Rei Kawakubo directora creativa de Comme des Garçons, se ha convertido en un icono y en un referente de la moda. Logra su reconocimiento por sus reflexiones conceptuales expresadas en sus vestidos extravagantes y voluminosos. Kawakubo demostró una vez más en la semana de la moda de París su entendimiento de la moda como fenómeno artístico.
La diseñadora sorprendió a los asistentes contrastando la expectativa de colecciones pasadas con un uso medido del color con capas de diferentes telas y estampados en la pasarela de París. Estampados de puntos, flores, líneas y animal print combinados con azul, rojo, fucsia, tonos pasteles y brillantes predominaron en la pasarela en vestidos con gran volumen, con un aire teatral.
Kawakubo desafió la idea de la solemnidad japonesa en la pasarela para dar paso a otras ideas más arriesgadas, calificadas de disparatadas por un sector de la crítica.
La mente detrás de Comme des Garçons explicó su inspiración en el movimiento CAMP: “Susan Sontag escribió sobre un movimiento creativo y una sensibilidad, lo ‘camp’. Me identifico mucho con su visión. Lo ‘camp’ no es algo terriblemente exagerado, fuera de lo corriente, poco serio o de mal gusto. Esta colección nace del sentimiento de que, por el contrario, lo camp es verdaderamente profundo y nuevo y representa un valor del que estamos necesitados. Por ejemplo, hay muchos de los llamados estilos, como el punk, que han perdido hoy día su espíritu rebelde original. Creo que lo camp puede llegar a expresar algo más profundo y hacer nacer un nuevo progreso”.
La pasarela logró su objetivo, representar el valor del CAMP que muchos olvidaron. Kawakubo, logró enmarcar la colección a un resurgir de una cultura y convertir esta forma de pensar en algo divertido; para mostrar la moda desde otra perspectiva. Ya que, finalmente es una forma de liberarnos y expresarnos sin necesidad de ser juzgados.