Pronto vas a enteder porque es mejor no extendernos esta vez con las presentaciones. Elias Bendix, un danés errante a quien hemos tenido creciendo como persona, como músico, y viviendo experiencias de todo tipo en países como Argentina, España, Italia o Francia, es un rara avis. Un guitarrista de jazz-funk soberbio que además enlaza su pasión musical con el pop bailable y los sonidos cósmicos más refrescantes del actual panorama internacional. Acaba de publicar su LP de debut ”Puzz” (Music Unity, 2021), estupenda ocasión para que nos contagie con su particular energía positiva.
Vamos a permitir esta vez que el artista se describa como mejor le plazca.
La persona:
Soy un poco como un ”danés desarraigado”. Pasé la mayor parte de mi niñez y adolescencia en el extranjero. Viviendo siempre entre Francia e Italia, luego España y Argentina. Ahora ya estoy de vuelta en Dinamarca, pero no por mucho tiempo. Es bastante curioso, a veces siento que mi personalidad difiere según el idioma que hablo. Creo que tiene que ver con las diferentes formas cómo te expresas en cada uno y en los sonidos que generas. Hablemos, por ejemplo, de una palabra como «amor». En danés, se escribe “kærlighed”. Ese es un sonido completamente diferente a los que haces cuando dices «amor» ¿me equivoco? La música, por otro lado, siempre tendrá los mismos sonidos, sin importar el idioma. Se puede traducir una letra pero los sonidos de una canción original no diferirán según el lugar del mundo en que los oyentes pongan la canción.
Supongo que la música ha sido siempre mi “espacio fiable” y la forma de conectar con gente nueva. Recuerdo invitar a amigos a crear mixtapes y grabar rap casero en mi primer ghetto blaster. Hacíamos ritmos muy simples, guitarra acústica y rap en francés / inglés, esto en mi habitación cuando tenía unos 9 años. Luego escuché ”Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y convencí a mis padres para que me compraran una guitarra eléctrica. Me prometieron una para cuando fuese capaz de leer partituras, así que fingí que podía hacerlo con la guitarra clásica que ya tenía y ¡finalmente conseguí una guitarra Squier con la que todavía toco hoy! La guitarra, el instrumento, realmente encendió mi pasión por la música. A ella me he aferrado desde entonces.
El artista:
Ahora, siendo músico, siento que estoy más cerca de lo que solía soñar cuando era niño: ser un artista que exterioriza la música que había imaginado siempre en su mente. El ’artista Elias Bendix’ podría haber estado siempre en la imaginación, pero la misión está mucho más clara ahora. He ganado en confianza y he aprendido a entrar y salir de ese personaje, lo que hace la vida más fácil, ya que antes percibía a la persona y al artista como un solo ente. Hay un ’yo’ que puede quedarse tranquilo en casa y otro yo distinto cuando actúo. Ambas son ramas del mismo árbol, pero al igual que todo esto del lenguaje, difieren un poco. Todos cambiamos un poco dependiendo de nuestro entorno, y por cierto, espero volver pronto a la carretera, a salir de gira.
Mencionaste a Nirvana. ¿Con qué otros músicos / vocalistas de ahora y siempre te sientes más identificado? ¿Por qué ellos y no otros?
Me gusta mucho el guitarrista y compositor Tom Misch, quien compone música disco elegante con toneladas de sabores de todo el mundo. Es elegante, fresco, fino, consigue que la música fluya libremente y se perciba muy agradable. Realmente puedo recomendar su canción «It Runs Through Me» en colaboración con De La Soul. También admiro mucho a Jordan Rakei, un artista con el que me identifico mucho, si queréis buscarlo, puedo añadir que su actuación en el Festival de Jazz de Montreux 2019 es realmente conmovedora. Usando tanto su voz como a través de las notas de su teclado, hace que los sentimientos que tienes cuando lo escuchas suban muy alto, alcancen el cielo. Calby, un compositor danés que explora los territorios entre el sonido del indie y el soul también me encanta. Hay una hermosa versión en vivo de la canción «Burnout» de Musiksommer på P3 que podéis encontrar también por Youtube. Sus letras cuentan historias sobre la vida, y son muy intrigantes. Todos estos músicos, creo, tienen un sonido analógico-orgánico creado con instrumentos tocados a mano y un toque de producción moderna.
Nos olemos que te has dejado algunos en el tintero… ¡Dale!
Hiatus Kaiyote, Anderson Paak, la banda The 1975 y, por último, pero no menos importante, Bruno Mars.
Volviendo a tus raíces: ¿Qué momentos y experiencias de tu vida crees fueron fundamentales? ¿Aquellos especialmente que te hicieron creer en la música como un forma de vida?
Bueno, yo diría que tocar con Prince me contagió de funky para el resto de mi vida. En cuanto a creer en la música como modo de vida, tuve una experiencia que me cambió la vida, fue en Nueva Orleans. Una ciudad que percibo y creo que es la raíz del soul, el jazz y el R&B. De todos modos, para abreviar una larga historia de aventuras… Estaba estudiando en el Conservatorio de Música Rítmica el cual había organizado un viaje gratis para los estudiantes, y terminamos experimentando ser parte de una “Segunda Línea” (por así decirlo). Es una tradición en los desfiles organizados con bandas de música donde la «línea principal» o «primera línea» es la sección principal del desfile, con el permiso de desfile y la banda de música.
’The Second Line’ consiste en personas que siguen a la banda para disfrutar de la música, bailar y participar en la comunión del desfile. Aquello realmente cambió mi percepción sobre el poder de la música de una manera espiritual. Caminar con todas estas personas que tocaban música, experimentarlo junto a todos fue realmente alucinante. La música puede unirnos y traspasar fronteras, culturas y opiniones, y creo a pie juntillas que realmente puede cambiar el mundo. Si, después de la experiencia en Nueva Orleans siento que quiero cambiar el mundo a través de ella. Para esto, lo primero que debo lograr es cambiarme a mí mismo, por eso mismo escribí ”Revolution”. Trata de defenderse a sí mismo, de aferrarse a lo bueno de uno y de no permitir que la vida agote tu alma, de este modo acabar sintiéndose viejo y agotado. Debes comenzar una revolución que impulse tu vida con felicidad y de adentro hacia afuera.
¿En qué aspectos te crees un experto y en qué no te cansarás nunca de aprender y mejorar?
Creo que soy muy bueno tocando la guitarra y que podría considerarme un experto tocándola, aunque eso si, siempre hay algo más que aprender. Estoy mejorando en composición con cada canción que escribo y, eventualmente, supongo que mejoraré en la producción y grabación de otros músicos. Tengo una Licenciatura en Música, pero supongo que no prueba demasiadas cosas. Siempre que pueda, lo haré. Mis objetivos musicales se mueven en relación con lo que aprendo y puedo hacer en ese preciso momento.
Acabas de publicar tu primer álbum, el titulado ”Puzz”. Teniendo en cuenta las actuales circustancias ¿has tenido claro que este era el mejor momento para lanzarlo en vez de esperar que pase toda la tormenta?Buena pregunta. Bueno, debo admitir que he considerado posponer este lanzamiento ya que el tiempo en el que vivimos actualmente no es muy óptimo para que los artistas lo presenten actuando en directo. Con una pandemia que aún nos prohíbe realizar conciertos el sustento de los músicos se ha visto seriamente amenazado. Sin embargo, pensé que sería bueno compartirlo ahora, ¡especialmente porque todos necesitamos buenas vibraciones! Y en mi humilde opinión, la música es la mejor medicina del alma para cuando te sientes más perdido.
¡Es momento para la “Revolución”! ¿Qué cambios crees que necesita esta sociedad? ¿Cuánto te preocupa el cambio climático, la crisis de la industria musical posterior a la pandemia, las conspiraciones políticas y sociales …?
¡Oh, no me hagas empezar! Una revolución puede ser cualquier cosa, desde «The Gangster Gardener» con Ron Finley, que apoya a las comunidades para que aprendan a hacer sus propios jardines y de este modo mejorar tanto la salud a través de la comida y el clima o las abejas en el área, hasta las decisiones políticas de los estamentos superiores. Podemos hacer algo y siempre es bueno empezar por lo básico. La jardinería urbana también fue importante después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente necesitaba mantenerse por si sola, tener comida en la mesa y superar aquellos tiempos tan horribles.
Con cada acontecimiento mundial importante, bueno o malo, creado por los humanos o la propia Madre Naturaleza, debemos seguir estos cambios importantes de manera dinámica. Es difícil que la razón por la que nuestra tierra esté contaminada se deba en parte a nosotros mismos, pero si cambiamos nuestra forma de pensar, cambiaremos el mundo en el que vivimos. No es una ciencia exacta. Sí muy sencilla. Espero poder apoyar la felicidad de las personas que viven épocas llenas de desafíos dándoles para escuchar algo que les saque una sonrisa en la cara y una sensación cálida a través de su cuerpo. La música es una forma de expresión que nos hace creer en nuestros sueños de vez en cuando. Puede hacernos llorar, reír o bailar. La música es magia para mí. Puede cambiar la forma en que pensamos y, como mencioné, la revolución comienza con la mente.
¿Qué cosas positivas podrías rescatar de la dichosa situación provocada a nivel global por la Covid-19?Internet se desarrolló a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Se necesitaba un sistema de comunicación que cruzara frontera a la velocidad del rayo. Imaginad un mundo donde solo puedes contactar a alguien a través del movimiento de otras personas. Carteros entregando correo, espías o incluso simplemente un amigo entregándote una carta que recibieron en su buzón. Luego imaginad mentes que comienzan a soñar con una nueva forma de comunicación que no necesitaría fronteras ni apenas tiempo. Cuando los científicos empezaron a hablar así, debieron sonar locos, sin embargo, aquí estamos en contacto directo y a través de un universo virtual.
Una ’realidad virtual’ como canta Jamiroquai. Es de locos, pero también es mágico. Entonces, cuando pienso en lo que he aprendido a través de la Covid-19, recapacito sobre las oportunidades que surgen cada vez que hay un cambio importante a nuestro alrededor. Si alguna vez te encuentras en una crisis debes saber que crecerás mucho a través de esta, incluso puedes aprender a superar cosas que nunca supiste podrías lograr.
Elías desprende calidez y muy buena onda… No pares, es gratificante.
Hay cosas importantes para mí que me encantaría compartir con vosotros. Por un lado, me convertí en padre por primera vez. Poder estar con mi hijo y verlo dar sus primeros pasos en este mundo es algo que se siente tan maravilloso… que es harto difícil de describir. Quiero que mi hijo sepa que cualquiera que sea su revolución, da lo mismo el medio, música, escritura, baile, tecnología informática u otros, pueda hacerlo libremente. Puede que te encuentres con obstáculos, pero estos son piedras en el camino que están ahí para recordarnos que debemos detenernos y pensar por un segundo en la vida, y entonces avanzar.
En segundo lugar, creo que esta pandemia ha sido un recordatorio importante de lo que realmente deberíamos valorar. Muchas personas que conozco renunciaron a sus trabajos para seguir sus sueños y muchas personas con trabajos que antes no eran apreciados mucho por la sociedad eran realmente necesarias para que pudiéramos sentarnos a cenar en la mesa. Nos hizo detenernos a todos y pensar en el mundo en el que vivimos, por unanimidad. Realmente he echado de menos tocar en vivo para el público, ser parte de una experiencia musical con una multitud y estoy deseando volver a hacerlo, no solo virtualmente, sino presencial.
¿Y nuevas tecnologías? ¿Te están volviendo loco con tantos nuevos dispositivos, aplicaciones, o te adaptas? Por cierto, ¿ya estás familiarizado con TikTok, Dubmash o Zoomerang?
Puedes apostar que así es. Acabo de obtener un perfil en Tik Tok, ya que algunos influencers comenzaron a compartir mis canciones en Argentina, así que pensé que debería publicar algo a través de ese mismo servicio. Pero honestamente, realmente solo quiero hacer música e interpretarla ante la gente, no quiero pasar mi vida en todas las plataformas de redes sociales que existen o existirán.
De una manera extraña, los humanos crearon una realidad virtual que nos está robando la vida en el mundo real y aunque a veces me encanta estar en Youtube, publicar canciones, hablar a través de videos en vivo o usar otras plataformas para hacerlo, me siento un poco deprimido tras un tiempo, así que trato de reducirlo tanto como puedo. Logra ser incluso adictivo para mí y probablemente está hecho para así serlo, ¡lo cual también da mucho miedo! espero que la inteligencia artificial aprenda a amar pronto, porque realmente necesitamos más de eso en las redes sociales.
¡Hablemos del jamming! ¿Cómo describirías tocar en las calles de Nueva Orleans, comparando tal vez con improvisar en el estudio durante horas con otros músicos, digamos talentosos del jazz?
El jamming en Nueva Orleans agrupa y todos son bienvenidos a unirse. Las jam sessions dentro del estudio son de alguna manera mucho más planificadas, porque elegimos con quién queremos tocar para predecir una buena sesión, al menos cuando la estamos grabando. Ambas son buenas en sus respectivas formas, pero hay algo especial en improvisar en la calle y poder tocar algo que corresponda a un momento compartido, en lugar de hacer música dentro de una habitación que se supone que convierta ese momento en algo. Algo que valga la pena repetir una y otra vez. Como en la vida, hay pros y contras con cada método con el que tocas música, pero en general, diría que compartir un momento musical con otra persona es una experiencia conmovedora, de cualquier manera que este momento pueda ocurrir.
¿Cuándo crees que Elias Bendix volverá a salir de gira? ¿Qué formato para tocar en el escenario es tu favorito?
Empezaremos a actuar de nuevo este otoño. Los próximos shows en vivo son en agosto. Mi formato favorito es cuando toco con mis amados Unihorns, ¡una banda de siete componentes que es muy divertida!
¿Algún sueño sin cumplirse aún?
Hablé de los idiomas antes y tengo el sueño de crear una canción en español y cantarla yo mismo. El idioma es tan diferente a cualquier otro como el francés o el danés y me encantan los sonidos que hace cuando escucho que se habla español. Entonces, crear una canción en español usando las metáforas y la historia filosófica de ese idioma, ya sabes, la etimología, sería increíble.
No has parado de contarnos cosas, pero ¿Algo más que te gustase agregar?
Si has llegado tan lejos en esta entrevista, realmente espero que no solo escuches, sino también veas mi música y eches un vistazo a mis perfiles en plataformas de redes sociales. Me esfuerzo por hacer de ellas un espacio creativo y no siempre sigo la tradición. Os las enlazo a continuación. Espero que todos os deis luego un vistazo dentro de sí mismos y sigan los sonidos de sus propios latidos.
Si me quieres encontrar en TikTok lookup: EliasBendixMusic
Instagram: @eliasbendix
Youtube: youtube.com/eliasdk
Spotify Artist Page: Elias Bendix | Spotify