Los gemelos Frederik y Gerrit Braun, creadores y actuales directores del mágico museo, comenzaron la primera fase de su construcción en el mes de diciembre del año 2000, y finalizó el 16 de agosto de 2001. Por otro lado, la construcción de cada uno de los escenarios ha sido en diferentes momentos y etapas, y las últimas secciones en abrirse al público han sido “Río de Janeiro” y “El mundo desde arriba” en el 2021, aunque su construcción planea extenderse hasta el 2028.
El Miniatur Wunderland, es una de las atracciones turísticas más visitadas de Alemania y esto se debe a las impresionantes ocho secciones de diferentes países recreadas en tres plantas a las que es recomendable dedicar al menos 4 o 5 horas para no perderse ningún detalle. Se dice que la idea de su construcción fue del alemán Frederik Braun quien al visitar la ciudad de Zúrich entró en una tienda donde vendían maquetas de trenes y esto le hizo recordar su infancia, así que llamó a su hermano gemelo y le dijo “vamos a construir la maqueta de trenes más grande del mundo”.
“El Miniatur Wunderland es sin duda una ‘maravilla’ no sólo por su paisaje y superficie, sino también por la tecnología que sustenta la exposición. Gerrit Braun y el equipo de modelismo han superado los límites de la construcción de modelos, con una gran parte de la exposición diseñada y construida a medida”.
Los mundos temáticos del museo están integrados por Alemania Central, siendo uno de los paisajes más antiguos en su construcción junto con Austria y Knuffingen durante la primera fase de construcción y se ha convertido en un hito importante en el renacimiento de la construcción de modelos. El centro de Alemania está marcado por colinas verdes, pueblos pintorescos e impresionantes rutas ferroviarias.
Casi 20 años después de la finalización de Alemania Central, con la nueva construcción de La Feria de Diversión se reconstruyó una parte considerable del tramo original de Wunderland. Durante más de un año y con un costo de 750.000 euros, se mecanizaron las atracciones, iluminaron carteles, se inventaron juegos, y se intentaron engañar a las leyes de la gravedad. También fue un desafío asegurarse de que las atracciones resistieran el funcionamiento continuo de Miniatur Wunderland.
“[…] a principios de 2020, finalmente nos despedimos del pequeño parque de atracciones original y construimos un parque de atracciones nuevo, más grande y técnicamente más exigente”.
Por otra parte, Knuffingen, situado entre los Alpes y las montañas Harz, es una de las mayores maquetas del espacio. Austria se encuentra construida en 60 m² y la vida de Hamburgo se replica en una superficie de 200 m². También hay un espacio para Las Vegas, el Gran Cañón, el Parque Nacional de Yosemite, así como Escandinavia, y donde se pueden apreciar una impresionante fábrica de chocolate, el túnel del Matterhorn y el Glacier Express. Cabe decir, que, aunque los mundos que hacen parte del museo están creados a partir de mucha imaginación, la parte de la historia de Alemania está construida con bastante fidelidad donde se muestran los cambios sufridos a raíz de la Segunda Guerra Mundial en ciudades como Berlín o la caída del Muro en 1989. La elaboración en miniatura de América del Sur supuso un reto y muchas horas de trabajo que resultaron en 100 m² de una construcción excepcional. planificado desde el 2017 donde construyeron intensamente en todos los continentes y zonas horarias sobre el modelo de Río de Janeiro de 46 m², auténticamente desde un punto de vista “sudamericano”, sin depender enteramente de una perspectiva europea.
Los amantes del mundo del ferrocarril encontrarán en Miniatur Wunderland un mundo de fantasía con 1.120 trenes que tienen 10.450 vagones que se trasladan por 15.400 metros de vía. El tren más largo tiene 14,51 metros y para su construcción se necesitaron más de 300 empleados que trabajaron 990.000 horas para crear los distintos escenarios que se pueden observar y donde el diorama ferroviario de Suiza, es uno de los favoritos de los visitantes, ya que se extiende por seis metros de altura, en dos plantas.
Y si gustan de los aviones, en la zona del Aeropuerto de Knuffingen, hay una portentosa construcción de 150 m², con 52 aviones, 75 edificios y unas 15.000 figuras. Después de casi seis años de construcción, fue inaugurado el 4 de mayo del 2011, y cuyo desarrollo comenzó en junio de 2005. En 2008 se completó la etapa de planificación y se elaboró el plan de construcción final. Cada avión está equipado con luces originales y las turbinas emiten un sonido realista.
Finalmente, demás los mundos creados en el museo, también se organizan exhibiciones temporales de gran tamaño como, por ejemplo, se construyeron 5 dioramas sobre la crianza y bienestar de los cerdos, 8 dioramas para representar la historia de la civilización o una original muestra de 25 metros de largo del mundo desde arriba.