Tras es el escándalo antisemita ocurrido en el bar La Perla de París en marzo de 2011, que le costó su puesto como director creativo de Dior, John Galliano regresa como director creativo de Maison Martin Margiela. El diseñador gibralteño, quien se desesmpeña en el cargo desde octubre pasado, presentará su primera colección de alta costura para la casa belga durante la siguiente Semana de la Alta Costura de París, que se llevará a cabo el próximo mes de enero.
La noticia ha generado críticas mixtas dentro del mundo de la moda, pues hay quienes creen que la extravagante personalidad de Galliano no va con el perfil discreto de la casa, que se ha caracterizado por mantenerse conceptual y, hasta cierta medida, anónima. La casa belga ha conseguido posicionarse dentro de las casas de lujo, siguiendo una linea «bajo perfil» que pretende dejar que la ropa hable por si misma; razón por la cual no maneja etiquetas, esconde tras máscaras los rostros de las modelos en sus pasarelas y procura no revelar los nombres de sus creativos.
Sin embargo, durante la pasada edición de los British Fashion Awards, Anna Wintour, una de las más poderosas mujeres de la industria y editora de la revista Vogue USA, hizo su aparición enfundada en uno de los trajes del modisto hispano-britanico para la casa. Así mismo, Renzo Rosso, presidente del grupo dueño de Maison Martin Margiela, emitió un comunicado en el que deja claro que la casa está lista para renovarse con el talento de un alma tan carismática como la de Galliano. Rosso reafirmó el espaldarazo en una conferencia en Barcelona en donde anotó que la moda no podía permitirse prescindir de un talento como el suyo y afirmó «Creemos que Margiela puede ser el lugar perfecto para él porque los dos son diseñadores iconoclastas, aunque muy distintos. La interpretación que él haga puede ser un choque, pero también, la revolución que la marca necesitaba. Será interesante ver lo que pasa…”.!
Links de interés: Maison Martin Margiela