Desde 2011, Khalik Allah representa a los personajes marginales que se instalan en la esquina de 125th Street & Lexington Avenue en la ciudad de Nueva York.
Armado con una cámara análoga, el fotógrafo y cineasta neoyorquino Khalik Allah lleva más de siete años capturando imágenes que, para muchos, resultan fuera de lo normal. Fotografías que chocan con el espectador casi de inmediato.
En medio de la noche, a la luz de las lámparas callejeras, Allah captura a personajes derruidos – en su mayoría sin hogar – que se han dejado llevar por una vida de vicios. Mujeres y hombres adictos a las drogas y al alcohol, personajes que sufren de enfermedades mentales que nunca han sido tratadas y vagabundos que no encuentran su rumbo en la ciudad. Su producto final son fotos que se salen de la estética convencional.
Para Allah, 125th & Lexington “es una historia de amor”. Un proyecto que busca representar otra forma de belleza, una que se sale de lo convencional, y que nace de la destrucción y la suciedad.
Es así como el fotógrafo, de raíces jamaiquinas e iraníes, captura la esencia de esa concurrida esquina por la que transitan cientos de personas a diario. No a través de sus edificios ni construcciones, sino a través de la mirada de sujetos olvidados por una sociedad que se rehúsa a aceptarlos como iguales.
Estos retratos son también una critica social fuertemente anclada no sólo a la realidad estadounidense actual, sino también a una verdad universal: la pobreza es considerada como un monstruo.
Las fotografías de Allah obligan al espectador a mirar a los ojos a seres humanos que son vistos con miedo o disgusto, y a aceptar que también existe una especie de belleza en los lugares más oscuros.