En la pasada conferencia de lanzamiento de Windows 10, Microsoft sorprendió al público presente con el revolucionario anuncio de la creación de un producto que cambiará la forma de ver el mundo: los HoloLens, lentes de realidad aumentada.
El dispositivo busca crear entornos de realidad virtual, sin interferir con el entorno real o la interacción del usuario con el mismo, de allí que se hable de su transparencia. Los HoloLens serán capaces de crear hologramas ante el ojo humano a través de unos lentes transparentes, varios sensores de tecnología muy avanzada y una CPU encargada de hacer aparecer las imágenes. El objetivo es proporcionar una nueva visión de la realidad. A través de los lentes será posible armar modelos para construir, acceder a aplicaciones web, mantener conversaciones e incluso transportarse a locaciones distantes.
Los lentes serán capaces de comprender tanto comandos de voz, como señas. ¿Cómo lo hacen? Los detalles no se conocen aún a ciencia cierta, pero Microsoft ha dicho que el dispositivo cuenta con un par de gafas de alta definición holográfica y un sonido especial que logra captar los objetos de realidad virtual que rodean al usuario. Gracias a unos sensores y un chip de próxima generación, es posible que no sea necesario utilizar cables.
El dispositivo pretende ser completamente inalámbrico y su procesador deberá ayudar a los lentes a comprender gestos, cambios de tono de voz, y mapear el contexto o entorno en el que se encuentra el usuario. Durante la conferencia, el funcionamiento de los lentes fue impecable y permitió a los asistentes interactuar con figuras tridimensionales sin ningún problema. No existe touchscreen, ni cables de por medio. Utilizando únicamente los gestos humanos, las gafas crean y dan forma a hologramas, navegan y exploran, además permiten la comunicación con las aplicaciones del celular por medio de comandos de voz. Quienes han tenido el privilegio de probar este producto aseguran haber sido capaces de hacer cosas como jugar Minecraft, romper una pared y ver a través de ella e instalar dispositivos como enchufes sin tener ningún tipo de idea al respecto.
Microsoft no ha revelado muchos detalles del procesador, y aún es muy temprano para hablar del tiempo que se requerirá para terminar de confeccionar este aparato que aún se encuentra en su fase de pruebas; sin embargo, aseguraron que las gafas saldrán al mercado en un período de tiempo dentro del cual el Windows 10 siga vigente, para lo cual pueden pasar unos años, pero solo el hecho de que ya 1.7 millones de usuarios hayan tenido la oportunidad de probarlos y es ya un avance casi de película de ficción.!
Links de interés: Microsoft/Microsoft HoloLens