeza hasta que empecé a contestar la entrevista y sobre todo pensando en la situación actual que estáis viviendo ahora en Colombia he decidido hacer un mini mix, sin mezclar, de electro cumbia con carga latina en el que incluyo los remixes de Gallardo y Lagartijeando que contaba antes, algún tema de mi banda Matafuego Club, y por supuesto un par de mi disco Cierzo Lento. Creo que es la mejor forma de dar a conocer un poco de mi esencia que es mucho de mi raíz y una particular revisión de Latinoamérica.

MIXTAPE para EXCLAMA

Para finalizar ¿tienes previsto presentar “Cierzo Lento” en directo? ¿Cómo pinta la cosa para los próximos meses? ¿Eres más bien del franco optimista, o todo lo contrario?
Siempre optimista sin duda. Aunque no podamos hacer los conciertos que desearíamos, nos reinventamos, le damos una vuelta y espero que eso a más de uno lo motive a hacer shows distintos o al menos con más personalidad. Yo por mi parte, tengo previstas algunas actuaciones que todavía no desvelaré, siempre estoy
con ideas y a lo largo del verano (de España) voy a ir desarrollándolo, lo que tengo claro es que va directo al Live, a tocar y a hacer bailar, un show similar al de un dj set sin cortes, pero con esa esencia de banda y calidez orgánica en la interpretación.

Por Bruno Garca.

Más de EXCLAMA

Cherpiri: espacios autónomos del arte

Cherpiri es un proyecto enfocado en difundir conocimiento en torno al arte contemporáneo producido desde la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Post – Milan Design Week 2024

Explorando la inspiración y las tendencias durante la Semana del Diseño de Milán.

Toshiko Takaezu: Mundos Internos

“Toshiko Takaezu: Mundos Iinternos” es la actual exposición retrospectiva sobre la vida y obra de la artista que presenta el Museo Noguchi.