Fransisco Mejía-Guinand es un arquitecto y artista visual bogotano con sede en Nueva York que estudió arquitectura y diseño en la universidad Javeriana de Colombia. Durante su Carrera ha explorado principalmente el tema de la abstracción y la espacialidad, con el fin de fusionar la arquitectura con la escultura y la pintura. Se interesa por el equilibrio y el contraste en los espacios fractales así como los modelos matemáticos como forma de materializar su obra.
Su trabajo involucra constantemente una gama de materiales que incluye el bronce, el aluminio, el acero inoxidable, el titanio, el aluminio de cobre y los metales preciosos. En su fase como pintor se ha dedicado a explorar la tradición de la pintura como medio artístico evocando temas como el tiempo y el espacio, con obras a gran escala que demuestran influencias de Willem de Kooning y Joan Mitchel.
Sus pinturas se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte de las Américas, la Organización de Estados Americanos OEA Washington DC, El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo EsBaluard de Palma de Mallorca, España, y el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBo, Bogotá, Colombia.
En su trabajo más reciente desarrollado en Nueva York, Francisco se centra principalmente en los arreglos de los sistemas de tetraedros, que destacan su interés en el equilibrio y el contraste entre el espacio fractal positivo y negativo, explora la noción matemática de la auto-similitud y la idea de la geometría multidimensional.