Gracias a lo innovador que ha sido su mezcla de géneros, Rosalía logra encantar al público internacional convirtiéndola en una de las mejores artistas revelación de este año.
Esta cantante catalana, nació en la cuna de una familia de artistas plásticos, los cuales le inculcaron el amor por el arte en todas sus formas. Muchos viajes en su niñez le ayudaron a preciar lo diversa que es la cultura del viejo continente, haciendo que se enamorara de un ritmo tan autóctono como lo es el flamenco.
Su primer álbum de estudio Los Ángeles salió en el 2016, y con este atrajo a un público que desde hace un tiempo estaba cansado de la música superflua y que se encontraba dispuesto a escuchar nuevos sonidos. Gracias a esto las nominaciones y los premios empezaron a llegar, entre estas dos nominaciones a los Grammy Latino y el premio al Álbum del Año en su país natal.
Después de un gran comienzo, Rosalía no se detuvo y en el 2018 nació El Mal Querer, un disco que ha sido llamado por la crítica internacional como una pieza valiente y disruptiva, debido a la forma como esta logra mezclar los ritmos tradicionales del flamenco con los sonidos del pop, el trap y el R&B. Inspirado en el libro del siglo XIV “Flamenca”, el disco cuenta una historia por capítulos, donde un amor oscuro que se convierte en tóxico y los celos son los protagonistas. Las canciones son un viaje por una novela, empezando por su primer single MALAMENTE – Cap.1: Augurio, el cual se convirtió en uno de sus temas más reconocidos.
El éxito de este álbum la ha llevado a ganar dos premios Grammy Latino en las categorías de mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa, además de tener colaboraciones con artistas como J Balvin tanto en el disco del este como en su último single Con Altura.