A unas pocas horas de ciudades como Los Ángeles y San Diego en California, Las Vegas en Nevada y Phoenix en Arizona, se encuentra Joshua Tree, un lugar en donde se unen dos desiertos: el Mojave y el Colorado. Su nombre proviene de una especie de Yucca brevifolia nativa de la zona, denominada árbol de Josué (Joshua Tree) por mormones que a mediados del siglo XIX llegaron al desierto de Mojave y vieron un grupo de árboles cuyas ramas extendidas les recordaron la historia bíblica de Josué levantando sus manos hacia el cielo en busca de la ayuda de Dios.
Actualmente, Joshua Tree recibe alrededor de tres millones de visitantes al año, lo que lo convierte en uno de los parques nacionales mas concurridos de Estados Unidos. La demanda del público ha dado lugar al desarrollo de eco hoteles y acomodaciones de lujo ubicados a las afueras del parque, entre las que se destaca Folly Collection, un proyecto del estudio Cohesion (Los Ángeles) que ofrece una experiencia de desconexión en cabañas rústicas equipadas con tecnología moderna para asegurar la comodidad de sus huéspedes.
La estética exterior de Folly es reminiscente al trabajo de escultores minimalistas como Richard Serra o Donald Judd, al tiempo que recuerda proyectos públicos como MARFA en Texas o Dia en Utah. La diferencia está, claro, en su carácter habitable y en el evidente contraste entre la fachada agreste y el emplazamiento en medio del desierto con las líneas limpias de su interior y la demarcación de distintos espacios de descanso y disfrute. Adicionalmente, las cabañas operan de manera auto sostenible, usando paneles solares como fuente de energía y un sistema de reciclaje de agua.
Esto último se corresponde con el objetivo central del proyecto: generar experiencias sensoriales. Así, además de recorrer el parque y disfrutar de los ecosistemas distintivos de cada desierto, los huéspedes de Folly pueden tomar baños al aire libre y dormir bajo las estrellas en una de las habitaciones sin techo, pasar tiempo libre en los alrededores de las cabañas y disfrutar de la vista inigualable de las colinas características del sur de California.
Para acceder a Folly Joshua Tree solo basta con hacer una reserva a través de la plataforma Airbnb. Si lo que se quiere es una experiencia personalizada, el lugar cuenta con distintos paquetes que incluyen desde tours privados al parque nacional con guías locales hasta escapadas románticas. De cualquier manera, Folly ofrece una experiencia pensada para el viajero contemporáneo en la que el lujo y el minimalismo se encuentran sin sacrificar la comodidad de los huéspedes y la preservación de la naturaleza única que lo rodea.
Por: María Fernanda Mancera
@mariafernandamancera
FOTOS
Créditos: Sam Frost y Nick Pacione
Cortesía: Folly Collection