SUSCRÍBETE

APOYA

Flash Amazonas

Hemos descubierto Flash Amazonas. Se trata de un dúo colombiano-japonés compuesto por Julián Mayorga y Ryota Miyake. Ellos tienen una base de operaciones compartida entre Madrid y Tokio. Esta pareja es capaz de tender un puente ‘escheriano’ único entre ambas ciudades, ambos entornos, reuniendo elementos tanto de la música tradicional latinoamericana, como de la new-wave japonesa… incluso del punk, del pop sintetizado y o el bolero de la vieja escuela. Como ellos mismos dicen “somos una banda moderna que emula a una banda de los 90 que emula a una banda de los 60″. A finales de octubre publicarán nuevo disco: “uva-uva” (60nice).

EXCLAMA: ¿Qué es lo esencial que debemos saber sobre ustedes dos como proyecto único, nada menos que una formación colombo-japonesa?

Flash Amazonas: Uff, qué difícil pensar en lo esencial. Yo no sé qué es lo esencial de Flash Amazonas. Nosotros somos un dúo de amigos, compadres y compinches haciendo música, en eso somos igual a cualquier banda. Para mí (Juli), lo más chévere que pasa en Flash Amazonas, es que creo que hay poquito miedo a manipular el material del que están hechas las canciones. A veces también me parece que FA es un chiste que se nos sale de las manos. Un chiste serio, eso sí, que yo el humor me lo tomo muy en serio.


E: ¿Cómo de complicado, entretenido o distinto es compaginar la enorme distancia que los separa con su trabajo conjunto como músicos?

F.A.: Como ambos venimos de proyectos de habitación, yo creo que estamos muy entrenados para trabajar a distancia. De hecho, yo creo que tal vez eso ha permitido que nuestra relación musical fluya tan tranquilamente. Yo soy muy tímido con mis ideas musicales y estoy mucho más cómodo metiendo la pata sólo
en mi estudio. La distancia también nos da la posibilidad de dejarle regalitos sonoros al otro, de hacernos guiños, de proponernos cosas tranquilamente, y de dejar que las ideas respiren. Es como jugar un partido de ping-pong donde el objetivo no es ganarle al otro, sino evitar que la bola caiga.


E: Acabamos de descubrir “Panda”. Un video el cual está filmado con la técnica de pixilación, ¿verdad?

F.A.: Parte del video está hecho con pixilación, ¡sí! Panda es una canción sobre un grupo de viejos que se juntan a cometer fechorías a la luz de la luna. Fechorías inocentes –pero grandilocuentes– de grupo geriátrico. Nos parecía que hacían falta canciones sobre este importante tema que asola la vida nocturna del país.
Necesitamos más pandillas de viejos y viejas, ojalá montando yeguas.


Panda

E: ¿Nos pueden decir que se avista en el horizonte musical de Flash Amazonas?

F.A.: Por ejemplo desde ya y hasta finales de año. Lo más importante es que este año publicamos nuestro segundo disco, que se va a llamar uva-uva, del que Panda es el primer sencillo. En Septiembre y principios
de Octubre liberamos un par de sencillos más y a finales de Octubre, sale el disco. El disco está editado por el sello más bonito de los Estados Unidos: 60Nice, y va a salir en físico en vinilo, en una edición muy muy bonita. Además vamos a estar tocando en Europa en Noviembre, ya tenemos algunas fechas confirmadas en
España, Holanda y el Reino Unido.


Baby Invasion

Más de Flash Amazonas 

Más de EXCLAMA

Carlos Jacanamijoy ‘Olor a tierra’

Carlos Jacanamijoy presenta "Olor a Tierra" en Almine Rech, París, del 11 de enero al 1 de marzo de 2025.

Utopías emergentes: Exploraciones curatoriales hacia el futuro

CAMPO, un programa de estudios y practicas curatoriales único en su clase promovido por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.