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Agenda de Arte – Julio de 2021



Vista de la exposición Nobleza Obliga de Adrián Gaitán. NC- Arte, 2021. © NC-Arte

MUSEO DE ARTE MIGUEL URRUTIA – MAMU | Paz Errázuriz

Bogotá


Dormidos V, de la serie Los dormidos, 1979 Colecciones Fundación MAPFRE. © Paz Errázuriz 

La primera retrospectiva de la fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) en Colombia, está planteada desde una línea temática compuesta por conjuntos de fotografías que permite conocer de manera cronológica el desarrollo de su trabajo fotográfico y que a su vez se encuentra narrado espacialmente en diez momentos o temáticas: Agentes y Espacios del Devenir Social, Las Edades de la Vida (y la Muerte), Reclusión, Lucha y Resistencia, El sexo, Instrumento de Supervivencia, Impedimentos de la Mirada, La Desaparición de una Etnia, Fortaleza y Debilidad, El Circo, y Exéresis. En total, son 171 fotografías y dos vídeos dan cuenta de su relación con la fotografía y de una curiosidad insatisfecha hacia la condición humana y los parámetros sociales en los que se inscribe. Errázuriz es una fotógrafa caminante dentro de su país, que vuelca su atención hacia los márgenes, los individuos y las historias personales y colectivas que allí habitan.

¿Hasta cuándo? 9 de Agosto de 2021
Información: MAMU

PLURAL NODO CULTURAL | El Empate, Juan David Laserna

Bogotá


El Empate, Juan David Laserna. Plural Nodo Cultural, 2021. © Plural

El Empate de Juan David Laserna Montoya (1980), es una propuesta site-specific compuesta únicamente de dibujos en carboncillo sobre papel; una instalación construida a partir de piezas bidimensionales que después de su vida en la exposición, desaparecen, lo que convierte al espacio expositivo en una suerte de mausoleo donde el espectador es testigo de una vida de incongruencias, humor, tragedia y belleza. Con la idea inicial de retomar un ejercicio de creación sin objetivo específico, Laserna creó un relato desde la asociación de los dibujos donde la aleatoriedad les da cohesión, pero no sentido: el objetivo no es confundir, pero sí invitar a una apreciación libre donde las impresiones del mass media, la historia moderna, la religión y la inconformidad juegan un rol importante.

¿Hasta cuándo? 30 de Julio de 2021
Información: Plural 

MAMM | Regrabado (Mixtape), Transiciones del arte en la Colección MAMM

Medellín


Regrabado (Mixtape), Transiciones del arte en la Colección MAMM. Museo de Arte Moderno de Medellín, 2021. © MAMM

Esta exhibición es una reflexión sonora y visual sobre los acervos del museo en el que convergen obras de más de 50 artistas. Utilizando la metáfora del mixtape y a la luz de los cambios ideológicos y tecnológicos que tuvieron lugar en los años ochenta y noventa, la instalación del neoliberalismo a partir de la apertura económica de los años noventa y el desarrollo paulatino de la cultura asociada a internet, Regrabado (Mixtape) enseña una selección que permite observar algunos de los desplazamientos fundamentales en la consolidación del arte contemporáneo en Colombia durante las últimas décadas del siglo XX. La exposición tiene 4 núcleos, 4 transiciones o 4 canciones de rap de Medellín que se graban en el mixtape imaginario, la banda sonora de la muestra: Transición 1: Desjerarquización: El silencio es mío (Métricas frías); Transición 2: Decadencia de los géneros; No te preocupes por mí (Crudo Means Raw, Lianna, Mañas, Vic Deal); Transición 3: Desmitificación de la historia: El último orador (Anyone/Cualkiera) y Transición 4: Crisis y evolución del sistema (del arte): No está en venta (Alcolirykoz).

¿Hasta cuándo? Sin fecha de cierre
Información: MAMM  

NC-Arte | Nobleza Obliga, Adrián Gaitán

Bogotá


Nobleza Obliga, Adrián Gaitán. NC- Arte, 2021. © NC-Arte

La exposición Nobleza Obliga de Adrián Gaitán (1983) es compleja y poderosa. Para darles una idea, aquí van algunos extractos del texto curatorial de Julia Buenaventura: “(…) La obra es una especie de zona aislada, cuyo dibujo sigue el contorno de una típica trampa de arena en un campo de golf. El límite del recinto está constituido por algo que parece ser un papel de colgadura elegante, sin embargo, al acercarse el espectador advierte que se trata de lona de costal barato. El piso del interior, ostentando un diseño rococó, está conformado por picas y tierra pisada, y una lámpara de cristal clásico ha sido levantada con bolsas de té usadas. Una franja verde cierra el contacto de la lona con el piso. Está formada de plantas que siguen un jardín interior cuyo orden aprendimos de Versalles, pero ahora, con kalanchoes o malezas de tejado. Todo en Nobleza Obliga es verdadero: la tierra, la lona, las picas, el té; a la vez que todo es falso: el tapete, las paredes, las losas, el cristal. Adrián Gaitán ha construido una gran mentira con verdades, pero ¿de qué otra cosa están hechas las relaciones sociales? Es amarga la verdad; es hermosa la mentira. Y en la exposición se hace notorio que sólo lo falso necesita de títulos de autenticidad, de firmas o de sellos: los grados, los honores, el arte y el dinero”. 

¿Hasta cuándo? Agosto de 2021
Información: NC -Arte 

MAMBO | Regreso a La Maloca, Miguel Ángel Rojas 

Bogotá


Regreso a la Maloca, Miguel Ángel Rojas. Museo de Arte Moderno, 2021. © MAMBO

En el marco del ciclo expositivo Paisaje, Naturaleza y Territorio, La exposición Regreso a la Maloca indaga sobre los efectos de la dominación colonial en las civilizaciones indígenas de la Amazonía colombiana y sus consecuencias en el presente; comunidades afectadas profundamente por el conflicto armado, el tráfico de drogas, el abandono estatal, el desplazamiento y la explotación de recursos ambientales. Tres nuevas obras comisionadas especialmente para esta exposición se presentan junto a otras que Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) ha elaborado durante los últimos 25 años. Con Regreso a la Maloca, Rojas hace una crítica alrededor de la producción, el tráfico y el consumo de coca y sobre los problemas relacionados con su uso y abuso son demonizados en Colombia, mientras que en países industrializados se asocian con el glamour, el impacto que la deforestación de la tierra tiene en el cambio climático. 

¿Hasta cuándo? 8 de Agosto de 2021
Información: MAMBO 

LOKKUS | Visceral, Luz Lizarazo

Medellín


Visceral, Luz Lizarazo. Lokkus, 2021. © Lokkus

Visceral es un proyecto de la artista Luz Lizarazo (1966) con la curaduría de Érika Martínez Cuervo. La exposición muestra una parte del proceso de investigación y creación que la artista ha estado realizando en el último año sobre el cuerpo como contenedor de memoria y de experiencias contradictorias que pasan por el plano de lo racional, y que también están atravesadas por las formas en que se manifiesta lo irracional. “Las obras delatan esa disputa entre lo sutil y lo salvaje con la que Lizarazo habla sobre la complejidad que carga un cuerpo en su travesía por la vida, y también son una denuncia poética sobre la brutalidad humana” escribe la curadora. Y Lizarazo sentencia: “Esta vez le permití a la bestia que me poseyera”. 

¿Hasta cuándo? 14 de Agosto de 2021
Información: Lokkus

GALERÍA SANTA FE | I.P.P.L.A.D.H

Bogotá


Ingeniería Predictiva para los Alunizajes de Hoy, 2021. © Niños Feos del Prado

En Ingeniería Predictiva Para los Alunizajes de Hoy  (I.P.P.L.A.D.H), del colectivo Niños Feos del Prado, objetos de producción masiva han sido reconstruidos manualmente para traer a la vida el entorno doméstico de sus protagonistas: Don Well, Chip y Afrodita, tres maniquíes de choque. La escena es un evento trágico y surreal, una salida de compras que termina en un siniestro automovilístico contra un cubículo de oficina. El significado de la palabra ‘Alunizaje’ se refiere al momento en el que una astronave desciende y se posa sobre la Luna, pero también puede ser una técnica delictiva que consiste en estrellar un vehículo y romper las vidrieras de los almacenes para poder robarlos. Esta contradicción es el punto de partida del proyecto que se traduce en un artefacto estético móvil que irrumpirá de súbito en embotellamientos automovilísticos, ferias, parques, mercados y complejos habitacionales de Bogotá, y entretanto permanecerá parqueada en la Galería Santa Fe. 

¿Hasta cuándo? 31 de Julio de 2021
Información: Galería SANTA FE

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BOGOTÁ – MAC | Cíber Era

Bogotá


Cíber Era. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, 2021. © MAC

Cíber Era es una ficción que se desarrolla durante las últimas décadas del siglo XXI y marca el final del periodo Antropoceno. Compuesta por tres escenarios donde las obras responden a las fases de: Extinción, Génesis y Tecnotrópico, narra la extinción masiva de todas las especies, incluida la humana. En este escenario, el calentamiento global ha producido grandes ondas de choque y fenómenos meteorológicos extremos. La Inteligencia Artificial (IA) ha obtenido conciencia de su existencia y  ha analizado los fenómenos que causaron la extinción, creado un único algoritmo que determina el comportamiento futuro de todos los sistemas y ha diseñado nuevos dispositivos para analizar las superficies, los mares y la atmósfera. Gracias a la transmisión de la información por medio de los campos electromagnéticos, esta nueva inteligencia establece las condiciones para la regeneración de los ecosistemas afectados, y adapta su proceso evolutivo para incorporar ese conocimiento a sus diseños. 

¿Hasta cuándo? 23 de Agosto de 2021
Información: MAC

MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA | El Ataque del Presente Contra el Resto de Los Tiempos

Cali


El Ataque del Presente Contra el Resto de Los Tiempos. Museo de Arte Moderno La Tertulia, 2021. © La Tertulia

“Estamos viviendo tiempos como no habíamos vivido antes. Fuera del control del tiempo, el presente se impone con todos sus reclamos. Todos los planes se trastocaron, la idea misma de planear quedó en vilo El pasado se lee y se re-escribe a partir de todas las faltas. Cada pandemia marca su momento, acentúa sus rasgos, subraya sus tensiones. Las cuarentenas, alrededor del globo, sincronizaron los dispositivos (…)” 

Esta exposición colectiva explora, a través de las obras de diferentes artistas contemporáneos, la actualidad en tiempos de Covid y nos invita a pensar en las tensiones globales, las transformaciones que trae una pandemia mundial y la complejidad del mundo contemporáneo, dándole una ojeada a la exterminación de especies, a monumentos caídos y atendiendo las manifestaciones de inconformidad social y política de nuestro tiempo.

¿Hasta cuándo? 31 de Agosto de 2021
Información: Museo La Tertulia

INSTITUTO DE VISIÓN | El Sol y La Luna

Bogotá


Tahuanty, El Corazón del Padre, 2021. Exposición El Sol y La Luna, Instituto de Visión. © Tahuanty

Una exposición colectiva de María Amilbia Siagama Siagama, Tania Candiani, Aycoobo, Sheroanawe Hakihiiwe, Aimema Uai, Tahuanty Jacanamijoy y Eusebio Siosi con la curaduría de María Paula Bastidas y Beatriz López. Partiendo de la idea de lo doble, lo simétrico, de lo que se opone y juega un papel protagónico dentro de los mitos fundacionales de distintas culturas pre coloniales, se propone propone una estructura de contrastes en la que se ponen sobre la mesa ideas de representación, fantasía, nostalgia y conceptos metafísicos profundos como temporalidad, trascendencia y belleza natural. Es una muestra donde se reúnen saberes ancestrales y reflexiones sobre el territorio, la maloka. Para inaugurarla se celebró una ceremonia Buñua+Danza Muruy-Muina del Baile de Z+k+i (Abundancia), donde un hombre y una mujer danzan, cantan y llevan la caguana (bebida típica hecha con el almidón de yuca) o Manikuera (bebida típica de la Yuca Dulce fareka) como símbolo de bienvenida y en agradecimiento a la Madre Tierra, la Naturaleza y el Universo.

¿Hasta cuándo? Sin fecha de cierre
Información: Instituto de Visión

 

El arte mueve la conciencia
de quien lo presencia. 

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