SUSCRÍBETE

APOYA

EL MUNDO ALQUÍMICO DE LINA IRIS VIKTOR

Lina-Iris-Viktor-Art-EXCLAMA-10

Una creación mítica que existe dentro de las líneas borrosas de un mundo imaginario y real son influenciadas por el zen. Este es el mundo de Lina Iris Viktor, una artista liberiana nacida en Londres. En su imaginación, su mundo es perfectamente minimalista, curado y purista, no existe materialidad, solo hay una entrega al reino espiritual.

Lina-Iris-Viktor-Art-EXCLAMA-6

Trabajando con una paleta de colores azul, negro, blanco y oro de 24 quilates, Viktor crea obras escultóricas y de performance, fotografía e instalaciones, fusionando dualidades como lo exagerado y lo inmaterial, lo monumental y lo minúsculo, lo decadente y lo nimio, con el fin de aumentar la experiencia del espectador transportándolos a otros mundos.

Lina-Iris-Viktor-Art-EXCLAMA-4

Lina-Iris-Viktor-Art-EXCLAMA-1

Cada uno de sus cuadros está repleto de complejos comentarios sobre la historia, la raza y el género. Su trabajo explora la historia del país africano Liberia, lugar donde nacieron sus padres, además, de ser una nación fundada por Estados Unidos después de la emancipación de los esclavos afroamericanos.

Lina-Iris-Viktor-Art-EXCLAMA-5

De los viajes por el mundo, el conocimiento de diversas culturas y ver como hoy en día el término “negro” sigue teniendo una connotación negativa, Viktor se lanza en la búsqueda de su herencia cultural, interpretando con los verdaderos conceptos la realidad de sus raíces. Para ella, el oro es un material noble que refiere a lo emocional y divino, y que lastimosamente sufre otras narraciones debido a los trueques monetarios y al valor financiero que le han dado. Claro, tiene valor monetario, sin embargo, el valor espiritual es superior, y esto era precisamente, lo que las antiguas sociedades defendían.

Lina-Iris-Viktor-Art-EXCLAMA-9

Tuvo una exploración temprana en la actuación y el canto, lo que la llevó a estudiar Teatro y Performance en Sarah Lawrence College, NY. Además entró a la Escuela de Artes visuales, NY, para estudiar fotografía y diseño. No obstante, su camino cinematográfico cambió de rumbo cuando en Estados Unidos su color de piel la estereotipaba para papeles puntuales, contrario a la experiencia vivida en Londres, donde podía desempeñar cualquier papel sin importar el personaje. Trabajó con Spike Lee, y un año después de trabajar con él, decidió emprender el camino de las artes, en el cual, cada paso trazado plasma cuestionamientos y vivencias.

Lina-Iris-Viktor-Art-EXCLAMA-8

Viktor le enseña al mundo que para ser artista no debes estudiar arte, puedes estudiar técnicas alternas que ayuden a profesionalizar el trabajo. El talento no se basa en la educación.

IG Lina Iris Viktor

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.