Las instalaciones del Louisiana Museum of Modern Art, con sede en Dinamarca, son conocidas como la mayor obra de la arquitectura moderna danesa. El museo, ubicado a unos 40 Km. al norte de Copenhague, conocido como el museo en la mitad de la nada, cuenta con una vista panorámica de Suecia, dada su ubicación en la costa.
El museo es un edificio en forma horizontal al que se le han hecho una serie de modificaciones y nuevas salas, que han cambiado su aspecto original, conservando la esencia de la estructura. Esta construido sobre las bases de una antigua villa cuyo origen se remonta a 1855 cuando Alexander Brun, oficial y maestro de cacería real, un noble muy respetado en toda la zona que cultivaba arboles de frutas y tenía, además, cultivos de abejas, construyó esta casa campestre donde vivió con sus tres esposas, todas llamadas Louise, nombre bajo el cual bautizó la construcción.
Su siguiente propietario fue Knud W. Jensen, quien a mediados de los años cincuenta y con la ayuda de los arquitectos Jørgen Bo y Wilhlem Wohlert, convirtió esta magnífica casa de campo en un museo, que conserva su nombre original. Knud le pidió a los arquitectos que construyeran la edificación con base en la antigua villa, fusionando la arquitectura con el paisaje que la rodeaba. El museo se ha expandido considerablemente desde su apertura en 1950: Durante 1958 se construyó el ala norte, posteriormente entre 1966 y 1976, se agregó el ala oeste y la sala de conciertos; en 1982 nació el ala sur, en el 91 se construyó el sitio destinado a lo gráfico, entre el 94 y 98 se hizo el lugar para niños y la tienda de regalos y, finalmente, entre el 2003 y 2006 se realizó una modernización general a las instalaciones.
Inicialmente Knud intentó hacer un museo de arte moderno exclusivamente danés, objetivo que se disiparía con tan solo un par de años de funcionamiento. En el museo es posible encontrar obras de artistas de todas partes del mundo, algunos de ellos sumamente influyentes y renombrados. Uno de los aspectos que más llama la atención del museo es que Knud dividió las exhibiciones en dos: calientes y frías. Las calientes hacen referencia a aquellas de artistas muy sólidos y reconocidos, obras que se explican por sí solas. Las frías por su parte, pertenecían a artistas emergentes; esa mezcla entre lo popular y lo clásico atrae mucho público.
Este museo no solo es de gran importancia por las más de 3500 obras que albergan sus paredes piezas majestuosas de artistas únicos, sino también porque cuando abrió sus puertas, el arte danés no tenía realmente un sitio donde exhibirse o una identidad sólida. Su apertura, intensa actividad y cantidad de exhibiciones, ayudaron a que los daneses conocieran y aprender sobre arte; lo que convirtió a Knud W. Jensen en un personaje reconocido y respetado dentro del circulo del arte en Europa.
En la actualidad el museo goza de gran prestigio. El Louisiana Museum of Modern Art busca albergar allí toda la línea cronológica del arte moderno. Su vasta colección consta de más de 3500 obras que abarcan desde 1945 hasta el presente, y aunque su énfasis es, indudablemente, en pintura y escultura, también es posible encontrar fotografías y obras pertenecientes a otro tipo de especialidades artísticas.
Entre los artistas más grandes que es posible encontrar están Picasso, Giacometti, Dubuffet, Klein, Warhol, Rauschenberg, Moore, Jorn, Baselitz, Polke, Kiefer y Kirkeby. Dentro de sus instalaciones también tienen lugar exhibiciones de paso que abarcan disciplinas tales como instalación, ilustración, fotografía, pintura, escultura, etc. Exhibiciones de artistas como Yael Bartana, Yoko Ono, Andreas Gursky, Ellsworth Kelly, o las increíbles esculturas de la famosísima artista francesa Louise Bourgeois, han encontrado un lugar allí.
Actualmente el museo exhibe obras de Jeff Wall, maestro de la fotografía moderna, el artista irlandés Richard Mosse, la pintora alemana Paula Modersohn-Becker, Hans-Peter Feldmann (un artista alemán que modifica pinturas antiguas con un sentido algo político), y la muestra titulada Works from the Celia Ascher Donation que cuenta con ocho piezas únicas de Picasso, Miró, Kandinsky, Pollock, Dubuffet, Kiefer y Kelly.!
Links de interés: Louisiana Museum Of Modern Art