¿Qué papel juegan las galerías de arte en la cultura, más allá de ser lugares para la venta de obras?, y ¿por qué es necesario conocerlas y visitarlas? En primer lugar, sabemos que el término “galería” está cargado de ambigüedades, pues en Colombia ha sido utilizado para designar desde teatros hasta espacios culturales que no necesariamente llevan una actividad comercial. Por ejemplo, una de las primeras instituciones culturales en Colombia fue la Galería Nacional de Pintura (1864-1873), que constituyó una colección pública de pinturas coloniales que luego serían trasladadas al acervo del Museo de Historia Natural inaugurado el 4 de julio de 1824 y que hoy conocemos como el Museo Nacional.
Por otro lado, el paradigma planteado por el espacio de la galería como un lugar especialmente único para que el arte pueda estar vivo en toda su expresión, lo plantea Brian O’Doherty, en su texto Dentro del cubo blanco, cuando describe algunas de sus cualidades de la siguiente manera: “[…] el mundo exterior no debe entrar, las ventanas están usualmente selladas, las paredes pintadas de blanco, el techo se convierte en una fuente de luz y, en últimas, el arte es libre de ´tomar vida propia´”.
Sean estas cualidades específicas que debería tener las galerías de arte, o no lo sean, sería más que descortés dejar de mencionar que sí bien, la mayoría son lugares cuyo propósito es la comercialización y venta de las obras, actualmente sus objetivos se han transformado al momento de ofrecer sus contenidos a los diferentes públicos, desarrollando no solo estrategias comerciales que alimentan el funcionamiento del mercado nacional e internacional, sino que contribuyen a dinamizar los procesos pedagógicos y culturales enfocados en educar sobre el verdadero sentido de invertir en arte, así como la importancia del coleccionismo.
A continuación, una pequeña guía de algunas de las galerías más destacadas del país con el fin de reconocerlas y hacer la invitación a vistarlas:
Galería Casas Riegner, fundada en el 2001, se sigue destacando como una de las mejores galerías del país impulsando artistas establecidos y emergentes como Feliza Burszrtyn, Antonio Caro, Adolfo Bernal, María Teresa Hincapié, Luz, Lizarazo, Luis Roldán, Icaro Zorbar, entre otros, que han influenciado el desarrollo de la escena artística, promoviendo la circulación del arte colombiano a nivel internacional.
La Cometa, fue fundada a finales de los años 80 en Bogotá, abrió sus puertas en Medellín en el 2019, y además abrió una sede en Madrid ese mismo año. Con una nómina destacada de artistas como Jim Amaral y Olga de Amaral, Carlos Castro, Adrián Gaitán, Miguel Ángel Rojas, Juan Carlos Delgado, entre otros; se reconoce como un proyecto plural pensado para facilitar las relaciones entre el espectador, la obra de arte y los artistas, buscando incluir referentes latinoamericanos de Arte Moderno, que brindan un contexto histórico a la producción artística actual.
Nueveochenta, que abrió sus puertas en marzo del 2007, además de dedicarse a la difusión del arte latinoamericano, cuenta con proyectos como intervenciones en “El Patio” y exposiciones en su Sala de Proyectos donde los artistas que no pertenecen a la galería pueden presentar sus trabajos. Además, el proyecto Nueveochenta en red, es una plataforma compuesta por una colección de libros virtuales y cuenta con los textos publicados sobre Fernando Uhía y Jaime Tarazona escritos por Santiago Rueda, Natalia Castañeda escrito por Natalia Gutiérrez y Saúl Sánchez escrito por Nicolás Gómez Echeverri.
NC Arte, después de 10 años de presentar exhibiciones de arte contemporáneo, ha ampliado su modelo expositivo incorporando propuestas que exploran la interacción y el diálogo entre el arte, el diseño y la arquitectura. Además, cuentan con un Proyecto Educativo que consiste en una plataforma de mediación experimental que busca establecer vínculos entre el público y las obras con el objetivo de generar pensamiento crítico y de empoderar al visitante como ser creativo y como productor cultural.
Mor Charpentier, quienes tienen su sede principal el París desde el año 2010, llegaron a Bogotá en el 2021 con una propuesta de arte internacional para refrescar la escena cultural colombiana. El objetivo de la galería es ampliar el conocimiento sobre los debates actuales, representando artistas emergentes y bien establecidos como Nicolás Paris, Alexander Apóstol, Teresa Margolles, Paz Errázuriz, Carlos Motta, entre otros; cuyas prácticas se enfocan en realidades sociales de regiones geográficas contrastantes.
Galería El Museo, abrió sus puertas en 1987, y funciona como un proyecto enfocado en desarrollar y promover el mercado del arte colombiano a nivel local e internacional, a través de la representación de artistas, colaboraciones con otras galerías, exposiciones en museos y participación en ferias de arte internacionales representando importantes artistas como Luis Caballero, Guillermo Wiedeman, Ana Mercedes Hoyos, Juan Antonio Roda, Adriana Duque, entre otros. En 2001 la Galería El Museo abrió la Galería Fernando Pradilla en Madrid para construir un puente entre las escenas artísticas latinoamericanas, españolas y europeas.
Alonso Garcés, fundada en 1977, ha marcado una pauta de excelencia en la divulgación y promoción de artistas reconocidos como Clemencia Echeverri, Francisco Fernández, Kcho, Sol Lewitt, Luis Morales, Delcy Morelos, Jorge Riveros, entre otros. Así mismo, se han interesado por descubrimiento de jóvenes talentos, el acompañamiento y el apoyo de los artistas que representan.
Instituto de Visión, quienes también tienen una sede en Nueva York, es un espacio liderado por un equipo de mujeres que presta especial atención a las voces femeninas, la teoría queer, el activismo ambiental, la condición de desplazamiento y otras posiciones críticas que desafían el orden establecido quienes, a través de un programa doble, representan algunas de las prácticas más relevantes de México, Chile, América del Norte, Colombia, Venezuela, entre otros. Artistas: Nohemí Pérez, Santiago Reyes Villaveces, Karem Lamassonne, Aycoobo y Carolina Caycedo en otros.
Espacio El Dorado, establecido en 2015, puede considerarse como un laboratorio para la investigación, articulando cuatro espacios que dialogan y establecen conexiones entre sí: El jardín, como espacio que vincula las 4 exposiciones alberga Caja Negra en comunicación con la entrada al Anexo, En blanco y la tienda, así como al edificio El Dorado. La galería busca materializar imaginarios artísticos cuya ambición se asemeje, en cierto modo, a la concepción de la mítica ciudad dorada, a partir de la materialización de ideas que pueden alterar profundamente la identidad del artista, el espacio y la escena artística local que lo rodea, considerando a los artistas como sujetos sociales y críticos de su entorno.
La galería Sextante, fundada en 1981, acompaña y expone regularmente el trabajo de un grupo de artistas y se ha perfilado como un espacio analítico que permite al público percibir, pensar y profundizar en las propuestas y proyectos de los artistas. Es un espacio no solo para los coleccionistas sino accesible al público en general. Allí mismo se encuentra el Taller Arte Dos Gráfico fundado en 1975, un espacio elegido para la realización de un centenar de obras de artistas quienes han utilizado las más variadas técnicas del quehacer gráfico.
SGR, fundada en el 2014 trabaja con artistas que desarrollan obras rigurosas logrando representar propuestas que abarcan un amplio espectro entre prácticas que son, por un lado, principalmente visuales y por otro, conceptuales. Más que un espacio comercial, la galería se reconoce como un espacio cultural desde donde se producen conversaciones relevantes en torno al arte contemporáneo apuntando a generar experiencias y conocimientos que producen bienestar y sanación en la sociedad.
Galería Espacio Continuo, se interesa en proyectos que cuestionan estructuras heredadas desde la periferia, la otredad, la colonia entre otros temas que han construido teorías contemporáneas. Visibilizando diversos escenarios que construyen y/o deconstruyen memoria desde la escucha del territorio ya sea geográfico, temporal, político o poético es nuestro modo de participación en la discusión contemporánea.
Casa Hoffmann, fundada a finales del 2014, se interesa por la investigación, producción, exhibición y divulgación de proyectos que establecen relaciones entre artistas que manejan conceptos enfocados en las diferentes tecnologías “low” y high” tech, así como en abrir puentes entre el arte, la ciencia y la tecnología, entendiendo al arte como medio de reflexión alrededor de problemáticas contemporáneas.
SKETCH, fundada en el 2013, se especializa en el arte emergente con un particular interés en investigar las relaciones que pueden construirse entre el dibujo y otros medios llegando a la instalación; y, por lo tanto, se interesan en pensar en la naturaleza ampliada del dibujo a partir del trabajo de artistas como Humberto Junca, Iván Navarro, Karolina Rojas, Mateo Zuñiga, entre otros.
LA galería, lleva casi 15 años dedicada a mostrar las propuestas de artistas, principalmente colombianos, cuyos contenidos aportan reflexión sobre las problemáticas sociales y existenciales, en general tratando asuntos que nos conciernen y valores que nos constituyen, siempre con la intención de que a través de esta reflexión podamos contribuir a la constitución de una sociedad más consciente.
En Medellín, las galerías se han transformado de manera positiva y algunas incluso han ampliado sus espacios con el fin de desarrollar proyectos específicos. Entre sus galerías más destacadas podemos mencionar:
La Balsa, cuya sede principal se encuentra en Bogotá fundada en el 2014; abrió sus puertas en Medellín en el 2017, y maneja una nómina de artistas jóvenes y consagrados como Andrés Orjuela, Jorge Barco, Jeison Sierra, Juliana Correa, Jorge Ortiz, Beatríz Olano, Ana María Velásquez, entre otros, apostando por las investigaciones profundas y de carácter conceptual, pero también se interesa en promover lenguajes como la escultura y la pintura que pueden tener unos modos de producción un poco más tradicionales.
Policroma, una galería de Medellín que abrió sus puertas en el 2018, caracterizándose por mantener un enfoque en la riqueza estética y conceptual de las obras de sus artistas invitados y representados. Es la galería con la nómina de artistas más equilibrada entre hombres y mujeres representados.
La galería Duque Arango desde sus inicios en 1980, ha sido una de las galerías más destacadas al momento exhibir y difundir el trabajo de artistas consagrados como Enrique Grau, Fernando Botero, David Manzur, Alejandro Obregón, o artistas cuyas obras nos hablan de unos giros importantes en el arte moderno como en el trabajo del artista Álvaro Barrios.
AH Fine Art fundada a principios del siglo XXI, reúne una colección de obras bastante importantes de arte clásico, moderno y contemporáneo de artistas consagrados y emergentes donde se destacan nombres como Carlos Jacanamijoy, Edgar Negret, Hugo Zapata, Nadín Ospina, Ana Mercedes Hoyos, Marta Elena Vélez, entre otros.
En ciudades como Cali y Barranquilla, en cuestiones de galerías aún tienen un compromiso importante con los artistas que buscan espacios idóneos para difundir sus trabajos.
Jenny Vilá, fundada en 1987, es una de las galerías pioneras en Cali en vender obras de artistas como Beatriz González, Álvaro Barrios, Víctor Laignelet, Óscar Muñoz, Johanna Calle, Lucas Ospina, o Luis Roldán. Actualmente continúa representando artistas importantes que enfocan sus prácticas tanto en la pintura como en la escultura, dando cuenta del arte que se ha realizado en el país durante las últimas tres décadas.
En Barranquilla lugares como Galería La Aduana con una trayectoria de 20 años y más de 200 exposiciones, es uno de los espacios más sobresalientes de la ciudad y de la región del Caribe dedicados a la exhibición y difusión de obras de artistas nacionales e internacionales.
Finalmente, la Galería Elsa Piñeres, constituida hace 10 años, ha estado interesada en promover artistas de trayectoria y emergentes, y su propósito es apoyar las diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, el dibujo, el ensamblajes, la escultura, la fotografía, y el collage, realizando exposiciones disruptivas donde el concepto de galería es aprovechado en su totalidad.