Fotos por: Malcom Pate y James Mekin
Oleos, acuarelas y carboncillo se transforman en lipsticks, sombras, eyeliner, y pinturas para el rostro. El maquillaje ha estado presente en la mayoría de culturas desde hace siglos; esta huella cultural no es un fenómeno contemporáneo ni un invento que ha llegado con las nuevas tecnologías; tampoco es únicamente una herramienta utilizada para verse mejor, basta recordar técnicas guerreras de culturas antiguas para darse cuenta que el maquillaje va más allá de una simple ornamentación, éste representa una estética definida para contar una historia.
El mercadeo y la comunicación de la moda han adoptado estos conceptos para poner el maquillaje en un pedestal dónde cada detalle cuenta a la hora de presentar una fotografía o una pasarela. Los «make-up artists» han adquirido un papel importante en la industria del moda, al acoger un estilo a partir de la teatralidad, el cine, y el arte en general, ¿el resultado? Un cambio en el rostro de la moda, preparándose para hacer de una editorial, una pasarela, o una campaña publicitaria, algo único.
Alex Box, una de estas grandes creativas del maquillaje ha creado un camino lleno de experiencias para marcar la relación entre el cuerpo humano y su medio ambiente. Box empezó como una artista de instalaciones, tras haber estudiado arte en el Chelsea College of Art & Design y poco a poco descubrió en el maquillaje y en la expresión humana una forma de poder plasmar su estilo artistico.
Esta británica ha trabajado para grandes diseñadores como Gareth Pugh, Stella McCartney, Alexander McQueen y Karl Lagerfeld, siendo la encargada del maquillaje presente en sus pasarelas. Además, Box ha realizado editoriales para importantes publicaciones tales como Vogue, Numéro, y Dazed And Confused. Ahora, como directora creativa y co-fundadora de la marca de cosméticos Illamasqua, Alex Box espera ser líder en la industria del beauty. EXCLAMA habló con esta talentosa mujer sobre su largo recorrido en el mundo de la moda.
Foto por: Elizabeth Hoff
EXCLAMA: ¿Qué cree que hace del make-up art algo especial?
Alex Box: Siempre me he considerado una artista que usa el maquillaje, más no una «make-up artist», ya que llegué al maquillaje de forma muy orgánica. Creo que la cualidad que hace del maquillaje algo especial es que está presente un rostro humano y la forma en la que las personas se sienten relacionadas o afectadas con el y no con algo inanimado.
EXCLAMA: En su página web usted habla de la mezcla entre arte, ciencia y naturaleza al momento de trabajar, ¿cómo están ciencia y naturaleza presentes en su trabajo?
Alex Box: Para mí la ciencia es lo más cercano que tenemos a la magia; es algo que se mueve constantemente, la ciencia (y en general toda forma de expresión artística) replica o plasma tal cuál lo que la naturaleza nos da, algo inconscientemente perfecto. Todos estos son elementos que siento han ido evolucionando en mi trabajo, todos han influido en su forma más pura. Yo uso la tecnología como un material, más no como un truco, como por ejemplo mi pintura de luz: usando medios virtuales he desarrollado un tipo de proyección, dónde los sensores crean movimientos y se transforman en una «pintura virtual». Toda la experiencia es orgánica, algo que usualmente no se espera de la tecnología.. eso es lo que me encanta de la naturaleza, su falta de esfuerzo y lo permisible que puede ser. Entonces, el uso de la tecnología y la ciencia en una naturaleza orgánica cruda es lo que propongo en mi trabajo.
EXCLAMA: La marca de cosméticos Illamasqua, co-fundada por usted, ha adquirido popularidad en estos últimos años, ¿en qué momento decidió iniciar con esta marca?
Alex Box: Hace 10 años empecé a ser parte del concepto creativo de Illamasqua; desde ahí he construido una marca de cosméticos capaz de crear estatus de culto para establecerse actualmente como un líder en belleza
EXCLAMA: ¿Cuál cree que es el rol principal del maquillaje dentro de la comunicación de la moda?
Alex Box: Para mí se trata de conectar «la historia» con el espectador, bien sea creando un personaje o presentando alguna forma de comunicación mediante texturas coloridas. Ese espíritu se crea a partir de la historia que se quiere contar; puede nacer a partir de la inspiración dada por la ropa, por la foto misma o por el contexto. Las personas siempre verán con gran fascinación un rostro humano, así que para mí el maquillaje es una forma de conectar al espectador con un sin fin de emociones y sensaciones.
EXCLAMA: Usted ha trabajado con importantes diseñadores como Gareth Pugh, Karl Lagerfel o Alexander McQueen, ¿cómo cree que su trabajo complementa en las pasarelas el trabajo de cada uno de estos genios?
Alex Box: Siempre ha existido cierta confianza con mi trabajo y las relaciones que mi estética crea; he desarrollado un lenguaje visual por medio del maquillaje, este tipo de armonía visual puede resultar tremendamente poderosa para un diseñador, siempre y cuando exista confianza. Siento que mi fuerte está en entender el propósito, siento que dibujo en el «alma» de la visión de cada diseñador, es por eso que he logrado atraer a diseñadores con una estética muy fuerte como Karl, Gareth, Lee e Issey Miyake. Es una bendición haber compartido aquellos grandiosos momentos de creatividad.
EXCLAMA: ¿Cuál diría que ha sido el maquillaje más arriesgado o retador en una pasarela hasta el momento?
Alex Box: La más reciente colección de Gareth Pugh (la colección que presentó por su décimo aniversario), creo que fue exactamente lo opuesto de «retador», ha sido uno de los maquillajes más rápidos que he hecho, sin embargo uno de los más poderosos. Cada modelo llevaba en su cara un cruz roja cruda, un tanto visceral, lo logré en sólo dos movimientos con mis dedos usando una mezcla de pigmentos rojos, aceite y agua. Resultó tremendamente simbólico y ceremonial, tanto así que los modelos, transformados por medio de la ropa y el maquillaje en guerreros espartanos, dijeron haberse sentido invisibles y cargados emocionalmente de poder. Esta ha sido mi pasarela favorita en todos mis años de trabajo.
EXCLAMA: ¿Existe algún artista (de cualquier tipo) que haya llegado a inspirar su trabajo de forma especial?
Alex Box: No y sí. Nunca una persona especificamente, pero sí la energia misma del arte y la pasion de mover y crear; eso para mí resulta inspirador.
Links de interés: The Alex Box / Illamasqua
Sígala en: Instagram