El Preus Museum, uno de los más ricos de Noruega en cuanto a historia de la fotografía se refiere, está localizado en Karljohansvern en Horten, un complejo de 73 edificaciones al sur de Noruega que alberga instalaciones militares y culturales. El imponente edificio fue construido en 1963 por el capitán Poul Lemving Thrane para la marina y restaurado en 1998 por Sverre Fehn, uno de los arquitectos noruegos más reconocidos a nivel internacional.
Apartir de 1970 el museo empezó a ampliar su colección a través de subastas y a exponer piezas de fotógrafos que poco a poco fue adquiriendo, hasta que en 1976 abrió sus puertas para funcionar como un pequeño espacio para los empleados de Preus Foto A/S, una de las más grandes firmas fotográficas del momento, propiedad de la familia Preus. Para cuando el museo pasó a manos del gobierno, este ya se había posicionado en el ambiente fotográfico de Noruega. Hoy en día El Preus Museum cuenta con una gran colección de objetos que trazan un recorrido a través de la historia de la fotografía, desde los primeros avances técnicos y científicos hasta el arte que ha surgido alrededor de este maravilloso mundo.
Cada año el Preus Museum, organiza un festival fotográfico bautizado Fotografiets Dag que significa Día de la fotografía; un espacio para que los amantes del arte y más específicamente de la fotografía, se reúnan y hablen un mismo idioma. Las agencias fotográficas más prestigiosas de Noruega hacen presencia, así como fotógrafos de la talla de Agnete Brun y Bjørn Wad. El evento central consta de tres exposiciones: una fija dentro del museo, otra rotativa para la cual se invita a fotógrafos internacionales como Nick Brandt, invitado especial en el 2013; y una tercera que tiene lugar al aire libre y cuenta con piezas de tres fotógrafos que compiten entre sí frente a un jurado especializado.
Buscando expandir sus horizontes y llegar a lugares donde no habían llegado anteriormente, los organizadores del festival buscan hacer de este un espacio que involucre artistas provenientes de todas partes del mundo, en especial de Centro y Sudamérica, algo que resulta natural si se considera la riqueza cultural y artística que es posible encontrar allí. Por Colombia hasta el momento ha participado Andrés Felipe Vargas, un joven fotógrafo que muestra con orgullo lo que ve a través de su lente en una tierra que considera mágica y olvidada.
Links de interés: Fotografiest dag
Síguelo en: Facebook