Escrito por: Ramiro Camelo
Fotos: Cortesía Design Museum Helsinki
«Depronto he encontrado algo único. Diseñar es descubrir la solución de un rompecabezas. Una silla usualmente tiene cuatro patas, mi silla Pastil (que en finlandés significa pastilla) carece de ellas. Yo creo que no tiene sentido en comenzar con lo que existe o creer en lo obvio. Se debe pensar por uno mismo». Esta frase puede resumir la particular filosofía creativa de Eero Aarnio, el icónico diseñador considerado Tesoro Nacional Finlandés, quien en estos días es homenajeado con una exposición retrospectiva en el Museo de Diseño de Helsinki.
Eero Aarnio nació en Helsinki en 1932 y estudió en el Instituto de Artes Industriales de la misma ciudad. Se dio a conocer a mediados de la década del 60 diseñando objetos con un material nuevo para ese entonces: el plástico. «El plástico es tan extraordinario como flexible, se puede moldear en cualquier cosa que uno desee».
Desde sus inicios como diseñador, fue reconocido como un innovador debido a su ilimitada experimentación con plástico, fibra de vidrio y poliéster reforzado, el uso de colores y la re apropiación de formas orgánicas. Su primer reconocimiento lo ganó con la silla circular, Ball Chair, diseñada en 1963 y presentada en la Feria de Diseño de Colonia en 1966. Esta silla es considerada una de las primeras historias exitosas del diseño contemporáneo finlandés, y es aún, cincuenta años después, un genuino producto con el sello Made in Finland.
Entre los objetos más icónicos de Aarnio se encuentran la silla Bubble (1968), y la silla Tomato (1966); la matera Peacock (2012) y el Puppy (2005). Hoy en día, estos y otros objetos se encuentran en las colecciones de diseño de instituciones importantes a nivel global como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Cooper Hewitt, Bauhaus, Vitra Design y el Victoria and Albert Museum.
La retrospectiva ofrece una visión excepcional de la extensiva obra del diseñador finlandés, tanto del diseño de muebles como de lámparas, objetos decorativos y ediciones limitadas. Los objetos incluidos abarcan varias décadas de trabajo, que a su vez dan cuenta del proceso creativo desde la década del 50 hasta el presente. También incluye dibujos, bocetos y notas sobre el proceso de producción: material traído directamente del estudio de Aarnio, nunca antes mostrado al público.
Si bien Aarnio tiene 84 años, se podría decir que está más activo que nunca y no tiene intenciones de descansar. Él sigue colaborando y creando productos para compañías como Valli & Valli, Alesi y Magis, en Italia, y Vondom en España. Después de todo, el lema de su estudio es: «Diseño confiable y de calidad para el mundo desde 1962».
Dónde: Design Museum Helsinki
Hasta: 25 de septiembre
Links de interés: Design Museum Helsinki