Schiaparelli
Cuando hablamos de Alta Costura automáticamente nuestra mente hace referencia a París, donde nace esta labor de la mano de Rose Bertin la diseñadora de modas de María Antonieta, quien adornaba el cuerpo femenino con encajes, decoraciones de pétalos de rosa y bordados. Sin embargo, el modista Charles Federick Worth y su trabajo personalizado con sus clientes lo convierten en el padre de este término proveniente del francés Haute Couture el cual se refiere al desarrollo de piezas hechas a la medida exclusivamente para un comprador, confeccionándola de forma artesanal con telas de máxima calidad y nobles con la piel.
Christian Dior
Este concepto se encuentra protegido por una ley de la Cámara de Comercio y de Industria de París y además está regulado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture, llamada desde 2017 la Fédération de la Haute Couture Et de la Mode. Fue fundada por Worth en 1868 junto a otros costureros, estando desde entonces ubicada en la capital francesa. La asociación se encarga de determinar que marcas de moda pueden ser consideradas Casas de Alta Costura, estableciendo criterios bastantes definidos desde 1945 cuando legalmente quedó registrado el origen del “Haute Couture” y así poder estipular qué marca puede ser catalogada así y quién tiene permitido el uso de dicha definición en sus publicidades. Se incluye también la Fina Joyería Exclusiva en esta categorización.
Elina Kechicheva / Christian Dior
¿Qué caracteriza la Alta Costura?
*La personalización de diseños originales que se adapten a las medidas del cliente, teniendo más de un fitting en el taller de la marca (el cual debe emplear al menos 15 personas a tiempo completo).
*Una confección artesanal entre 200 y 1000 horas de trabajo.
*Decoraciones como los bordados, plisados, botones, plumas y pedrería.
*Colecciones que presentan 50 diseños originales para el día y la noche, incorporando un traje de novia (temporada de Enero y Julio de cada año).
*Prendas que valen alrededor de $150.000 dólares.
Un dato curioso es que las Semanas de la Alta Costura además de evocar un cuento de hadas, son una inversión de marketing para la promoción de las marcas en sus líneas de maquillaje, perfumería, accesorios y joyas, ya que estas prestigiosas colecciones no son lo suficientemente rentables en cuanto a ventas. Así mismo, los actuales consumidores de Haute Couture son en su mayoría personas jóvenes esparcidos en todo el mundo, ubicados principalmente en Oriente Medio, Corea del Sur, China, Rusia y Brasil.
Armani Privé
Armani Privé
Generalmente las colecciones de Haute Couture son presentadas en París, a pesar de ello este año algunas marcas que son consideradas miembros correspondientes o invitados, por el hecho de tener sus talleres fuera de Francia, realizaron performances virtuales desde sus casas matrices (por obvias razones debido a la pandemia), cómo fue el caso de Fendi quien grabó en el Palais Brongniart de Roma, Valentino en la Galleria Colonna de la capital italiana (ambas casas borraron las barreras de género con la inclusión de diseños andrógenos), Armani Privé en sus talleres de Palazzo Orsini en via Borgonuovo 11, Milano o Viktor & Rolf en el espacio de arte contemporáneo de Het Hem en Zaandam, Holanda.
Fendi
Actualmente, existe una fusión entre la tradición del savoir faire o saber hacer y las técnicas contemporáneas, exaltando nuevas tecnologías textiles como desarrollos a partir de PET reciclado como materia prima en el caso de Iris Van Herpen, o de confección usando el upcycling como lo hicieron la dupla de Viktor & Rolf. Así mismo, se mostraron avances en impresión 3D para las prendas esculturales de Daniel Roseberry en Schiaparelli, o propuestas en inteligencia artificial para la grabación de videos especiales para Valentino junto a Robert Del Naja y Mario Klingemann. Otras puestas en escena fueron relevantes, a pesar de que la mayoría carecieron de invitados, se exhibieron grandiosas colecciones y narrativas mediante sus trazos de tela, filmografías y fotografías editoriales tales como:
Anton Corbijn / Chanel
Anton Corbijn / Chanel
Chanel
CHANEL, la maison francesa se toma nuevamente el Grand Palais, su tradicional venue parisino para la presentación de la colección Spring 2021 en una pasarela pregrabada, contando con la presencia de contadas invitadas exclusivas y embajadoras de la marca (debido a las normativas estrictas de salud) como Penélope Cruz, Marion Cotillard y Vanessa Paradis. La nueva Directora Creativa Virginie Viard creó diseños en colores pasteles y organzas, así como los clásicos tweeds de la firma, evocando soñar con celebraciones pequeñas familiares y románticas bodas.
Raul Mishra
RAUL MISHRA, el diseñador de origen indio mostró su colección “The Dawn” inspirada en documentales de naturaleza en Netflix como A Life on Our Planet, enfatizando su atención por el renacimiento que recrean los hongos (coincidencialmente un tema que inspiró a la diseñadora holandesa Iris Van Herpen), dando relevancia también al uso de los recursos por parte del hombre. Las setas bordadas sobre siluetas poéticas en sedas de vidrio y tules le tomó aproximadamente seis meses en el proceso de confección, rescatando la importancia de que su marca tenga bases sostenibles, por lo que también implementó el uso de fibras biodegradables en sus diseños de formas orgánicas.
Raul Mishra
S.R STUDIO. LA. CA., Sterling Ruby da a conocer su marca por primera vez en la semana de la Alta Costura Parisina, caracterizándose por ser un artista contemporáneo que ha convertido el diseño de moda en su máxima expresión creativa. En esta colección realza el color mediante pintura salpicada y la transformación de cuadros pintados en aerosol por el mismo californiano, además en conjunto con su trabajo manual de hilos deshilachados. Para su debut presentó una sesión editorial y un video desde un campo de paintball abandonado en las afueras de Los Ángeles y a su vez un cementerio viejo, tomando como punto de partida situaciones controversiales de códigos que no debían romperse en su infancia en Pensilvania. Por otro lado, se inspiró en críticas directas a las instituciones estadounidenses. El estilo punk se ve reflejado en pantalones de skate en denim y gorros de gran tamaño, aunque también se ven siluetas femeninas propias del Haute Couture como vestidos, abrigos y piezas con volumen.
S.R STUDIO. LA. CA
Por Verona Ramirez
Spring Summer 21 Haute Couture PFW