‘Esperando el Tsunami’ es su último lanzamiento: un proyecto dedicado a Colombia.
Luego de visitar Colombia en 2011, cuando lo entrevistamos para nuestra edición 13, este personaje siguió con su viaje nómada visitando un sinnúmero de ciudades, entre las cuales podemos registrar al menos Singapur, Estambul y París, su tierra natal.
Pero entre todas esas derivas, Moon decidió regresar a Colombia para dar terminación a uno de sus proyectos más hermosos. Acá está Esperando el Tsunami en palabras de Vincent Moon, siempre con su tono abstracto, siempre con su tono apasionado:
Viendo el video, sabemos que el título de la película se refiere a la experiencia vivida en Buenaventura. Aún así, esta ciudad fue sólo una parte del viaje completo. ¿Porqué decidió nombrar al proyecto Esperando el Tsunami?
Vincent Moon: Tal vez ese episodio engloba a los otros. Tal vez una parte puede contener al resto, o tal vez incluso no existen tales divisiones del espacio. Esta historia actúa como un catalizador de sueños y pesadillas, de esperanzas y temores. Depende de tu perspectiva de la vida, y de tu aceptación de la muerte como una parte natural del ciclo.
¿Quién es la mujer que trabajó con usted en este filme, y porqué la escogió para ese rol tan protagónico?
Vincent Moon: Bueno, ella es la cantante de Lulacruza. En realidad no se trata de roles; no veo la necesidad de pensar en esos términos. Tendemos a imaginar la creación, especialmente en el campo del cine, como algo controlado, preparado, libreteado, organizado, planeado, para que pueda ser exitoso. Creo que tenemos que comprometernos con un tipo de creación completamente diferente, y aceptar los errores, entre otras cosas, como una parte importante del resultado de cualquier pieza. Eso nos hace más humanos. Todo es cuestión de interactuar con la tecnología para aceptar los límites humanos, y no para superarlos.
¿Cuánto tiempo le tomó grabar estas escenas?
Vincent Moon: Más o menos dos meses. Pero nuevamente, la grabación es una pequeña parte del proceso. La mayoría ocurrió después, especialmente para mí: pensé que nunca terminaría este filme, pero luego de meses algo hizo clic y la película estaba lista.
¿Cómo lo recibió nuestro país?
Vincent Moon: Calurosamente, violentamente, sensualmente, sexualmente… Más intenso que cualquier cosa que hubiera vivido antes. Tal vez sea el lugar más rico del planeta y siento que conocí mucha gente preocupada por su propia cultura. Es una cosa preciosa; la más preciosa.
Proyecto:
www.esperando.cc
Proyectos Vicent Moon:
www.vincentmoon.com
www.petitesplanetes.cc