Hacia una nueva orilla, una muestra colectiva curada por Claudia Segura para el espacio de NC-arte, cuestiona la naturaleza del cosmos y explora la forma en la que se percibe el universo a través de la obra de 13 artistas: James Turrell, Julieta Aranda, Tania Candiani, Adriana Ciudad, Marlon de Azambuja, Regina de Miguel, Víctor Garcés, César González, Alberto Lezaca, Basim Magdy, Mayana Redin, Pedro Torres y Juan Zamora. Todos ellos, al igual que la mayoría de los seres humanos, se preguntan qué hay más allá de lo que se conoce y qué se espera encontrar allí, y por lo mismo, buscan representarlo por medio de apropiaciones urbanas, mapas, loops visuales, dibujos de leyendas antiguas y música sideral.
Si bien cada uno de los proyectos propone una visión interesante del universo y de lo que se cree que éste es y significa, EXCLAMA hizo una selección de tres obras que condensan la esencia de la exposición, involucran al público en la experiencia artística, y así, lo impulsan a querer ver más.
Mayana Redin / Establecimiento Cosmos (2016)
Establecimiento Cosmos es una obra que se estructura con base en un recorrido a través de Bogotá. La artista brasileña crea constelaciones urbanas que pretenden enlazar una serie de establecimientos que toman como nombre aquél de los planetas, las galaxias y las formaciones estelares, como Panadería Galaxia, La Cometa, Estrella Roja, Orión, entre otros. Esta nueva cartografía de la ciudad resignifica la forma en la que puede ser leída y, además, recorrida. Es así como la Bogotá común se convierte en desconocida, en sinónimo de un espacio misterioso que ha sido trazado nuevamente y que, por lo mismo, representa una nueva historia.
El ejercicio artístico de Mayana Redin le otorga al espectador una posibilidad de re-conocer la ciudad, razón por la cual éste puede llevar consigo el mapa que establece los distintos cosmos urbanos e indica dónde encontrarlos. Su obra queda abierta e invita a deambular sobre esta bóveda estelar ficticia, para así entender cuáles son los puntos fundamentales detrás de la construcción de cada constelación, la naturaleza del recorrido y el misterio detrás de su historia.
Víctor Garcés / He aquí ese algo (2016)
Si existe algo que reitere la insignificancia del ser humano es, sin duda, la magnitud del cosmos y todo aquello que lo compone. He aquí ese algo, logra minimizar la presencia del espectador al enfrentarlo con la imagen de un espacio tridimensional, en el que no se observa nada más que el holograma de un asteroide en llamas que viaja a toda velocidad. Víctor Garcés logra recrear la nada a través de un artefacto similar a las cajas renacentistas, diseñadas para simular la existencia de un fondo en perspectiva. El carácter real de la fotografía y la sutileza de su movimiento, permite que el público imagine y se transporte a otro mundo. Solo basta mirar por la ranura para entrar en un no-lugar, en un espacio desconocido que recuerda cuán grande es el universo y cuán frágiles somos frente a sus amenazas.
Pedro Torres / O (2016)
El proyecto de Pedro Torres, 0, se compone de una instalación en cinco canales: cuatro de video y uno sonoro. Cada una de las proyecciones, dispuestas de tal manera que conforman un cubo, representa una dimensión de nuestra relación con el mundo: el macro, el micro, lo artificial y lo natural. La obra se activa a través de la participación de los visitantes, quienes deben afinar sus sentidos para intentar entender la naturaleza de las imágenes que se presentan simultáneamente y a alta velocidad. El sonido, además, satura el ambiente y nubla la percepción total de la pieza, de manera que lleva al espectador a un estado meditativo en el que comienza a preguntarse qué significa cada imagen y de dónde viene.
El acto de verse bombardeado por imágenes no es ajeno a la cultura contemporánea. Sin embargo, lejos de ser símbolos publicitarios o comerciales, las proyecciones buscan generar una reflexión en torno a los elementos que componen el cosmos, construida con base en una visión integral de las cuatro dimensiones. 0, como lo sugiere su nombre, constituye un nuevo punto de partida.
Dónde: NC-arte
Carrera 5 # 26B – 76
Cuándo: Mayo 14 – Julio 9
Lunes a viernes: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.