El reconocido diseñador Robert L. Peters, mencionaba que el diseño crea la cultura, la cultura crea los valores y los valores definen el futuro de las sociedades. Sin duda, este es uno de los pensamientos más veraces si tenemos presente que además de ser una combinación entre el arte y la ciencia, el diseño es una de las principales herramientas creativas con las cuales los hombres se identifican y generan una identidad. Así, las formas en cómo sentimos e interpretamos el mundo que nos rodea, están relacionadas sin duda alguna con los objetos, los colores, los olores y, en suma, con el ambiente en el que nos desarrollamos, configurando dentro del imaginario social, formas y nuevos paradigmas para interactuar, experimentar y vivir la realidad.
La luz, por otro lado, es uno de los elementos más importantes en nuestras vidas, pues nos afecta tanto física como psicológicamente, llegando al punto de influir en los trastornos de depresión. Es por esto, por lo que un bello diseño y una luz adecuada, cálida y reconfortante pueden transformar de manera radical no solo nuestros espacios, sino la forma en que sentimos la vida.
FORMASDELUZ es el taller de la diseñadora Muriel Garderet, nacida en Francia y criada entre África y Europa; un espacio donde hace más de 30 años, elabora bellos y sobrios objetos, muebles y lámparas, en los cuales emplea su amor por el mimbre que nació en 1986, cuando empieza a explorar este denso, pero flexible material, experimentando también con la lona, el fique y el zuncho, e incorporando posteriormente materiales como las piedras y la madera, algo que le aportó a sus diseños una versatilidad única y una estética sobria y naturalista, en los cuales se “entreteje la luz, el material y el calor humano que la rodea”.
Desde niña su creatividad se despierta gracias a las enseñanzas de su abuela, quien le enseñó a tejer en telar, cerámica, las técnicas del vitral, entre otras, y también aprendió manualidades gracias a los talleres escolares. Llegó a Colombia cuando tenía 18 años de edad a pasar unas vacaciones, y como ella misma comenta, “me pasó lo que a mucha gente”, se enamoró del país porque en el descubrió un lugar lleno de posibilidades, y empezó la aventura abriendo su primer taller en Ráquira-Boyacá en 1986, y en 1989 se traslada para Barichara-Santander donde se encuentra actualmente ubicado FORMASDELUZ.
En el año de 1997, la UNESCO ha reconocido a FORMASDELUZ al conceder el Premio Artesanal de Latinoamérica a la diseñadora Muriel Garderet “por su notable contribución en el ámbito de decoración de interiores”. Así mismo, ha participado desde 1992 en 12 versiones de la feria Expoartesanías realizada en Corferias de Bogotá, feria en la que durante los últimos 10 años ha sido invitada especial en Diseño colombiano.
Muriel Garderet es una mujer sensible, que entiende la importancia de la luz y de lo que ella define sobre nuestro entorno, y también sabe que las bellas formas, nos hacen sentir mucho más en armonía con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos. El diseño sirve para esto, para ofrecernos confort y tranquilidad en un espacio, donde además del componente poético que desde la creatividad se le confiere a los objetos, muebles y luminarias, nos ayuda a formar una identidad individual y colectiva.
Para Muriel Garderet, la luz no solo se manifiesta con sus delicados y laboriosos diseños; sino que la luz de cada persona, aquella que nos hace mejores, es otro elemento esencial al momento de pensar en sus creaciones. En este sentido, FORMASDELUZ se destaca por trabajar con un gran equipo conformado por artesanos y artesanas que han sabido mantener un alto estándar de calidad, pero no solo la calidad de sus productos, sino en su calidad humana.
Las personas que trabajan aquí tienen una disposición natural para el trabajo en equipo y el amor por lo bello. Cada una se ha ido especializando y hoy día somos un grupo donde todos nos complementamos… Así como cuidamos la calidad en cada etapa del producto, también cuidamos el proceso humano y el ambiente de trabajo. Además de manejar materiales, aprendemos a manejar nuestras vidas…
Dos preguntas esenciales:
EXCLAMA: ¿Qué deseas expresar a través de tus diseños?
Muriel Garderet: Como tenemos contacto directo con nuestros clientes, nos estimula mucho escuchar lo que ellos expresan. Escuchamos frases como ‘Los productos de Formas de Luz aportan armonía, transmiten bienestar; son orgánicos y cálidos. Transmiten sencillez y belleza, lo mismo que el pueblito de Barichara; Parecen zen. Tienen movimiento y la vez aportan serenidad.
Al ubicarnos en un punto de encuentro entre el diseño y la artesanía, combinamos lo práctico con lo orgánico, la geometría con la poesía. El entorno armonioso de este pueblo nos enseña mucho sobre diseño natural y la cultura material sencilla termina deja impronta ayudándonos a depurar los elementos y los procesos.
EXCLAMA: ¿Crees que el diseño puede hacer este mundo mejor?
Muriel Garderet: El diseño de lámparas aporta en la creación de un ambiente – la luz mueve las emociones – a la vez que propone objetos con cargas identitarias.
A través del diseño fijamos la atención y la intención en soluciones que propenden al mejor estar cotidiano.
Barichara, Santander, es considerado el municipio más bello de Colombia; tiene una población aproximada de 4 mil personas y se ha convertido en un lugar de reunión para artistas, arquitectos y artesanos de diferentes partes de Colombia y del mundo, convirtiéndose en un municipio de atracción turística y comercial.
Dirección: Calle 10 # 7-20 Barrio La Loma Barichara, Santander, Colombia.
Contacto: +57 317 438 4042 o +57 317 438 4050.
Correo: murielg@formasdeluz.com