El proyecto DAUM, es un complejo arquitectónico en una Isla poco
desarrollada en Sur Korea. Pretende
incentivar el desarrollo económico,
industrial y cultural del lugar, estrategia
similar al Silicon Valley en los años 70.
La firma Sur Koreana Mass architects, ha diseñado un edificio que funciona como la cabeza de la compañía de internet DAUM. Lo interesante de esta construcción es que a través de 5 módulos de concreto logran crear una estructura flexible donde los espacios se conectan y fusionan tanto en su estructura física como en as dinámicas sociales que allí se desarrollan.
El edificio se encuentra en la isla llamada Jeju en Sur Korea. Esta es una zona poco desarrollada, siendo está construcción el primer proyecto a gran escala que se ha desarrollo en el lugar. Con esta propuesta de alejarse de las dinámicas urbanas el equipo de DAUM pretende crear una comunidad creativa alejada de los centros urbanos.
La construcción esta pensada para funcionar potencialmente como una estructura base para desarrollar el territorio, en donde se proponen espacios entreabiertos donde lo orgánico y el concreto se funden. Promoviendo el desarrollo de industria y de actividades del campo que función correlativamente.
El edificio cuenta como 800 metros de longitud y 300 metros de ancho, creando espacios diversos mediante los módulos y columnas. Desde el primer piso todos los espacios están abiertos dando acceso a distintas áreas sociales como una cafetería, una zona de juegos, salas de estar y un espacio para eventos.
El proyecto Daum corresponde para la isla Jeju, lo que el silicon valley para California en la época de los 70´s, promoviendo el desarrollo cultural e industrial en zonas poco desarrolladas.
Otro punto importante en esta construcción es la horizontalidad que no solo es pensada para no romper con la geografía del entorno sino también por un concepto empresarial, en donde la naturaleza de las organizaciones de trabajo es cada vez más horizontal, dejando de lado las jerarquías y los escalones.
Ninguno de los módulos- edificios, tiene más de 5 pisos. Cada piso comienza en el nivel del piso anterior y se va acomodando gradualmente a lo largo de la estructura horizontal hasta formar el siguiente piso. Esta forma de distribución progresiva promueve y permite que la movilidad dentro de la construcción se pueda dar de manera horizontal, vertical y diagonal, aumentando de esta manera la interacción dentro de la empresa.