SUSCRÍBETE

APOYA

«Gabriel Orozco: Politécnico nacional» en el museo Jumex

CDMX, 28.02.2025

Vista de la exposición “Gabriel Orozco “Matriz móvil” 2006. Exposición “Politécnico Nacional”. Museo Jumex, 2025. Fotografías: Gerardo Landa & Eduardo López (GLREstudio).

A Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, 1962), se le conoce por ser uno de los artistas mejor posicionado en el mercado del arte internacional. Lo puedes ver caminando tranquilo por las ferias, con la seguridad y la determinación en sus gestos, que solo se alcanzan si tienes más de 40 años de trabajo. Ahora, el Museo Jumex presenta la exposición retrospectiva más importante realizada en México, convirtiendo tres plantas del museo y el sótano, en una especie de “máquina viva” que contiene la mayor parte de su proceso artístico.

Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, 1962) is known as one of the most well-established artists in the international art market. You can spot him walking calmly through art fairs, with the confidence and determination in his gestures that only come from more than 40 years of work. Now, Museo Jumex presents the most important retrospective exhibition ever held in Mexico, transforming three floors of the museum and the basement into a kind of “living machine” that encapsulates most of his artistic process.

Gabriel Orozco. Fotografía: Ana Hop, 2025. Cortesía Museo Jumex.

La exposición “Gabriel Orozco: Politécnico Nacional”, alberga aproximadamente 300 obras que el artista ha realizado durante su carrera, desde pequeñas esculturas hasta instalaciones donde se destacan piezas tan emblemáticas como su mesa de ping-pong con estanque, un auto Citroën DS cortado y modificado, la mesa de billar circular, su famoso esqueleto de ballena gris recogido de la Reserva de la biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur titulado “Matriz móvil”, creado en el 2006; y por supuesto su muy polémica “Caja de zapatos vacía” de 1993.

The exhibition “Gabriel Orozco: Politécnico Nacional” showcases approximately 300 works created by the artist throughout his career, ranging from small sculptures to large-scale installations. Among the most iconic pieces on display are his ping-pong table with a pond, a cut and modified Citroën DS car, the circular billiard table, his famous gray whale skeleton collected from the El Vizcaíno Biosphere Reserve in Baja California Sur—titled “Matriz móvil” and created in 2006—and, of course, his highly controversial “Empty Shoebox” from 1993.

Vista de la exposición “Gabriel Orozco “Matriz móvil” 2006. Exposición “Politécnico Nacional”. Museo Jumex, 2025. Fotografías: Gerardo Landa & Eduardo López (GLREstudio).

Vista de la exposición “Gabriel Orozco: Politécnico Nacional”. Museo Jumex, 2025. Fotografías: Gerardo Landa & Eduardo López (GLREstudio).

Vista de la exposición “Gabriel Orozco: Politécnico Nacional”. Museo Jumex, 2025. Fotografías: Gerardo Landa & Eduardo López (GLREstudio).

Su método de trabajo, que ha consistido por años en buscar y seleccionar materiales accesibles, a menudo encontrados en sus caminatas, se concreta con la realización de fotografías y piezas espontáneas que desafían los conceptos aún debatidos sobre lo que es y no es una “obra de arte”, al tiempo que cuestiona al espectador sobre sus maneras de acercarse a las obras. Esto lo han convertido, sin duda, en uno de los artistas más sugerente, dinámicos y agudos dentro el panorama internacional del arte.

His working method, which for years has consisted of searching for and selecting accessible materials—often found during his walks—takes shape through the creation of photographs and spontaneous pieces that challenge still-debated concepts of what is and isn’t a “work of art,” while also prompting viewers to reconsider how they engage with art. This has undoubtedly made him one of the most intriguing, dynamic, and sharpest artists on the international art scene.

Gabriel Orozco, Árbol nuevo, 2006, Colección Isabel y Agustín Coppel.

Gabriel Orozco, La DS (Cornaline), 2013 Cortesía del artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York/París/Los Ángeles.

“Desde mi casa, con mi papá pintor trabajando muy de cerca con Siqueiros, el arte creció en mí, una mezcla de política izquierdosa y el partido comunista mexicano con muralistas de tercera generación. Al mismo tiempo, en las escuelas a las que asistía, muchos de los papás de mis amigos también eran artistas. La mamá de mis amigos de la infancia, Manuel y Mauricio Rocha, es Graciela Iturbide, y la vi fotografiar de chavito. Así era el medio en el que crecí: muy artístico”, declaró el artista en una de sus intervenciones sobre su trabajo.

«From my home, with my father as a painter working closely with Siqueiros, art grew within me—a mix of leftist politics and the Mexican Communist Party with third-generation muralists. At the same time, in the schools I attended, many of my friends’ parents were also artists. The mother of my childhood friends, Manuel and Mauricio Rocha, is Graciela Iturbide, and I saw her photographing when I was just a kid. That was the environment I grew up in—deeply artistic,» the artist stated in one of his talks about his work.

Vista de la exposición “Gabriel Orozco: Politécnico Nacional”. Museo Jumex, 2025. Fotografías: Gerardo Landa & Eduardo López (GLREstudio).

Vista de la exposición “Gabriel Orozco: Politécnico Nacional”. Museo Jumex, 2025. Fotografías: Gerardo Landa & Eduardo López (GLREstudio).

Vista de la exposición “Gabriel Orozco: Politécnico Nacional”. Museo Jumex, 2025. Fotografías: Gerardo Landa & Eduardo López (GLREstudio).

La exposición ha sido curada por Briony Fer en estrecha colaboración con el artista para trazar líneas de fuga en la práctica del artista. Cada galería del museo, activa diferentes aspectos o elementos dentro de su trayectoria, por lo cual, el orden no es cronológico, sino que se basa en la pregunta del artista sobre la fisura entre su obra, el espacio y el mundo, cuestionando dónde acaba una obra y empieza la otra.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 3 de agosto de 2025.

The exhibition has been curated by Briony Fer in close collaboration with the artist to trace lines of flight within his practice. Each gallery in the museum activates different aspects or elements of his trajectory, making the arrangement non-chronological. Instead, it is based on the artist’s inquiry into the fissure between his work, space, and the world—questioning where one piece ends and another begins.

This exhibition will be open to the public until August 3, 2025.

Más de EXCLAMA

Guía Arte LATAM

1 al 15 de marzo, 2025. Nuestra selección de galerías y exposiciones en Latinoamérica. Desde Cali, Bogotá y Medellín hasta Santiago de Chile, CDMX, Costa...

El arte textil de Rosana Escobar

Rosana Escobar expande los límites del arte textil transformando los materiales.

«Gabriel Orozco: Politécnico nacional» en el museo Jumex

El Museo Jumex exhibe la retrospectiva más importante realizada en México del artista Gabriel Orozco

ATRA: Diseño y Arquitectura Atemporal

CDMX, 25.02.25 Fundado por Alexander Díaz Andersson, ATRA es un estudio de diseño y arquitectura con sede en Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva...

Fernanda Carri

CDMX, 24.02.2025 Fernanda Carri (1995) forma parte de una nueva generación de artistas que vale la pena seguir. Nacida en México, trabaja con diversos medios...

Guía SUBLIME

Explora a Bogotá. Se siente bien.