Mona Hatoum es una artista que se ha dado a conocer dentro del espacio artístico gracias a sus impactantes esculturas, instalaciones y video instalaciones. Su fuerte son las creaciones contemporáneas, minimalistas y llenas de significado.
Reside en Londres, lugar en el que encuentra inspiración para crear sus obras; pero nació en la ciudad de Haifa, en 1952. Estudió en Beirut a principios de los años 70, momento en el que se estaba llevando a cabo la guerra civil libanesa, situación que le impediría volver su país natal, obligándola a permanecer y construir una nueva vida en Inglaterra.
Mientras estudiaba conoció a Stuart Brisley, una de sus mayores influencias, gracias a la cual desarrolló su estilo personal. Durante los años ochenta experimentó con el performance y las video instalaciones, formatos que dieron paso a la exploración de un estilo minimalista y conceptual que desarrollaría con sus próximos trabajos.
Hatoum se caracteriza por generar impacto a través de su trabajo, en el que priman los contenidos políticos y las temáticas que representan estereotipos femeninos, la familia, el exilio, los sentimientos, emociones, el desplazamiento y otros.
Con la llegada de los años noventa, su trabajo dio un giro hacia la escultura. Las piezas, realizadas con distintos materiales, tamaños y formas, recrean objetos cotidianos como muebles y utensilios de cocina modificados y transformados para producir sensaciones e intervenir el espacio a través de los significados que cada una maneja.
En el trabajo de esta artista la estructura, la forma y el contenido se fusionan para crear significados que van más allá de lo visual, generando un impacto cultural que lleva a que el espectador se relacione intelectual y emotivamente con el.
Links de interés: White Cube