La Neue Nationalgalerie, ubicada en el área del Kulturforum de Berlín, es la última obra del maestro de la arquitectura, Mies Van der Rohe. Este particular edificio es en su máxima expresión el minimalismo del Estilo Internacional, un movimiento arquitectónico que se desarrolló entre 1925 y 1965. Esta fue la única obra que el arquitecto realizó en su ciudad natal y en Europa después de emigrar a los Estados Unidos.
Desde su apertura en 1968, La Neue Nationalgalerie se ha dedicado a preservar el arte europeo del siglo XX con exhibiciones permanentes y temporales. La obra planteó una nueva forma de museo para la época, la cual se puso a prueba desde la primera exhibición que fue presentada. El lineamiento de su diseño se rige por una exaltación de la planta libre y una premeditada instrucción para diferenciar entre lo abierto y lo cerrado; lo oscuro y lo iluminado. Un zócalo de piedra se alza del suelo y sirve como plataforma de asentamiento del volumen casi flotante que alberga la colección permanente en su interior. Para Mies, su obra trataba de delimitar y contener espacios con la intención de diferenciar lo externo de lo habitable sin perder la conversación innata entre el lugar y el entorno.
En el 2012, después de casi 50 años de su construcción, el museo fue cerrado temporalmente para empezar una remodelación debido al continuo uso y varios daños que se habían presentado. El proyecto está a cargo del arquitecto británico David Chipperfield, que se ha destacado por hacer proyectos como el Museo de Literatura Moderna de Alemania, la galería Turner Contemporary en Inglaterra, el museo River & Rowing en Oxfordshire, entre otros. Chipperfield tiene como propósito encontrar un equilibrio entre los requisitos actuales del museo y la importancia de este como un monumento catalogado.
Esta renovación no representa una nueva interpretación de la obra, más bien una reparación respetuosa de este hito del Estilo Internacional. Gran parte de los componentes originales de la construcción fueron removidos y están en proceso de restauración, para luego ser instalados en sus posiciones originales. Los nuevos servicios con los que contará el museo después de las restauraciones incluyen aire acondicionado, iluminación artificial, seguridad e instalaciones para visitantes, como guardarropa, cafetería y tienda del museo, así como un mejor acceso para discapacitados y el manejo del arte. El museo volverá a estar abierto al público en el 2020.