03.02.16
Su nombre es MBOMBE 4, y como bien lo advierte su nombre, es toda una máquina de guerra. Creación de Paramount Group, una corporación global con raíces en Sur Africa, el MBOMBE 4 es un vehículo altamente efectivo tipo Mine Resistant Ambushed Protected (MRAP) cuya función, única y exclusiva, es servir en combate, ya sea como transporte blindado de personal o vehículo blindado de guerra altamente efectivo.
Para desarrollar este monstruo del diseño automotor, su fabricante asegura haber usado la más avanzada tecnología existente. El resultado es una especie de carro tanque de fondo plano y casco anti explosiones, dos características que Paramount anuncia, junto con su gran capacidad para brindar protección, movilidad y su enorme potencia de fuego, como grandes ventajas en el campo de batalla.
Equipado con capacidad de montaje para una ametralladora pesada o un cañón automático / estación de arma a control remoto, amplio espacio para el conductor, comandante, artillero y 8 soldados de infantería totalmente equipados, junto con las herramientas, municiones y equipos el MBOMBE 4 es sin duda el rey de las maquinas de guerra de su tipo. Sus sistemas de protección pensados desde el diseño, lo convierten en una mole prácticamente indestructible, resistente a ataques balísticos, explosiones de minas y ataques cinéticos.
Bautizado bajo el nombre de un guerrero africano, el MBOMBE 4 es la cuarta generación de MBOMBE lanzado al mercado, el primero de ellos vio la luz en 2010. El vehículo, que ostenta una altura de 2.45 metros alcanza una velocidad de 150 kilómetros por hora y puede transportar una tripulación de 11 personas.
Pero más allá de la existencia y características de diseño de este tipo de vehículos, una reflexión ética está al orden del día. Cabe preguntarse si la producción del MBOMBE 4 es lo que una actualidad fraccionada y en guerra realmente necesita. Maquinarias que promueven la violencia en países de Asia, Africa y Medio Oriente, donde el conflicto hierve sin control.
Si bien es cierto que estos carro tanques pueden parecer a simple vista una increíble obra del diseño automotriz, la verdad es que responden a las necesidades de una carrera armamentista desbocada que parece no tener fin. ¿Es realmente necesaria su fabricación y comercialización? Sin duda un tema puntilloso sujeto a análisis. Links de interés: Paramount Group