¿Cuántas veces hemos depositado la confianza en nuestros smartphones esperando sacar una buena fotografía? Más allá de selfies sin filtros o fotos sin gracia de el almuerzo, hay propuestas estéticas con gran valor dentro de redes sociales. Los fotógrafos amateur salen a la luz mediante likes y comments en presentación de cuentas de Instagram o páginas de Facebook. Personas talentosas que no necesitan de una cámara profesional para darse a conocer y obtener un renombre dentro de la industria fotográfica.
Matt Crump, un director de arte estadounidense es un claro ejemplo de ello. Crump ha creado un movimiento llamado «candy minimalism» (minimalismo dulce) a partir del uso de negativos que generan contrastes con una paleta de colores pasteles. Su talento lo ha llevado a hacer colaboraciones con grandes marcas como Mattel, TOMS, Whole Foods, McDonalds, Coca-Cola, Samsung, Mashable, Stonyfield Farm, Qatar Airways, George Clooney’s Casamigos Tequila, y Disaronno. EXCLAMA habló un poco más con Crump sobre su trayectoria y la importancia de las redes sociales para todo aquel que quiera ser un verdadero fotográfo amateur:
EXCLAMA: ¿Cómo descubrió su pasión por la fotografía?
Matt Crump: Me convertí en fotógrafo casi por accidente. Yo era un exitoso director de arte en una agencia de Publicidad de Austin, Texas, cuando mi amiga de la universidad Molly Grubbs empezó a postear fotos minimalistas en su cuenta de Instagram. Me sentí tan inspirado por su trabajo que quise empezar a hacer fotos minimalistas también, sin llegar a ser iguales a las de Molly o a las de ningún otro fotógrafo. Quería que mis fotos se destacaran, entonces, empecé a desarrollar una paleta de color inspirada en los dulces, la cual le empezó a gustar a las personas.
EXCLAMA: ¿Qué fotógrafos han influenciado en su trabajo?
Matt Crump: Molly Grubbs, Nicanor Garcia, M.C. Escher, Van Gogh, Andy Warhol, Donald Judd, Walt Disney y Charley Harper.
EXCLAMA: Usted ha trabajado con grandes marcas como Coca-Cola, ¿cómo ha interferido en su trabajo el trabajar con un mundo mucho más corporativo?
Matt: Dado que vengo del mundo de la Publicidad, siempre me he sentido cómodo trabajando a partir de una estrategia y creando contenido para marcas. De todas formas, las personas con las que he trabajado en el mundo corporativo me han dado la libertad de crear sin ponerme muchas restricciones. Creo que ellos entienden que yo no voy a crear algo que no vaya con mi línea de trabajo; es una de las razones por las que las marcas me buscan.
EXCLAMA: Definitivamente Instagram fue un potencializador de su trabajo, ¿de qué otra forma las apps y las redes sociales han estado presente en sus fotografías?
Matt: Eso es cierto, en principio, sin las redes sociales no estaría donde estoy hoy. De no ser por las redes probablemente estaría estancado en un cubículo de oficina. Además, utilizo las redes sociales para conectarme con mis seguidores y ser consistente como artista. Soy muy propenso a ser perezoso, pero el tener audiencia dedicada me hace crear algo nuevo cada día. Las redes sociales han hecho que la creatividad se convierta en un habito para mí.
EXCLAMA: ¿Usted cree que los colores pasteles evocan, de cierta forma, más emociones que los colores primarios, por ejemplo?
Matt: Creo que evocan emociones diferentes. Quiero que el mood de mis fotos se sienta luminoso, divertido, y alegremente surreal. La paleta de colores que manejo definitivamente ayuda a transmitir todos esos tipos de emociones que serían dificil de transmitir mediante colores oscuros básicos.
EXCLAMA: ¿Ha realizado viajes interesantes en busca de imagenes poderosas? ¿Hay alguno especifico que recuerde?
Matt: Aún me quedan muchos sitios por visitar, pero sin lugar a duda mi lugar favorito ha sido El viejo San Juan en Puerto Rico. Los colores, la arquitectura y las personas hacen de este un lugar mágico. Me gusta mucho la idea de fotografiar lugares que no sean considerados «minimal». San Juan está lleno de eso: arquitectura y personas por montones, así que resulta casi un desafio lograr tomar una foto minimal. Claro, una vez lo logras resulta un mérito.
Otro lugar que me ha dado la posibilidad de sacar fotos increíbles es Beirut, Líbano.
EXCLAMA: ¿De qué tendencias visuales y culturales diría que se deriva el «candy-minimalism»?
Matt: Candy-colored minimalism es un movimiento nacido de la proliferación de la fotografía de celular y las redes sociales. Creo que hay una razón por la que el #candyminimal atrae una gran audiencia: Primero, lo he hecho accesible al ser abierto en mis procesos creativos. Segundo, se ve y se siente diferente que la mayoría de la fotografía con celulares, esto es un logro ya que todas las personas quieren destacar al tener un celular con cámara. Entonces, el candy minimal se adhiere a estas necesidades de las personas, llevando al limite de conceptos simples como el uso de filtros.!
Link de interés: Matt Crump
Sígalo en: Instagram