Renzo Piano | Museo de la Academia de Cinematografía. Foto: Josh White
El edificio que hace honor a la historia del cine, ubicado en Los Ángeles, culmina su remodelación después de casi diez años de haberla anunciado y será inaugurado el próximo 30 de septiembre. El trabajo fue llevado a cabo por el arquitecto italiano Renzo Piano junto a su firma RPBW, quienes pensaron los espacios del Museo de la Academia de Cinematografía como una línea de tiempo cuya narración exhibe algunos de los momentos importantes de la industria.
Se mantienen los 300.000 M2 de los antiguos almacenes May Company; edificaciones antiguas como la bautizada Saban, construida en 1939 con un estilo Streamline Moderne producto del Art Deco. Y cambian algunas cosas. Piano ha sustituido del cilindro de la fachada el 35% de los 350 mil mosaicos en oro del fabricante original en Italia, por piedra caliza proveniente de Texas, y ha hecho algunas renovaciones en el interior del restaurante y la tienda. También ha incluido una estructura esférica de gran tamaño en vidrio y concreto inspirada en la ciencia ficción y el espacio exterior; un comentario sobre la proyección al futuro de la edificación vista desde las distintas épocas en las que fue realizada la construcción.
Renzo Piano | Museo de la Academia de Cinematografía. Foto: Josh White
Renzo Piano | Museo de la Academia de Cinematografía. Foto: Josh White
Renzo Piano Building Workshop | Museo de la Academia de Cinematografía.
Con terrazas que miran a las colinas de Hollywood, el museo ubicado entre Wilshire y Fairfax se perfila como la colección de realización cinematográfica más grande e importante de los Estados Unidos. La institución tendrá una programación educativa que contará con curadores invitados como Spike Lee y Pedro Almodóvar, cuya misión será divulgar el storytelling de la industria a través de los años, y exhibir las experiencias de actores y directores durante los rodajes, las tecnologías aplicadas a la filmografía, las escenografías de los filmes, el vestuario, maquillaje, y peinados de personajes, los materiales promocionales y objetos de las producciones adquiridos desde 2008 -llamados props- a partir de los cuales se ha construido una colección de aproximadamente cinco mil artículos.
Los seis pisos del Motion Pictures tendrán exposiciones permanentes, donde la principal será la de Historias de Cine, diseñada en colaboración con la firma local wHY Architecture, y otras temporales, como la dedicada a la retrospectiva de Hayao Miyazaki, cineasta japonés. También contará con un estudio académico, el Teatro David Geffen (fundador de DreamWorks), con 1000 asientos, en donde se proyectarán proyectos importantes de corto y largometraje; y el Teatro Tead Mann (reconocido guionista y productor) con 288 puestos, pensado para eventos más pequeños y sesiones matinales para niños. Ambos recintos estarán habilitados para conferencias, paneles en vivo y proyecciones láser, y tendrán películas en sus pantallas de calidad superior y sonidos multidimensionales. Finalmente, el edificio contará con la Galería Hurd, que contendrá la exposición Telón de Fondo: un arte invisible, y la Galería de la Ribera Occidental del Este que exhibirá la experiencia de los Oscars.
Renzo Piano | Teatro David Geffen, Museo de la Academia de Cinematografía. Foto: Josh White
Renzo Piano | Teatro Tead Mann, Museo de la Academia de Cinematografía. Foto: Josh White