«Tras meses de encierro, la pared, esa que lo aislaba de la realidad, adquirió el color exacto que tanto había deseado: blanco iridiscente.»
La producción más reciente del artista Daniel Salamanca, El Síndrome de CB² es la nueva muestra que ocupa la sala de proyectos de la galería Nueveochenta. El proyecto se compone de una serie de ejercicios que involucran pinturas de diversas gamas de blancos, bastidores entelados que simulan objetos dentro de una habitación y un texto literario que describe el cuadro clínico de un personaje de ficción. Los diálogos entre los distintos relatos le permiten al artista construir una escenografía que interactúa con el espacio a través de la exploración pictórica del color y la construcción de diversos planos de percepción que el espectador debe enfrentar una vez ingresa a la sala en la que se exhiben las piezas.
En la exhibición se conforma la idea del cubo blanco a partir de la consciencia en los materiales y las propiedades del color. De esta manera, el artista logra crear superficies que aunque aparentan ser invisibles, irradian sutiles destellos y brillos de luz que cambian según el ángulo de observación. Las obras, entonces, juegan con el fenómeno de la iridiscencia: una propiedad que poseen algunos materiales de reflejar diferentes colores según el punto desde donde se vean o de acuerdo con el ángulo de incidencia de la luz. Es así como Salamanca logra construir distintos niveles de representación, al igual que una serie de narrativas que se despliegan de los objetos y de su interacción a medida que el público se relaciona con ellos a través del espacio.
El Síndrome de CB², que significa literalmente el Síndrome del cubo blanco dentro del cuarto blanco, es un texto, una instalación y una serie de pinturas; todo al mismo tiempo. Daniel Salamanca recrea la historia de un personaje ficticio que reside allí, en ese cuarto, en donde le toca enfrentarse con la soledad y al mismo tiempo consigo mismo. La información en el cuadro clínico se presenta como una ayuda para que el observador lo conozca un poco más y tenga la posibilidad de entretejer su historia con la experiencia que deriva de recorrer el espacio. Sin duda, este trabajo está atravesado por la búsqueda constante del artista por entender conceptos básicos sobre la condición humana.
La muestra estará abierta hasta el 6 de junio de 2015.
Dónde: Nueveochenta
Calle 70 # 9 – 80
Hasta: 6 de junio del 2015
Links de interés: Daniel Salamanca