SUSCRÍBETE

APOYA

EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA

EL CHILENO GANADOR DEL PREMIO PRITZKER, LE APUESTA A LA ARQUITECTURA PARA EL CAMBIO SOCIAL

Escrito por Nicolás David Martínez Porras

AA1
Alejandro Aravena. Foto: Cristóbal Palma.

Nacido en Santiago, Chile, Alejandro Gastón Aravena Mori, arquitecto de 48 años, director ejecutivo de la firma ELEMENTAL S.A., se hará acreedor al Premio Pritzker el próximo 4 de abril de 2016. Se trata del cuarto latinoamericano en hacerse a este prestigioso reconocimiento, otorgado a aquellas personas que por su visión, innovación y creatividad logran inspirar a futuras generaciones a través de sus obras. Considerado popularmente como el “Nobel de Arquitectura”, el Pritzker reconoce la obra de toda una vida de un arquitecto.

AA2
Salones de clase y oficinas, Torres Siamesas. 2005. Campus San Joaquín, Universidad Católica de Chile. Foto: Cristóbal Palma.

Thomas Pritzker, presidente ejecutivo de la corporación hotelera Hyatt, cuya fundación, bautizada bajo el mismo nombre, concede y patrocina este premio, declaró que la razón por la que se eligió de manera anticipada a Aravena, fue “por su visión pionera en la práctica colaborativa”, pues gracias a ella “produce obras arquitectónicas de amplio alcance que generan oportunidades a los menos privilegiados, mitigan los efectos por desastres naturales y reducen considerablemente el consumo de energía”. Una muestra de cómo la arquitectura puede mejorar la calidad de vida de las personas.

AA4
Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini. 2014. Campus San Joaquín, Universidad Católica de Chile. Ilustrado por Alejandro Aravena.

El premiar la relevancia de las propuestas arquitectónicas de un profesional promisorio, es el principal factor por el cual la crítica no está del todo de acuerdo con el ganador, además Aravena fue el único latinoamericano que hizo parte del jurado Pritzker por seis años desde 2009, razón que lo ha llevado a lanzar un comunicado resaltando que no existe una preferencia hacia los postulados al premio, pues el galardón, en principio, es un reconocimiento a lo inspiradoras e innovadoras que pueden llegar a ser las obras de los arquitectos.

AA3
Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini. 2014. Campus San Joaquín, Universidad Católica de Chile. Foto: Nina Vidic.

Sebastián Contreras Rodríguez, arquitecto chileno y astrónomo amateur residente en Colombia, propone que la razón del éxito de Aravena en esta versión del Pritzker, radica en que él “sabe unir entradas y variables que no todo mundo puede relacionar. Es una persona que está bien situada, con una arquitectura muy inteligente”. Contreras, quien tomó talleres de arquitectura junto a Aravena en Harvard hace más de 10 años, cuenta como en estas clases se comenzó a generar una pregunta acerca del papel que juega la arquitectura en la situación social de los lugares menos favorecidos alrededor del mundo, cuestionamiento que dio pie al nacimiento de ELEMENTAL en 2003.

AA6
Dormitorios, Universidad St. Edward. 2008. Austin, Texas, USA. Foto: Cristóbal Palma.

Asegura Contreras, que el papel de la vivienda social ha comenzado a crecer en Chile en los últimos 10 años, siendo Alejandro Aravena quien se atreve a ir más allá en esta trayectoria. Se entiende que el Pritzker, especie de Nobel de la arquitectura, premia obras con más tiempo que las del arquitecto chileno, y que resulta difícil premiar obras de menos de 10 años de construidas; pero lo que se está premiando aquí es una nueva visión, un cambio a actuar sobre las dinámicas sociales excluidas en pro de la calidad de vida de las personas.

AA5
Escuela de Matemáticas. 1999. Universidad Católica de Chile. Foto: Tadeuz Jalocha.

Para Sebastián Contreras “criticar el tiempo que necesita un arquitecto para hacerse acreedor a este reconocimiento, puede ser un debate interesante. Debemos saber que las verdaderas obras hay que obsérvalas después de 10 o 20 años, es ahí cuando se puede evaluar las visiones de los arquitectos y el resultado de la obra. La obra social de Alejandro es extensa, pero nueva, lo que da a pensar que esta vez el premio Pritzker está evaluando y galardonando un pensamiento, una manera de hacer y pensar la arquitectura. Mientras el establishment del campo arquitectónico en el mundo sigue pensando en una realidad neoliberal, este hombre llegó y puso otra idea sobre la mesa y transformó esas dinámicas. Hoy en día estamos hablando de crisis ecológica en el mundo, y en ese sentido me parece indicado el reconocimiento que se le da Alejandro Aravena”.

AA7
Dormitorios, Universidad St. Edward. 2008. Austin, Texas, USA. Foto: Cristóbal Palma.

La crítica hace referencia a que el galardón es regularmente entregado a arquitectos con más edad que Aravena, cuyas obras hayan tenido un cubrimiento mediático más amplio, como es el caso de los ganadores Frank Gehry de Estados Unidos, Zaha Hadid de Irak o Rem Koolkhaas de Holanda, pero es en los últimos años que este referente se ha ido transformando, gracias a que el jurado ha ido encaminando su mirada hacia obras más sencillas, alejadas de la moda y con una vocación más social e inclusiva; y es bajo esa premisa que el ganador número 41 del premio Pritzker, es Alejandro Aravena.

Portafolio arquitectónico de Alejandro Aravena: Pritzker Image Book

Links de interés: Pritzker / ELEMENTAL / OMA-AMO / Oficina Informal / Estación Espacial
Sígalos en:
Pritzker:
Facebook
Nicolás David Martínez Porras: DiesNox / Instagram / Twitter

Más de EXCLAMA

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.

One River North: MAD Architects

Sostenibilidad y diseño innovador en Denver.

El diseño experimental de Numen/For Use

Numen/For Use son un colectivo de diseñadores que se mueven entre diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, y el diseño escenográfico y espacial.

Thalis Nicolaou Studio: Diseño contemporáneo

El diseñador chipriota invita al usuario a ser parte del proceso.

05:59

Concordia exhibe este 2024 en New Art Dealers Alliance Exhibition, NYC.

Olga de Amaral / Fondation Cartier – Video

Recorriendo la exposición de Olga de Amaral por la Fondation Cartier.