La historia de la semana de la “Haute Couture” (Alta Costura), se remonta a los años de 1856 – 58, cuando Charles Frederick Worth (1825 – 1855), fundó “Worth”, que más adelante se convertiría en la Casa de Worth; allí diseñaba prendas versátiles que despertaron la atención de las mujeres más distinguidas de la época parisina incluyendo a mujeres de la realeza que invitaba a los desfiles en los cuales, mostraba sus colecciones en lo que podría reconocerse como un antecedente de los desfiles de moda contemporáneos. Posteriormente, en 1973, el Comité de la Couture Parisienne, decidió reunir a los diseñadores de moda más prestigiosos de la ciudad, combinando sus desfiles en una sola semana, lanzando oficialmente la “Semana de la Alta Costura”, que se celebra en los meses de enero y julio.
Este año, el evento fue realizado del 3 al 6 de julio de 2023, destacando nuevamente a diseñadores de renombre y casas como Chanel, Dior, Iris Van Herpen, Jean-Paul Galtuier, Schiaparelli y muchos otros. A continuación, una selección EXCLAMA de lo más destacado de la semana de la Haute Couture:
Iris Van Herpen
“Arquitectónica”, es el nombre de la colección presentada por Iris Van Herpen que estuvo inspirada en el futuro de las ciudades flotantes y el concepto de diseño biónico. “Los looks de la colección están influenciados por la primera ciudad flotante del mundo, ‘Oceanix’, que actualmente se está construyendo en Corea del Sur. Como primera gran manifestación de esta nueva forma de urbanismo basado en el agua, aprovecha las fuentes de energía renovables, brinda espacios de vida saludables y también sirve como catalizador para la biodiversidad marina y la regeneración ecológica”, explica la Casa.
Chanel
A las orillas del río Sena, la casa Chanel presentó un impecable desfile bajo el nombre “Strolling on the Seine” (Paseando por el Sena). Su diseñadora creativa Virgine Viard ha sorprendido nuevamente, reinventando el tejido más representativo de la casa, el tweed. Esta nueva colección se ha permitido volantes de transparencias en faldas y puños de chaquetas, combinado con blusas ligeras y estampadas donde las flores se convirtieron en sutiles aplicaciones coloridas, dejando claro que la sofisticación en sus colecciones siempre será el distintivo de la casa.
Dior
Toda una oda a la mujer, ha sido la nueva colección de Dior inspirada por la Grecia clásica con sus mitos y diosas. María Grazia Chiuri trabajó siluetas con líneas verticales y minimalistas, destacando el corte de algunos vestidos en un imperioso homenaje al pasado. La colección destacó una paleta cromática cuidadosamente seleccionada de blanco, beige, plata, oro pálido y negro que marcaron la atención hacia las construcciones escultóricas donde las formas elegantes alcanzaron la máxima pulcritud digna de las diosas.
Jean-Paul Gaultier
Julien Dossena, actual director creativo de Paco Rabanne, fue el diseñador invitado para darle un sentido fresco a la nueva colección de la casa Gaultier donde se destacaron los tocados y prendas un poco “punk” que logró una colección ovacionada por el público: “Quería un sentimiento de personajes con los que te encuentras en las calles de París”, y luego añadió: “Quería hacerlos a todos reinas, cada una con una corona diferente”. La colección se desarrolló a través de un juego de estructuras entre el maximalismo rebelde de Jean-Paul Gaultier y la feminidad barroca de Dossena.
Schiaparelli
La casa Schiaparelli, tan polémica como impactante, luego de sorprender con su colección “Inferno Couture” inspirada en el infierno de Dante Alighieri, ha conseguido de nuevo generar asombro con su colección “Y los artistas…” Según explica la casa, “en esta colección, cada pieza se ha inspirado de algún modo en un artista, ya sea de la época de Elsa, de mediados de siglo o de la nuestra”. Daniel Roseberry mostró su contundente visión del arte inspirándose en el escultor Jack Whitten, la artista Sara Lucas, algunas ilustraciones infantiles de Joan Miró y donde el azul Klein, uno de los azules más vibrantes e hipnóticos, destacó algunas prendas e incluso el maquillaje y el cuerpo de las modelos.
Viktor & Rolf
Cumpliendo 30 años en la Alta Costura, El dúo Viktor&Rolf celebraron con un desfile que recoge sus logros y, por supuesto, su humor surrealista. Los “Enfants terribles” de la moda neerlandesa han utilizado las estrategias semánticas para crear prendas icónicas donde dejan un claro mensaje: a veces en el difícil arte de la costura, es mejor reírse de la ostentación y la parafernalia que rige a ese mundo.
Gaurav Gupta
Hiranyagarbha, que se traduce del sánscrito como “Germen dorado”, (la fuente de la creación del universo bajo la filosofía védica), ha sido la inspiración de la nueva colección de Gaurav Gupta, donde pudo verse la naturaleza elegante y sublime a través de curvas y florituras, y más literalmente a través del hilo dorado que se usó en muchas de las prendas destacando en la colección las cualidades del cosmos. El show marcó nuevamente su estiló escultórico, voluminoso, exuberante.