SUSCRÍBETE

APOYA

Forma y función: Jan Henrik Jansen

Casa Birkedal

Jan Henrik Jansen, es un arquitecto danés-alemán con un estudio con sede en Copenhague, Dinamarca fundado en el año 2012. Estudió en la Leibniz Universität en Hannover, en la Aarhus School of Architecture y ha sido docente de diseño arquitectónico en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Lübeck, y en el DIS en Copenhague.
Como arquitecto que reconoce las necesidades contemporáneas de la nueva arquitectura sustentable, entre los años 2002 y 2016 diseñó y construyó sin ayuda de nadie tres galardonadas casas de verano experimentales donde materiales como las maderas nobles y los paneles de vidrio se destacaron en casas como “Langelinie”, “Black+bright” y “Birkedal”, todas ubicadas en la isla danesa de Møn. Estos trabajos pueden ser considerados como laboratorios donde experimentó con el diseño, los detalles y los materiales, lo que desembocó en el al lanzamiento de su propio estudio, y hoy trabaja internacionalmente especializándose en casas cuidadosamente diseñadas.

En su práctica ha trabajado en colaboración con otros arquitectos como en el caso de la reconstrucción de la Cabaña Nieby Crofters (2022), una cabaña con techo de paja, de 120 años de antigüedad en el norte de Alemania, realizada con el arquitecto Marshall Blecher. El proyecto implicó la reconstrucción de la mayor parte de la estructura, restaurando la fachada original pero replanificando completamente el diseño interno. “Cuando lo visitamos por primera vez, estaba en muy mal estado, pero los huesos de la casa eran realmente hermosos una vez que quitaste todas las capas de escombros”, ha comentado el arquitecto Blecher a la revista Dezeen.

Otra de las casas realizadas con el arquitecto Marshall Blecher es la casa Villa Korup (2020), construida completamente en madera laminada cruzada (CLT) y revestida con paneles de acero crudo que fueron realizados con abeto báltico FSC sostenible que reacciona a las condiciones de temperatura del sitio. Villa Korup está inspirada en los principios del diseño escandinavo y fue levantada en tan solo tres días para una familia después de que un incendio destruyera su hogar anterior, convirtiéndose en una de las primeras viviendas privadas construidas en Dinamarca a partir de CLT. Su interesante estructura de “tres patas” se desarrolló para delinear los diferentes aspectos del paisaje, acentuando sus cualidades y creando tres espacios característicos que incluyen un patio y un patio; un huerto protegido al este y un huerto con patio de recreo al oeste.

Fotografía: Marshall Blecher.

Por otra parte, sus diseños experimentales son inspirados también por los mundos de fantasía de los niños y como resultado la casa Birkedal (2017), es una construcción compuesta por diferentes espacios autónomos de forma circular. El arquitecto quien es además el propietario de la casa, estuvo cinco años diseñando y construyendo la
casa donde 9 cilindros de alturas y diámetros diferentes fueron colocados en un montículo de tierra de forma que todos parecen independientes, pero en realidad están unidos por el interior y las fachadas fueron cubiertas por troncos de pino natural. Para complementar la casa, su decoración y accesorios están realizados en madera de roble, así como lámparas de latón que generan un ambiente cálido y muy acogedor.

Así mismo, manteniendo su interés por las construcciones circulares, otra interesante casa con base circular es la Villa Schmidt Holm (2017), una casa construida en la Isla de Fionia en la ciudad de Odense en Dinamarca, que tiene un plano derivado del círculo y su planta particular hace que todas las habitaciones sean continuas desapareciendo el concepto una entrada principal. La casa tiene un techo de madera mientras que todas las paredes son de ladrillos y piedras a la vista que refuerzan su aspecto rústico. Lo más especial de la casa es la luz que entra por las diversas ventanas como rendijas estrechas, tragaluces y vidrios en las paredes.

Como arquitecto, Jan Henrik Jansen ha sido galardonado en varias ocasiones gracias al equilibrio que mantiene entre el diseño y la funcionalidad de los materiales de acuerdo al ambiente del lugar; es así como en el año 2010 la casa de verano Black+Bright fue galardonada con el Premio de Arquitectura de la Región de Vordingborg. Ubicada en una tranquila zona de casas de vacaciones en la Playa de Råbylille a unos 350 metros del agua, la casa ofrece un espacio para 8 personas y cuenta con 3 dormitorios, sala principal y 2 baños. Sin ventanas en un sentido tradicional, tiene, en cambio, aberturas de vidrio corredizas de piso a techo que invitan sin duda a conectarse con el paisaje a través de la vista sin obstáculos sobre los prados y los pastos.

Más sobre su trabajo: janhenrikjansen.dk

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.