Una entrevista con Maya Memovic, directora creativa y diseñadora de la marca Azulu.
El encuentro con Maya fue en la tienda Azulu. Su primer gesto cuando nos vió fue una acogedora sonrisa con la que nos invitó a seguirla y a sentarnos en unas pequeñas bancas, en donde comenzamos a conocer el mundo de ella y todo su entorno. Fue entonces, cuando empezó a contarnos acerca de su historia, su trabajo, su amor y de cómo terminó en Colombia una mujer que ha trabajado con personajes de la talla de Ralph Lauren, Stella McCartney, Marc Jacobs y Catherine Malandrino, en Londrés y Nueva York.
Maya es sencillamente encantadora y habla un español tan fluido que poco se nota su acento; aunque claro, su figura la delata completamente. Para romper el hielo, nos contó de dónde es, de su recorrido en el mundo del modelaje y sus estudios de cine.
Aquí la entrevista con Maya. Conozca mejor a esta mujer llena de ideas y creatividad:
EXCLAMA: Háblenos de su origen y de sus estudios…
Maya: Mis padres son de Croacia y yo también nací allá. Sin embargo, desde muy pequeña nos fuimos a vivir a Nueva York, en donde crecí y empecé a trabajar como modelo desde los 13 años. A pesar de eso, siempre tuve claro que el modelaje no era lo que quería para mi vida. Pero fue durante esa época, donde descubrí que me apasionaba totalmente la moda y de que amaba todo lo que está relacionada con ella. De hecho desde muy joven hacía mi propia ropa. Luego, cuando terminé el colegio, decidí estudiar cine en Nueva York y cuando terminé, empecé a trabajar en una empresa haciendo comerciales y videos de moda. Iba a todos los Fashion Weeks y conocí a mucha gente del medio como diseñadores y maquilladores. Todo mi mundo estaba en el medio de la moda, mis amigos y mi pasión. Además, tuve maravillosas experiencias como entrevistar a la gente de MAC Cosmetics.
Después, me fui para Londres y empecé a trabajar con Stella McCartney como asistente de diseño y finalmente volví a Nueva York, en donde trabajé con Marc Jacobs y Ralph Lauren. En este último conocí al amor de mi vida y al que es hoy el padre de mis hijas, Alex.
EXCLAMA: ¿Estudió algo relacionado con moda?
Maya: No, nunca estudié nada relacionado con moda. Yo creo que para ser artista no siempre se necesita estudiar; si uno tiene una visión y sabe lo que quiere se pueden lograr cosas maravillosas. Por ejemplo, si uno no sabe la parte teórica, siempre hay gente que te puede ayudar.
EXCLAMA: ¿Cómo son sus procesos creativos?
Maya: El proceso creativo siempre es diferente. Siempre parto de que Azulu es fast fashion. Miro todas las tendencias del mundo, por lo tanto viajo todos los meses para saber qué está pasando en las calles, qué hace la gente y qué pasa con el arte. Yo tomo todos los colores y toda la inspiración. Nosotros manejamos muchas colecciones distintas. Cada vez que sale una grande, siempre hay 4 o 5 mini colecciones. Para esta temporada se viene mucho el colorblock y los metálicos.
EXCLAMA ¿Qué es moda?
Maya: La moda para mi es algo personal; es estilo. Es lo que te diferencia de los demás; lo que te hace sentir bien y al mismo tiempo lo que muestra tu creatividad. No creo que uno tenga que seguir todas las tendencias, creo que uno debe conocerlas y adaptarlas a su personalidad.
EXCLAMA: ¿Qué cree que está pasando con la moda actualmente en Colombia?
Maya: Me gusta lo que está pasando. Hay muchas marcas nuevas y también muchas marcas pequeñas que están produciendo cosas muy chéveres. Me gusta mucho lo que están haciendo con las telas y la experimentación. Sin embargo, creo que todavía falta un poco de libertad. Lo que pasa es que aquí es muy difícil encontrar buenas telas y gente muy buena en la parte técnica, para lograr buenos terminados y excelente calidad. Por eso creo que la ropa todavía es un poco baja, pero no porque sea un problema de creatividad, pues creo que hay mucha.
EXCLAMA: Sabemos que Azulu con el tiempo ha sufrido una gran transformación, ¿Por qué vieron la necesidad de evolucionar la marca?
Maya: Cuando llegamos, la marca era muy clásica y el 80% de la ropa era lino. La idea era despegar y salir de ahí, además porque la entrada de otras grandes marcas al país, nos estaba afectando. Nosotros no queríamos una tienda de ropa sólo para las vacaciones sino que fuera un lifestyle. Queríamos ropa que la gente pudiera usar todos los días. En Azulu no hacemos ropa pesada, pero con la variedad que tenemos se puede adaptar tanto para climas fríos como cálidos. Además, queríamos modernizar la marca poco a poco. Yo empecé a diseñar hace un año, pero no quería trabajar y viajar mucho por mis hijas. Estamos trabajando con la china pero desde acá. Hace un año empezamos a cambiar el producto fuertemente y estamos llegando al punto donde queremos llegar.
EXCLAMA: Habiendo tanta competencia en el mercado, ¿Qué ofrece Azulu que no ofrezcan otras marcas?
Maya: Yo creo que las marcas que hay como Zara y Mango son mucho más sobrias, elegantes, europeas, clásicas (de tendencias, pero clásicas). Nosotros trabajamos con mucho color. La idea es que sea una marca mundial, pero con un toque latino más vibrante. Trabajamos con estampados y telas livianas que tienen mucho movimiento; somos más divertidos. Queremos prendas más bohemias y cómodas. Además, el fit de nosotros le queda perfecto a la mujer latina.
EXCLAMA: ¿Qué piensa de todas las marcas que han entrado y están entrando al país?
Maya: ¡Buenísimo, me encanta! Creo que han abierto mucho los ojos y han educado mucho también. A nosotros no nos han afectado. De hecho es muy interesante, porque creo que lo que hacen es que la gente acá trabaje más y empiece a hacer cosas nuevas. Hay más moda y uno se puede divertir más.
EXCLAMA: ¿Cree que estas marcas están impidiendo el crecimiento de marcas y diseñadores colombianos?
Maya: Para mí, el hecho de que entren marcas de afuera, es una buena cosa y una gran oportunidad. Todo el mundo tiene que tener competencia.
EXCLAMA: Sabemos que ustedes han trabajado con personas muy jóvenes, bloggers y escritores como Vanessa Rosales y las chicas de la tienda The Vintage Lab, ¿Cómo ve el boom de los bloggers en Colombia que crece día a día y cómo ha fortalecido a Azulu?
Maya: Los bloggers ayudan a definir la marca, pues le enseñan a la gente a tener estilo y a no tener miedo a usar prendas diferentes. Los bloggers son gente normal, lo que hace que la gente se sienta identificada. Además le muestran a la gente cómo divertirse con la ropa y cómo usar diferentes prendas. Por ejemplo, en el caso de Azulu, Vanessa y las chicas de The Vintage Lab hacen unas editoriales de moda semanales; en donde realizan una producción tomando colores y tendencias diferentes, para así obtener un look o una tendencia específica. Es una forma muy buena de ayudar a la gente a saber cómo vestirse. Estas editoriales las usamos para Facebook, Twitter, nuestra Web y también para todas las chicas que trabajan en las tiendas, pues es una herramienta que les ayuda a vender.