Escrito por Fabián Piedrahita
En la ciudad de Beirut, capital y puerto marítimo del Líbano, el estudio 109 Architectes diseñó el Campus de l’innovation et du sport para la Universidad de Saint-Joseph. Una propuesta en construcción que evoca la guerra libanesa a través del orden y el caos de los patrones de sus ventanas. La variación del tamaño, la repartición fuera del canon y la posibilidad de lo improvisto dan carácter a esta edificación que, posiblemente, es un ícono de la arquitectura contemporánea.
Durante quince años los enfrentamientos entre los grupos musulmanes y cristianos hicieron de la ciudad de Beirut un campo de guerra. El paisaje urbano fue transgredido por las explosiones, las quemaduras, los impactos de misil, las intromisiones de tanques en las calles, el vacío y la desolación. Estas heridas re configuran el trazado de la ciudad y dibujan un mapa en el que desaparecen las líneas del orden y prevalece el caos, el vacío.
El Campus de l’ innovation et du sport es una pieza escultórica. Su volumetría, conformada por seis bloques autónomos, le da el aspecto de una gran estructura monolítica. Su diseño juega con la ausencia y la presencia de la materia, como si se tratara de un gran bloque de arcilla perforado. Los volúmenes se conforman por medio de cortes, dejando así espacios llenos y vacíos que irrumpen su estabilidad. De aquí qué el acceso principal al edificio consista en un corte triangular en la base del bloque más grande, dando así una cierta impresión de inestabilidad; este tipo de operaciones abren el edificio al exterior y le dan un carácter público, que permite el fácil acceso del transeúnte.
Por otro lado, el vacío como tratamiento estético de la fachada le da identidad al edificio: una cara evoca la antes mencionada guerra civil libanesa a través de los vanos de las ventanas que, organizadas de manera desprovista, representan las perforaciones de los misiles y las explosiones que impactaron sobre las fachadas de los edificios de Beirut. Por la cara posterior, el edificio posee un tratamiento geométrico reticular que juega con la luz, la privacidad del espacio y la vista del exterior inspirado en las mashrabiya: piezas ornamentales de la arquitectura árabe tradicional usadas en las ventanas para posibilitar el observar sin ser visto, es decir preservando la privacidad en el espacio interior y permitiendo la vista hacia el exterior.Estas piezas fabricadas principalmente en madera son retículas geométricas que con el paso de la luz, crean texturas entre el claroscuro del deslumbramiento.
Al lado del bloque principal aparece una imponente escalera que facilita el acceso directo a los diferentes niveles de la edificación. Esta escalera lleva a los visitantes hacia el nivel superior del edificio: una terraza con vista panorámica a la ciudad de Beirut sobre la que se encuentra adosada una réplica a menor escala del bloque principal. Sus caras, construidas en prolipropileno, dan la impresión de una gran caja de cristal puesta sobre los seis cubos que conforman el edificio.
El Campus de l’innovation et du sport representa la sinergía de la ciudad de Beirut, materializa su historia y su cultura, retoma lo que ha sido y lo que ahora es la capital libanesa, y se convierte en un exponente de las nuevas tendencias contemporáneas de la arquitectura. Un edificio que reconoce el pasado y lo transforma curativamente sin dejarlo caer en el olvido.!
Links de interés: Université Saint-Joseph
Este artículo fue publicado en nuestra edición impresa N. 16. Algunos de nuestros contenidos aún son exclusivos del papel. Para disfrutar de ellos, te invitamos a suscribirte AQUÍ.