Valentina Giraldo Henao es artista, diseñadora y emprendedora.
Fundó LAVALENTINA Design en enero del 2015 en Bogotá, y además de trabajar dirigiendo
su empresa, escribe acerca de diseño, cultura organizacional y emprendimiento.
Hace poco empecé a indagar sobre la diferencia entre valor y costo. Costo hace referencia a la cantidad de dinero por el cual se intercambia un objeto, mientras que valor habla del significado emocional que tiene ese mismo objeto y que en número es imposible de calcular. Desde que entendí esa diferencia con claridad, me di cuenta que estoy obsesionada con el valor emocional de las cosas, por eso me apasionan las historias. Y gracias a la cuarentena empecé a preguntarme ¿cuánto vale mi tiempo?.
El tiempo es una de las pocas cosas que no discrimina y que trata a todos por igual. Que no perdona ni un día y que no se puede recuperar. No se puede controlar ni retroceder y por eso es tan valioso, porque todavía no hay cómo comprarlo ni donde mandarlo a hacer. “Juventud divino tesoro, te vas para no volver” me repetía mi abuela Fabiola cuando recordaba sus años de infancia. Pasaba horas contándome historias macondianas de su familia, de su niñez en Sonsón, de sus 17 hermanos, de los 70 años de amor con mi abuelo Ignacio. Fabiola Giraldo era la mujer más alegre que he conocido y ella para todo tenía un dicho. Ella me enseñó a valorar cada minuto y a disfrutarme la vida sin importar qué trajera. A sus ojos todo en la vida tenía remedio, todo menos el paso del tiempo. Entonces vuelvo a preguntarme ¿cuánto vale mi tiempo? Y cambié el dicho de mi abuela por “tiempo divino tesoro, te vas para no volver” y me lo repito cada día de la vida para recordar que no lo puedo retroceder.
Si usted es de los que se amarga la vida con facilidad, recuérdese que el valor de su tiempo es incalculable y que no hay plata en la vida que lo haga recuperable. La vida me ha mostrado que el tiempo es lo más valioso que poseo y planeo gozarme cada día con lo bueno, lo malo y lo feo.
Esta es una invitación para dejar de vivir en lo que fue o lo que vendrá y empezar a gozarse lo que pasa hoy que nunca más vivirá.
Valentina Giraldo Henao
@lavalentinadesign
@valentinagiraldohenao
www.lavalentinadesign.com