El estudio londinense Layer ha desarrollado un textil inteligente para usar en los asientos de clase económica de Airbus, que permitiría a los pasajeros monitorear y controlar las condiciones de sus asientos usando su teléfono.
Tejida digitalmente a partir de una mezcla de lana de poliéster con un hilo conductor integrado, la funda del asiento inteligente está conectada a una serie de sensores que detectan tanto el cuerpo del pasajero como las condiciones de su silla. Esto incluye temperatura, tensión del asiento, presión y movimiento, condiciones que los pasajeros pueden monitorear y controlar a través de su teléfono, usando la aplicación Layer’s Move.
«En Layer, creemos que un buen diseño debería ser accesible para todos», dijo el fundador de Layer, Benjamin Hubert. «Con demasiada frecuencia, los nuevos conceptos para volar se centran en la innovación en clase ejecutiva». «Nos entusiasmó asumir este proyecto con Airbus para encontrar formas de mejorar y agregar valor a la experiencia de clase económica, tanto para el pasajero como para la aerolínea».
Además de mejorar la experiencia de vuelo, Layer quería mejorar la sostenibilidad de la aeronave. Tanto el asiento de punto como su estructura liviana, hecha de aluminio y fibra de carbono, reducen significativamente el peso a bordo, evitando la necesidad de material de espuma insostenible que se usa típicamente en los asientos de los aviones y mejorando la eficiencia del combustible.