El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico, desde el año 2015 propone en cada una de sus versiones, reflexionar sobre el ámbito urbano y la relación del transeúnte con la ciudad, invitando a recorrerla para disfrutar de instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos procesos colectivos que fortalecen la idea de comunidad en el espacio público de la ciudad.
Desde sus ocho ediciones anteriores, el festival ha logrado presentar más de 100 intervenciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño en el espacio. El festival desde el 2015 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así mismo recibe el apoyo de más de 30 instituciones, entidades, y empresas y también cuenta con Garnica, Bodegas LAN y Benjamin Moore como colaboradores principales.
La edición de Concéntrico que se celebró desde el 27 de abril hasta el 2 de mayo de 2023, presentó el trabajo de más de 100 profesionales de 15 nacionalidades diferentes desarrollando propuestas que en esta ocasión se extendieron a nuevos espacios de la ciudad desde la Plaza sin Nombre en el Barrio de Madre de Dios hasta El Cubo; y de norte a sur desde el río Ebro hasta el nuevo Parque de la estación.
Por otro lado, se presentaron diferentes proyectos en centros educativos como IES Sagasta, IES Batalla de Clavijo, CEIP Las Gaunas, asociaciones sociales y culturales vinculadas a Logroño Intercultural y la Biblioteca Rafael Azcona, entre otros. Así mismo el Programa de Goethe-Institut promovió el impulso de las ciudades creativas y su objetivo hasido transformar la ciudad en un ecosistema ideal para la creatividad y la cultura.
Las instalaciones y equipos participantes de la versión 09 de Concéntrico fueron las siguientes:
El Jardín de las Intersecciones, de Studio Ossidiana en la Plaza de San Bartolomé, consiste en un homenaje habitable a los suelos de la ciudad y de su entorno. Luego del festival, la instalación se convertirá en un aula experimental para el Centro de educación Infantil las Gaunas donde podrán escucharse, dialogar o cultivar un huerto, para construir nuevas intersecciones entre enseñar y aprender, explorar y jugar.
Casas para pájaros de Hollman Reuter Sandman Architects, en la Glorieta del Doctor Zubía, es una propuesta que enfatiza la presencia de la naturaleza en el centro de la ciudad y enriquece su biodiversidad mediante la introducción de pajareras.
Sombra proyectada de Camille Walala en la Plaza Sin Nombre, configura un oasis óptico, un pabellón dinámico que ofrece sombra para aliviar el sol del mediodía y una alegre sustitución de los tonos grises habituales del paisaje urbano.
PUL de MEII Estudio (Elvira Carrión, Jose Mª Mateo + Clara Torregrosa y Gabriel Millán) en la Plaza Escuelas Trevijano, es la nueva piscina efímera de la ciudad que ha cercado un trozo de plaza para crear un nuevo espacio público blando y muy cómodo en su interior, destinado al ocio de los ciudadanos.
Una Mesa Elevada en el Paisaje de Jennyfher Alvarado + Álvaro González ubicada en Viña Lanciano, consiste en una alfombra roja que emplaza en el paisaje un espacio doméstico encontrado. Tras un telón aparece una mesa elevada donde los visitantes se podrán reunir para compartir una experiencia a través de los sentidos y crear lazos con el contexto. La intervención acogerá diferentes actividades durante el festival. Entre ellas, el Picnic Viña Lanciano, un encuentro con la degustación del vino Edición Limitada Viña Lanciano 2019.
Bayan Urban de Daniel Hambly en el Parque Felipe VI, es una intervención que conmemora el acordeón como instrumento central de la música folclórica y contemporánea, y que ha servido para unir varias culturas. Consiste en un anfiteatro con unos sensores de movimiento situados en el recinto que accionan los motores del instrumento permitiendo el paso del aire a través de las flautas. El instrumento está diseñado para que lo toquen dos personas en una declaración de paz y respeto mutuo.
Me Como el Mundo de Didier Fiúza Faustino ubicado en el Paseo del Espolón, se configura como un dispositivo móvil que ofrece a la gente un foro en el espacio público para hablar ante un público físico. Así, subiendo una escalera desde el backstage, cualquier persona puede salir a la luz y representar el papel que quiera: gurú, activista social, actor de stand up, cantante, poeta, subrayando la importancia de las relaciones físicas y rompiendo con la ilusión de fama que alimenta el mundo digital.
Camp, La Leçon de Rome, de Os Espacialistas en la Plaza del Mercado, sugiere un campamento poético de carácter arquitectónico, escultórico y performativo, organizado por las cinco figuras geométricas de la “Lección de Roma” de Le Corbusier. Así, bajo la influencia del estilo Camp y las medidas Modulor, configura un diálogo lúdico, físico y conceptual entre la Catedral de Santa María de La Redonda y los cinco cuerpos geométricos puros propuestos: el cilindro, la pirámide, el cubo, el paralelepípedo y la esfera, con diversos personajes programáticos.
Pabellón de Seda de Paloma Cañizares en el Patio COAR, investiga sobre las posibilidades estructurales de los textiles y consiste en un pabellón en forma de estrella, de ahí su color dorado. En el interior, la piel perforada deja pasar los rayos de luz, esta vez de otra estrella. Su investigación busca nuevas posibilidades de construcción: más rápidas, más ligeras, modulables, reutilizables, adaptables y con posibilidades plásticas infinitas.
Tensegrity Späti de Barkow Leibinger, ubicada en el Entorno Iglesia de Santiago, es una intervención que propone considerar elementos lineales que se suspenden en el espacio flotando ingrávidos, tensados por cables de acero o cuerda como estructuras de arquitectura y no como escultura, cuyo objetivo es ofrecer un prototipo sostenible para un espacio público con un bajo consumo de recursos, utilizando materiales sostenibles y contemporáneos como la madera, las fibras naturales y los materiales reciclados.
Pista Central de Marc Morro, en el Ayuntamiento de Logroño, es un ejercicio fugaz que consiste en llevar una pista de tenis a un espacio público. A diferencia de otros tipos de deportes, como fútbol, baloncesto, petanca o ping-pong, no solemos encontrar pistas de tenis en los espacios públicos por lo que la instalación cobra sentido al relacionar el deporte y las prácticas de las relaciones en la colectividad.
Fresa de Oana Stănescu ubicada en la Plaza de Santa Ana, es un proyecto inspirado y dedicado a los recolectores de fresas y al millón de trabajadores de la agricultura de toda la UE. En la Plaza de Santa Ana, con la Iglesia de Santa María de Palacio y el Parque infantil como telón de fondo, se ha colocado una fresa de gran tamaño, boca abajo y al revés con el propósito de que el público entre a su interior y pueda interactuar en su espacio.
Fuente urbana de Un Parell d’Arquitectes, en la Plaza de San Agustín, recupera la fuente como símbolo de urbanidad. La fuente era el último eslabón del arte de domesticar el agua y traerla a la ciudad, Antes de reducirse a un elemento de mobiliario urbano, la fuente era arquitectura. La estructura cuadrúpeda dibuja cuatro fachadas cóncavas ornamentadas y en cada una de ellas, un bodegón, una natura muerta de animales, objetos y figuras, construye un retablo donde el agua, los reflejos y el sonido estimulan el ejercicio de la contemplación en el espacio público.
La Rebelión del Crazy Army de Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda y Alice Attout), en IES Batalla de Clavijo, se plantea hacer un “toma” del instituto, estudiando y entendiendo la relación de los edificios que lo conforman, con el entorno inmediato. mediante torres móviles, caballos de Troya, pasarelas, escalas, gradas, tirolinas e incluso túneles. Estas construcciones colectivas serán coordinadas por técnicos, profesores y asesores distintos, que colaboran en el proceso y en el montaje, incluyendo, además algunos miembros de la Asociación Lakalle.
Muralla Doble de Design With Company (Stewart Hicks y Allison Newmeyer) en la Plaza del Revellín, consiste en una gran valla publicitaria que representa y reescribe la ciudad de Logroño. Es un muro inclinado que invita a descubrir lugares donde esconderse, explorar o simplemente descansar y charlar con los demás.
Fábrica de coches Uylenspiegel de Architecture Uncomfortable Workshop en el Museo de La Rioja consiste en un espacio lúdico que nos remite a la infancia y al juego. Como una metáfora nos presenta al héroe popular Thyl Uylenspiegel, un personaje imaginario que podría estar inspirado en la historia. Su apellido, «Uylenspiegel», puede traducirse literalmente como «cristal de búho» o «espejo de búho». Metafóricamente, este nombre se ha interpretado como «reflejo sabio». Teniendo en cuenta que Uylenspiegel hace el papel de bufón, sirve de espejo por el que la sociedad podría juzgarse a sí misma.
Siluroño, de Pool is Cool + Dallas (un colectivo de 4 arquitectos), en el Parque del Ebro, es la recuperación de la intervención del 2022 para construir una nueva intervención en 2023 con todas las piezas de la pasada edición. De esta forma, el color relevante en tono fresa y sus formas curvas, volverán a la vida para inspirar la nueva forma: un pez imaginario del río Ebro. «Siluroño» trata de historias que configuran el mapa mental de los ciudadanos sobre el espacio público o determinadas zonas de una ciudad.
Supergráfica del alumnado de la asignatura optativa Supergráfica de la ESDIR en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, quienes siguiendo los pasos de diseñadoras tan importantes como Barbara Stauffacher Solomon, Paula Scher o Morag Myerscough, modifican el espacio exterior a través de una flecha gigante con vocación de ser infinita.
Cantiere Aperto: una práctica urbana colectiva, de Hypereden + Frantoio Sociale en Cities Ahead y Paseo del Espolón, es una intervención colectiva con organizaciones locales que promueve la construcción de artefactos urbanos mediante la demolición y la transformación de materiales de desecho.
La biblioteca móvil del conocimiento local femenino, del Colectivo Catalystas (Carla Kienz, Johanna Richter y Maroua Krout), estará presente entre Cities Ahead y la Biblioteca Rafael Azcona, y consiste en una serie de exploraciones locales sobre los hábitos, ritos y costumbres, donde la biblioteca móvil recorre la ciudad y activa temporalmente diferentes espacios públicos.
Logomaquias: Paseos hablados, una reflexión en movimiento, de Carlos Herraiz y Vanesa Peña Alarcón en Cities Ahead y Paseo del Espolón, plantea una colaboración artística que emplea la cuestión del chicle como estética de la cual partir hacia una reflexión acerca de las disfluencias comunicativas en la sociedad contemporánea a través de talleres donde las personas asistentes compartirán sus impresiones acerca del habla y la comunicación, y serán protagonistas en la construcción colectiva del proyecto.