Colombia es un país que lo ofrece todo: lugares deslumbrantes, paraísos exóticos, costas, desiertos, sabores, bosques, pueblos y selvas presentes en su extenso territorio. Nada mejor que visitarlos para desconectarse de la rutina diaria y vivir una experiencia única.
EXCLAMA hace esta selección de hoteles en Colombia que no debe dejar de conocer. Destinos fascinantes para que escape de la rutina, con opciones de diseño, opciones para los que quieren reconectarse con el cuerpo y también para los que se deleitan con paisajes, la cocina y disfrutan de la naturaleza.
Bio Habitat Hotel, Circasia
Rodeado por más de 16.000 metros cuadrados de bosque nativo quindiano, ubicado en el punto más alto de la montaña de Circasia, el Bio Habitat Hotel es un espacio místico que conecta el entorno natural con un concepto arquitectónico seductor. Dentro de su repertorio de experiencias placenteras ofrece senderismo y trekking, observación de aves, rituales de bienestar, ciclismo de montaña y equitación, además de una gastronomía basada en productos nativos. Definitivamente el mejor lugar para hospedarse si el viaje incluye visitar Salento, Filandia o el Valle del Cocora.
Dónde: KM 3, vía Armenia
Links de interés: Bio Habitat Hotel
Casa Mestiza, Santa Marta
En el distrito histórico, cultural y turístico de Santa Marta se encuentra ubicada la casa de cultura Casa Mestiza, una reliquia arquitectónica que fue construida en 1730 y que ha sido conservada y restaurada siendo fiel a su estilo colonial original. Sus paredes esconden los siglos de Historia e historias de pueblos nativos, invasiones, buques y piratas, que han hecho de Santa Marta una parte importante del Patrimonio Cultural e Histórico nacional. Casa Mestiza, ubicada en el corazón del distrito Centro, se encuentra a tan solo cuatro cuadras de la playa y a pocos minutos de los museos, cafeterías, restaurantes, bares, tiendas de artesanías y ropa, y de la plaza de mercado pública donde podrá encontrar la variedad de frutas más coloridas y exóticas de la región. Es el sitio ideal para vivir una experiencia local en las calles vibrantes de la Ciudad Antigua; podrá quedarse y descansar en alguna de las 5 habitaciones que dispone la casa, refrescarse en la piscina, tomar algo en el bar, hacer yoga en la terraza, o disfrutar y comerse a mordiscos alguno de los mangos que caen del árbol principal del jardín. Sin duda el lugar perfecto para relajarse y disfrutar con amigos y familia, o para conocer gente de todas partes del mundo.
Dónde: Centro histórico Santa Marta
Link de interés: soymestiza.com
Isla Pelícano, Cartagena
Ubicado a 30 minutos de la ciudad amurallada, se encuentra esta isla privada donde la tranquilidad y relajación son esenciales. Una pequeña propiedad rodeada del mar, donde las olas rompen en todo momento y la el descanso está presente. La casa cuenta con tres habitaciones con una capacidad para seis personas. Cada habitación tiene: aire acondicionado, T.V por cable, ventilador y un baño privado. Un paraíso terrenal donde el poder disfrutar con los demás hace de este lugar uno inolvidable.
Dónde: Cartagena de Indias
Links de interés: Isla Pelícano
Merecumbé, Palomino
La naturaleza es uno de los principales atractivos de este hotel que cuenta con 11 habitaciones totalmente rodeadas de jardines llenos de la flora y fauna local. Además cuenta con una gran experiencia gastronómica, con propuestas culinarias frescas realizadas con los productos insignia del lugar. Las actividades no se quedan atrás y es un punto central pare poder disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer alrededor del Parque Tayrona y el sector de Palomino.
Dónde: Kilómetro 48 Vía Santa Marta – Riohacha. A una hora del Aeropuerto Simón Bolívar.
Links de interés: Merecumbé Hotel
Entremonte Wellness Hotel & Spa, Apulo
Entremonte Wellness Hotel & Spa está ubicado entre jardines exuberantes, en la cordillera de Apulo, ofreciendo a sus huéspedes un tranquilidad y bienestar. Este hotel ofrece un menú saludable surtido con productos locales y cultivados en el propio jardín del hotel. La conexión con la naturaleza es una de sus metas haciendo que los huéspedes logren crearla mediante el uso de la respiración, y técnicas de visualización a través de prácticas antiguas. Si su objetivo es reencontrarse de forma sana y consiente esta es la mejor opción
Dónde: Km5 Via Apulo- La Vega
Links de interés: Entremonte.com
Las Islas, Barú
Sofisticado, lujoso e insólito, la experiencia en este paraje costero se resume a encarar aguas turquesas y playas de arena blanca. Desde Bungalows frente al mar hasta en la copa de los árboles, suites presidenciales de 200 metros cuadrados o una casa navegante, Las Islas crea un hogar lejos de casa. A tan solo 45 minutos de Cartagena, el hotel se asienta en la Ciénaga de Cholón, en Barú, siendo el puente perfecto para llegar a los exóticos arrecifes del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.
Dónde: Ciénaga de Cholón. Barú, Cartagena
Links de interés: Las Islas
Las Tres Casitas, Prado
Las Tres Casitas es una joya en el corazón del lago Prado en Tolima, con habitaciones bellamente diseñadas y ubicadas con vista al impresionante lago y las montañas circundantes. Es perfecto para unas vacaciones familiares o para tener una escapada en pareja, en donde la relajación y el paisaje son uno de los principales atractivos. Las actividades nunca faltan, se puede disfrutar de caminatas ecológicas, asados, pesca y paseos por el lago, las cuales harán de esas vacaciones algo completamente inolvidable.
Dónde: Represa de Prado, Tolima
Links de Interés: Las Tres Casitas
Savanna Orinoquía Lodge, Casanare
A orillas del río Cravo Sur, uno de los principales afluentes del Río Meta y uno de los cuerpos de agua más importantes de los Llanos Orientales, se encuentra ubicado el Lodge de lujo Savanna Orinoquía, un espacio pensado para descansar y conectar con la naturaleza y la magia que esconde el departamento del Casanare. Es un refugio inmerso en un paraíso natural y virgen donde abundan la fauna y la flora silvestre y exótica, el cual le brinda a sus huéspedes una estadía exclusiva llena de confort y lujo en unos Bungalows pensados para ser un espacio de descanso, comodidad e intimidad en medio del silencio, la tranquilidad y la magia de su entorno natural. Es un espacio idóneo para conectar con la naturaleza, relajar el cuerpo y la mente, y disfrutar de las diferentes actividades que ofrecen para volver esta experiencia aún más excelsa. Entre los diversos y místicos paisajes de la llanura colombiana usted podrá hacer cabalgatas, caminatas con avistamiento de aves, hacer recorridos a lo largo del río Cravo Sur, o sencillamente descansar y dejarse embrujar con los atardeceres, las panorámicas, la cultura, la gastronomía y los ritmos de este maravilloso rincón de Colombia.
Dónde: Orocué, Casanare, Llanos Orientales.
Link de interés: savannaorinoquialodge.co
Casa Amberes, Honda
Este es un Bed & Breakfast que tiene como concepto principal hacer sentir a sus huéspedes como si estuvieran en casa. Cuenta con tres habitaciones, cada una con el nombre de una ciudad: Bogotá, Miami e Iquitos, las cuales tienen un diseño único y especial. Tomar el sol o darse un chapuzón nunca será una mala idea y si también le gusta salir a explorar, puede descubrir el pueblo de Honda y sus alrededores.
Dónde: Calle 10 # 13-39, Honda, Tolima.
Links de interés: Casa Amberes
Gitana del Mar Retreat Beach Resort, Buritaca
Este Hotel Boutique, Spa y Centro de Bienestar y Retiro se encuentra a orillas de Mar Caribe a los pies de la imponente y mágica Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera costera más alta del mundo donde afloran y coexisten los diferentes ecosistemas de la Tierra, razón por la cual a esta área se le conoce comúnmente con el apelativo del <<Corazón del Mundo>>. Tiene una ubicación geográfica privilegiada y la presencia de comunidades indígenas ancestrales, que han habitado este territorio durante miles de años y atesoran una sabiduría y un conocimiento de la Tierra que conservan intacto a pesar del paso del tiempo. Es por esto que en Gitana del Mar, a la sombra de la Sierra Nevada y custodiado por los majestuosos cocoteros que lo rodean, usted podrá encontrar el espacio ideal para desconectarse del mundo agitado y apreciar lo más simple y bello de la vida. Podrá encontrar la armonía con la Madre Tierra inmerso en paisajes marinos panorámicos cálidos, revitalizantes y colmados de una energía limpia y pura, para permitirse relajarse y reflexionar donde el tiempo pasa lentamente entre la arena blanca, el sol caribeño y las estrellas fugaces que visten la Vía Láctea en las noches.
Dónde: Kilómetro 46 vía Riohacha, Buritaca, Magdalena.
Link de interés: gitanadelmar.com.co
Ecohotel Punta Brava
Ubicado en una de las regiones del planeta con mayor riqueza en cuanto a diversidad biológica y cultural, Punta Brava nace como un proyecto piloto de desarrollo en la Región Pacífica basado en el turismo ecológico, ético y responsable, y se ha afianzado con el tiempo como un propulsor del cambio de las pequeñas comunidades locales con grandes necesidades. Está situado en una región cubierta por densas selvas húmedas tropicales en su mayoría vírgenes, a orillas del profundo Océano Pacífico, lo que lo convierte en el lugar idóneo para volver a la vida básica, a reconectar con la Madre Tierra y con uno mismo, y a olvidar el ruido, la velocidad, la tecnología y la pesada carga del día a día, para encontrar la paz y la armonía en el momento presente, inmerso en un Santuario de la biodiversidad. Esto sumado a la intención de sus creadores de ayudar a las comunidades nativas presentes, por lo que le apuestan a promover el eco turismo como un iniciador de la interacción cultural por medio de la cual se pueden activar diferentes proyectos productivos, de aprendizaje y toma de consciencia, y de intercambio cultural.
Dónde: Costa Cabo Corrientes, Nuquí, Arusí, Chocó.
Link de interés: puntabravachoco.co
Cannúa Lodge, Marinilla
Lodge le brinda a sus visitantes la extraordinaria oportunidad de explorar una Colombia renovada y mágica a través de experiencias locales auténticas, una exuberante biodiversidad, una selección de platos gourmet, lo mejor de la gastronomía local, y gratificantes excursiones de aventura para conocer la riqueza natural y cultural de Colombia más a fondo. Dada su ubicación geográfica privilegiada, algunos de los mayores atractivos que ofrece la experiencia Cannúa son el disfrutar de las vistas panorámicas, caminar por senderos históricos, el avistamiento de aves –incluidas las más de 80 especies que se han registrado hasta la fecha-, conocer y explorar los pueblos coloridos aledaños, disfrutar del placer de la buena gastronomía, relajarse y rejuvenecer en el Spa, o el encontrar una conexión más profunda con la comunidad y la cultura. Su diseño fue concebido para ser sostenible y responsable, y se basa en la ética y los principios de la permacultura; la construcción artesanal utiliza bloques de tierra comprimidos producidos en el sitio a partir de su propio suelo combinado con bambú cosechado de manera sostenible. Es el lugar ideal para hacer un turismo responsable y experimentar nuevas sensaciones, sabores y visuales respetando y estando en armonía con el medio ambiente, las tradiciones, la cultura y las personas que se encargan día a día de que esta experiencia sea lo más especial posible para sus visitantes.
Dónde: Vereda Gaviria Kilómetro 7 + 200 Marinilla, Antioquia.
Link de interés: cannua.com
Cayena Beach Villa, Magdalena
Entre cocoteros, una jungla exuberante y las imponentes montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, esta morada concibe un aura eufónica, confortable y privada. Alojarse en el Cayena Beach Villa es entrar en un abismo de flora y fauna tropical, donde los protagonistas son los monos aulladores, los tucanes, las iguanas, los caimanes y un sinfín de aves y mariposas. Sin duda alguna, otra opción ideal de relajación por si el destino final es el Tayrona, las playas del Caribe o los altos de Minca.
Dónde: KM 39, vía troncal Caribe, Magdalena.
Links de interés: Cayena Beach Villa
MadreAgua, Arusí
Si necesita un encuentro con la naturaleza y con sí mismo, este es el lugar perfecto para hacerlo. Madre Agua se encuentra ubicado en Arusí, rodeado de la selva chocoana y con una vista increíble a las hermosas playas del Pacífico colombiano. En el lugar se pueden realizar muchas actividades, desde las caminatas, paseos de río, disfrutar de cascadas, avistamiento de fauna y uno de los más sorprendentes: el avistamiento de ballenas. Si esto es algo que ha querido hacer desde hace tiempo, ya sabe a dónde puede llegar.
Dónde: Nuquí, Arusí, Chocó.
Links de Interés: Madre Agua
Casa del Conde de Pestagua, Cartagena
Situada en Cartagena de Indias, Casa Pestagua es un hotel colonial que le ofrece al público una experiencia única, ya sea en la totalidad de su espacio o en uno de sus tres lujosos apartamentos. La estructura de las habitaciones responde a la belleza arquitectónica de la casa. Todas están equipadas y decoradas con el fin de otorgar una estadía placentera, en la que prima el descanso y la privacidad. Las terrazas, el patio antiguo y la piscina lo llevarán de viaje a una Cartagena colonial que todavía sigue viva, aquella ciudad antigua que podrá disfrutar a tan solo unos pasos del hotel.
Dónde: Carrera 3 # 33 – 29. Calle Santo Domingo, Cartagena de Indias, Bolivar.
Links de interés: Casa del Conde de Pestagua
Reserva Calanoa, Amazonas
Ubicado en la Alta Amazonía, entre las espesas selvas tropicales y frente al majestuoso Río Amazonas, se encuentra la Reserva Calanoa, un hotel de selva que ofrece un espacio para el viajero que está en viaje de descubrimiento, para quien el viajar es una experiencia vital; dicen que la selva es el mejor lugar para conocerse a uno mismo. Esta Reserva es un espacio que honra la riqueza natural y cultural circundante, puesto que la Selva Amazónica es considerada el <<Pulmón del Planeta>>, y alberga la vida salvaje más densa del mundo. Es un Santuario no solo de la fauna y flora, sino de extensas comunidades nativas, saberes ancestrales y de una riqueza cultural infinita. Es por esto que entre sus planes y talleres proponen una aproximación a la selva tropical a través de los sentidos y de un diálogo creativo con sus habitantes. Está ubicada entre el Parque Natural Amacayacu y la Isla de Mocagua, lo que permite una amplia gama de experiencias entre los ríos, las quebradas y lagos, los bosques inundables y de altura, campamentos en la selva, visitas a comunidades locales, talleres de artes y oficios, avistamiento de aves, pesca deportiva, entre otros. Así mismo, la gastronomía de Calanoa representa una fusión de las tradiciones amazónicas locales con la cocina brasilera, colombiana y peruana, e interpretada por sus dueños, y sus cabañas fueron construidas con madera y materiales y técnicas constructivas de la región respetando el medio ambiente, así ayudando a que la experiencia sea más autóctona.
Dónde: Parque Natural Amacayacu, Vereda Mocagua, Amazonas.
Link de interés: calanoaamazonas.com
One Love, Guajira
One Love es un lugar más allá de los mapas, ubicado en una reserva junto al río Palomino, a pocos kilómetros de la playa, y cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta. Las cabañas están inspiradas en las tradiciones locales de diseño circular con altos techos y numerosos ventanales que ofrecen espectaculares vistas de la selva, sin dejar de lado las comodidades modernas. Cuentan con una cocina abierta que está basada en sabores autóctonos con ingredientes procedentes de la zona y de su granja, y una oferta de jugos naturales para que disfrute mientras aprecia la belleza que rodea al lugar.
Dónde: KM 2 vía La Sierra, Palomino, La Guajira.
Links de interés: One Love
Click Clack Hotel, Medellín
El diseño interactivo del Click Clack llego a la ciudad de la eterna primavera con un hotel lleno de lujo y comodidad. Ubicado en el corazón del Poblado, el hotel cuenta con increíbles vistas de las montañas antioqueñas, mucha verde y gran cantidad de restaurantes y galerías. Detallen inusuales caracterizan el lugar para que la experiencia de sus visitantes siempre sea totalmente única.
Dónde: Cl 10B #37-29, Medellín, Antioquia
Links de interés: Click Clack Hotel
Casa en el Agua, San Bernardo del Viento
El hostal Casa en el Agua se encuentra en el Archipiélago de San Bernardo. Se trata de un hospedaje ecofriendly que funciona con energía solar, ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza. Cuenta con dos tipos de acomodaciones: hamacas y dormitorios, compartidos o privados. Su gastronomía incluye un restaurante con una gran variedad de comida fresca de mar y un «Bar en el Agua». Como si esto fuera poco, Casa en el Agua ofrece tours a Santa Cruz del Islote, la isla más poblada del mundo, planes de kayak, snorkeling, buceo y avistamiento de plancton. ¿Qué espera para reservar?
Dónde: Archipiélago de San Bernardo, caribe colombiano.
Links de interés: Casa en el Agua
The Humpback Turtle, Chocó
The Humpback Turtle es un hostal con una magia única. Situado en la Playa Almejal, en Bahía Solano, ofrece una experiencia de re conexión con la tierra como ninguna otra. Se trata de un espacio abierto, consciente y sostenible, construido a partir de materiales de la región. Hay tres tipos de acomodación: hamacas, camping y cuartos privados. Su restaurante sirve pescado fresco en colaboración con pescadores locales, al igual que frutas y verduras cultivadas en su huerta. No pierda la oportunidad de ver ballenas jorobadas, tortugas y paisajes selváticos, que lo dejarán fascinado.
Dónde: Playa Almejal, Bahía Solano, Chocó.
Links de interés: The Humpback Turtle
La Palma y el Tucán, Zipacón
Al hospedarse en este increíble lugar, podrá despertarse en la mitad de un cultivo de café especial, lleno de experiencias únicas, tranquilidad y naturaleza. Conozca todo el proceso del café, tome todas las tazas que desee y conozca de primera mano a las personas que hacen posible de que Colombia sea uno de los mejores en ese campo. Las cabañas son perfectas para la relajación en donde las vistas del valle del río Magdalena y de los cafetales lo harán sentir conectado con la naturaleza que no se tiene en la ciudad.
Dónde: Finca La Palma y El Tucan, Zipacón 253017, Cundinamarca.
Links de interés: La Palma y El Tucán
PSA Hotel – Plazuela de San Agustín, Villa de Leyva
En el Centro Histórico de Villa de Leyva frente al Parque de Ricaurte, a 2 cuadras de la Plaza Mayor y a unos pocos pasos de las tiendas artesanales y los restaurantes, se encuentra Plazuela de San Agustín, un hotel pequeño y no estandarizado ideal para quienes buscan hospedarse en lugares con historia y diseño. Esta zona tranquila y silenciosa permite ofrecerle a los huéspedes un servicio familiar y personalizado, y una estadía con confort para descansar y relajase en una Casa-Museo que conserva su estilo colonial original y que hace parte del Patrimonio Cultural e Histórico nacional. Durante su permanencia usted podrá disfrutar de los tesoros que esconde este mágico pueblo boyacense, sus paisajes rurales, sus calles y plazas empedradas rodeadas de una arquitectura de alto valor histórico, visitar la Casa Terracota, los viñedos, los desiertos y santuarios de fauna y flora aledaños, y conocer las artesanías de Ráquira, entre muchos planes autóctonos y típicos que ofrece Villa de Leyva.
Dónde: Calle 15 # 8-65 Parque de Ricaurte, Villa de Leyva, Boyacá.
Link de interés: hotelplazuela.com
Casa Belle Epoque, Honda
Si el instinto lo lleva a querer conocer el primer puerto fluvial del país, no se puede dejar de largo una pequeña estancia en la Casa Belle Epoque. Como parte de su encanto turístico, el espacio ofrece a sus huéspedes pasar el día en una cabaña en la playa de Arrancaplumas y distintas excursiones por el caudal del río Magdalena. Atravesar los espacios de este hotel rústico es imaginar años de historia que demarcaron la época colonial.
Dónde: Calle 12 # 12A – 21, Honda, Tolima.
Links de interés: Casa Belle Epoque
Casa Azul Barichara
Esta antigua casona ubicada en el corazón del Centro Histórico de Barichara se ha convertido en un ícono de la región, pues ha sido restaurada conservando su estilo arquitectónico original de la época colonial y reúne los valores históricos y culturales más representativos de este bello pueblo del departamento de Santander; el pueblo colonial color tierra que hoy es atesorado como un Bien de Interés Cultural de Colombia. Casa Azul le ofrece a sus huéspedes una experiencia auténtica y genuina de la región, donde podrá encontrar unas instalaciones completas y adecuadas para brindar confort, relajación y comodidad en un espacio tranquilo y silencioso a tan solo una cuadra de la plaza principal de Barichara. Sus espacios son generosos y su arquitectura autóctona y limpia, que resalta con los pigmentos minerales de la tierra, las tejas de barro, las coloridas y diversas flores nativas, y las montañas lejanas que podrá apreciar desde alguna de sus terrazas.
¿Dónde? Carrera 7 # 3-65 Barichara, Santander.
Link de interés: casaazulbarichara