El ganador del Turner Price, Anish Kapoor inauguró su exposición más reciente en Londres esta semana. Su obra se ha caracterizado a través de los años por ser en su mayoría escultórica y combinar materiales finos, geometría y formas orgánicas. Después de encontrar su propio leguaje en los años ochenta con sus famosas esculturas biomorphic hechas en materiales naturales, Kapoor comenzó a explorar el vacío como tema central de sus creaciones.
El pasado miércoles, mientras el primer ministro británico daba el primer paso para dejar la Unión Europea, uno de los artistas con más influencia en Londres y abiertamente parte del Remain Campaign, presentó en Lisson Gallery una serie de esculturas y pinturas que ponen en primer plano la paleta de colores que se ha convertido en el sello de Anish Kapoor en sus obras recientes, oscilando entre marrón, rojo y oscureciendo hasta negro, resaltando con ella su interés por el vacío interior y la parte oscura de las realidades materiales y psíquicas del mundo.
La exposición presenta tres grandes objetos que se perciben como un híbrido entre pinturas y esculturas amorfas que juegan con piezas bidimensionales colgadas en la pared buscando un diálogo entre las dos y las tres dimensiones. La muestra también incluye dos espejos en acero inoxidable revestido con un color satín que suaviza el reflejo del espacio incluyendo al espectador. Las piezas escultóricas fueron construidas en capas de color con un gel carnoso utilizado para fabricar implantes mamarios, las superficies de los objetos sobresalen como tejidos que sugieren la fragilidad del cuerpo y generan ambientes provocadores emocionalmente.
Formalmente, esta nueva serie de esculturas representa una evolución con respecto a la exploración anterior del artista con la pintura de silicona, como fue el tríptico Interior Object In Three Pieces. Al mismo tiempo hace parte de un acercamiento hacia lo emotivo, el caos y la entropía, conceptos que definen su obra reciente y hacen contra paso a sus obras tempranas más racionales y refinadas.
Para muchos británicos la naturaleza y la fecha de la exposición tuvo que ver con la situación política local actual, aunque Kapoor defiende abiertamente el Remain Campaing su obra nunca ha sido explícitamente política, con respecto a esto dijo: “Sí, es un día triste: vivimos en un mundo en el que odiamos tanto a los extranjeros que necesitamos inventarlos el Brexit para tener una reducción del 15 por ciento en la afluencia de personas que entran al país, qué locura! Todos estos temas están presentes, pero me resisto a la idea de que el arte puede hacer eso, o necesita, o quiere, representar eso directamente «.
Fechas: 31 marzo – 6 mayo 2017
Dirección: 67 Lisson Street, Londres