Es propio de la democracia el poder ejercer un derecho: el derecho a poder manifestar, por ejemplo, a través de un voto (cualquiera que sea) una inconformidad, el derecho a poder expresar lo que está bien o incluso mal. Y es que en estos tiempos electorales, expresarse digamos, con un voto en blanco para impedir o generar resultados democráticos, es para algunos un absurdo, y para otros, una solución.
Para que el voto en blanco gane (lo cual generaría nuevas elecciones con nuevos candidatos), un 50% y más de la población colombiana tendría, primero que todo, ejercer el derecho al voto, y al hacerlo, escoger el blanco; en un país donde solo el 30% o el 20% de la población se acerca a las urnas, esa misión del color blanco parece un imposible.
Pero el asunto es que esta acción, para algunos, debería ser un regalo a la democracia, una opción para quienes creen que lo que hay, no es lo que se merece el país. Y aún cuando es prácticamente imposible que el señor blanco sea ganador, para muchos inconformes sigue siendo válido y piensan que debería (pues todavía no lo es), ser tan poderoso como otras opciones. Para conocerlos y entender sus argumentos, salimos a la calle y hablamos con personas que expresaron sus razones para escoger el voto en blanco como una alternativa en medio de tanta confusión electoral.
«Porque no sé que propone cada candidato»:
«Porque ninguno cumple con mis expectativas»:
«Porque no hay por quién votar y todos los que han estado, no van a cumplir»:
«Porque los candidatos que hay no me gustan»:
«Porque ninguno me convence. Pelaron el cobre»:
«Porque ya sé quienes van a ganar: los mismos, y no sé tiene en cuenta los otros candidatos»:
«Porque ninguna de las propuestas de los candidatos me convence. Además estas decisiones se hacen desde la cámara y no los candidatos. El poder siempre ha estado en nichos y es necesario que llegue alguien nuevo»:
«Porque no creo en nadie. Estamos de mal en peor»:
“Porque siento que ninguno de los candidatos vale la pena para un cambio en este país”:
“Porque no considero que ningún candidato represente mis ideas”: