Además de los jugadores, hay un principal protagonista en una competencia que está llena de pasión, euforia y competencia, la Copa Mundial de la FIFA. Todos los ojos se centran en este, se ve rodar por el campo, pasando de jugador en jugador, y es ese que muchos desean verlo dentro o fuera del arco. Ese protagonista, claro, es el balón. A propósito del mundial que se avecina, vale la pena mencionar que este no es cualquier balón, todo lo contrario, este está perfectamente pensado, estructurado, diseñado y desarrollado para cumplir su función principal. Con los años se han ido desarrollando cambios mínimos que han permitido llegar a un diseño casi perfecto que acompaña cada partido de este campeonato mundial.
En los años 30, estaba hecho en cuero y tenía un relleno que le daba la forma y peso para poder ser controlada por los jugadores. Aquí, el diseño y otros elementos no eran cruciales, lo único importante era que funcionara dentro del campo. En el primer campeonato del mundo se utilizaron dos balones; ambos tenían el total de 12 gajos, pero se diferenciaban por la manera en que los paneles estaban cocidos.
En 1938 se desarrolló el primer balón con nombre, de manera que este empezó a obtener una identidad (que se mantiene hoy en día); sin embargo, los cambios en diseño y estructura fueron mínimos. Así sucedió hasta el año 1954, donde el diseño se pensó un poco más; ahora estaba formado por 18 gajos para hacerlo lo más esférico posible, sin dejar de lado el drástico cambio de color, pues fue el primer balón con color; el color amarillo.
Fue en el año 1970 donde se dio una ruptura y se empezó a desarrollar una estructura que daría paso a las siguientes generaciones. En este año, la marca Adidas se posicionó como la marca proveedora y distribuidora del balón oficial de la copa del mundo. Aquí se dio el gran paso al desarrollo de un nuevo modelo; este contaba con 32 paneles cocidos a mano (12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos); era la esfera más perfecta hasta el momento, con un diseño impecable e innovador que perduraría por años.
Con el tiempo se han desarrollado tecnologías y formatos que lo hacen mejor. Los materiales se han hecho más resistentes, se han pensado materiales sintéticos y costuras que absorben el agua, e incluso el peso se ha modificado, haciéndolo más liviano y rápido. En el año 1998 por ejemplo, se creó un material compacto de micro burbujas rellenas de gas, haciendo del balón uno más resistente y ágil dentro de la cancha.
Rompiendo con el diseño tradicional de Adidas, en el año 2002 se desarrolló un diseño completamente innovador. El modelo Fevernova incluía una capa de espuma sintética y tres capas que permitían un desempeño más rápido y preciso. Dando paso a otras tres generaciones que han favorecido el comportamiento del balón en la cancha.
Es así como se ha llegado el Brazuca, modelo que desempeñará un rol importante a partir del 12 de Junio en Brasil. Este es fabricado en Pakistán y cuenta con seis piezas de poliuretano helicoidal que varían entre los colores negro, blanco y colores variados que logran captar la atención. Está construido con materiales de alta calidad, superficies sin costuras que permiten que este tenga una trayectoria más precisa sin absorber grandes cantidades de agua.
Más que un balón es una razón para que millones se emocionen, sufran, griten y sonrían una vez más desde el próximo 12 de Junio en las canchas de Brasil.