Estamos ante un jovencísimo trío danés: Felines. Una banda de veinteañeras con base en la fría y sofisticada Copenhague la cual se fundó en 2010. Han publicado hasta la fecha tres EP y un álbum. Realizado giras de conciertos –sobre todo por Europa, ojalá viajen pronto hasta acá- que también contribuido con la partitura para un desfile de moda de Yves Saint Laurent en París. La formación jamás se ha sentido cómoda siendo catalogada con un estilo en concreto. No encaja precisamente con un género musical preciso. A ellas, lo que les gusta es mezclar libremente punk, jazz, indie pop y diversas expresiones vanguardistas. El nuevo trabajo discográfico se titulará “I Reap What I Sow” (Crunchy Frog) y aunque no verá la luz hasta dentro de unos meses, ideal si comenzamos ya a descubrirlas.
¿Qué es lo esencial que debemos saber sobre vosotras, Felines, y en qué misión
nueva están enfrascadas en este momento?
Nosotras somos un trío, como “Las chicas superpoderosas” de aquella serie animada. Mei es Bellota / Cactus (Buttercup) y toca la batería; luego Ditte es Bombón / Pétalo (Blossom) quien toca la guitarra y los teclados; finalmente Asta que es, como no, Burbuja (Bubbles) y toca de maravilla el bajo. Además de esto, luego se nos unen Kristian Paulsen (percusionista) y Kristian Bønløkke (teclista) en el estudio, ellos también nos han acompañado antes en los directos. Ahora estamos muy centradas en nuestro nuevo disco, un EP que saldrá a finales del mes de octubre. La principal misión que se nos ha encomendado ahora es la de salvaguardar al mundo de sus muchos agobios… o al menos hacer que las personas se sientan menos solas en su desesperación amorosa.
Desde que se creó la banda, ¿qué tan natural ha sido vuestra evolución? ¿Momentos favoritos de Felines hasta la fecha?
Comenzamos a tocar juntas coincidiendo cuando las tres estudiábamos Musicología en Copenhague. Hemos tenido la suerte de visitar muchos lugares fantásticos por casi toda Europa a la vez que íbamos ido descubriendo al mismo tiempo como crecíamos todas juntas. La veintena, en nuestro caso, es cosa de tres. Durante todos estos últimos años hemos estado todo el tiempo unidas, la vida ha pasado y sigue pasando por delante de nuestras narices a la velocidad de un suspiro. En los dos últimos EP, tanto Kristian Paulsen como Kristian Bønløkke han estado también inmersos con nosotras en el estudio por lo que definitivamente han tenido también un impacto en el resultado creativo total. En unos meses descubriremos un nuevo EP de Felines, el titulado "I Reap What I Sow" (Crunchy Frog, 2021).
¿Cómo ha sido la experiencia de hacer este nuevo disco y qué tan diferente resultó en cuanto al proceso en comparación con todo lo anterior?
Para nosotras ha sido una experiencia completamente diferente a cualquier otra experiencia que hayamos tenido previamente. El EP fue compuesto durante el período de aislamiento provocado por el dichoso coronavirus. Ditte escribió todas las canciones y fue preparando una a una las demos. Lo cierto es que la mayoría de las partes de cada tema estaban ya muy bien moldeadas, nos quebramos la cabeza bastante hasta averiguar cómo podíamos hacer que evolucionaran sin perder su esencia original. Tuvimos luego a Anders Bach para mezclar todas las pistas, aquello fue un gran acierto. Es genial tener a alguien de fuera del ‘clan felino’ prestando sus oídos y manos. Sin duda fue de gran ayuda. Estuvimos editando durante 10 meses; mezclando nosotras primero y luego de nuevo Anders. Mereció muchísimo la pena, de verdad lo sentimos.
NUEVO VÍDEO CLIP ‘SUN’
Nos ha llamado la atención la frescura y el espíritu de sus vídeos musicales (“I Reap What I Sow”, “Too Tight”, “Outside”… y ahora el flamante “Sun”). Todo lo que quieran contarnos sobre cómo se elaboran los videos de Felines. Ah, sí, ¿un par de líneas sobre la hermosa portada del nuevo disco diseñada por Ida Lissner?¡Nos encantó!
Todo se basa en dar con las personas adecuadas. Para los videos de "I Reap What I
Sow" y "Sun" hemos colaborado con Albert R. Hildebrand. Es un placer trabajar con alguien como él y, según nuestra vivencia, una cosa es encontrar una persona que haga películas inspiradoras con las que puedas identificarte y claro, costearlas… Pero otra, igualmente importante, es encontrar a alguien que te pueda sentir cómodo o cómoda frente a la cámara. Finalmente comprender tus sensaciones y estado anímico. En cuando a Ida Lissner, aquello fue pura atracción desde el primer momento. Nos apasionó enormemente su universo digital y, aunque aún no nos hemos conocido en persona –ahí tenemos otra vez las circunstancias del dichoso covid y este EP- le dimos libertad, le dijimos ‘haz lo que creas’, y así fue, acertadamente confiamos en sus habilidades y estilo. Sin más escuchó el EP e hizo el lago y la "criatura del lago" con la sensación de abatimiento del EP en mente.
Más aquí